Actualización 12 May 2024

¿Os apetece descubrir las mejores propuestas y planes para hacer gratis en Barcelona? Pues bien, pese a que nuestra ciudad no es precisamente barata, afortunadamente es muy rica en lo que respecta a la programación de actividades gratuitas de todo tipo.

Así que, tengáis los gustos que tengáis y os levantéis tanto con el pie izquierdo como con el derecho, seguro que encontráis vuestro plan ideal que os permitirá visitar y/o vivir gratis Barcelona en el mejor modo posible.

Las mejores propuestas, ideas y planes para visitar Barcelona gratis

El propósito de este artículo sobre la Barcelona gratis no es otro que el de seleccionar para vosotros los mejores planes disponibles en la ciudad que os permitan disfrutar de la misma sin gastar ni un solo euro además de proponeros una serie de ideas enfocadas en este sentido.

Visitar gratis los museos de Barcelona el domingo

¿Cuándo exactamente?: Un buen número de museos de Barcelona que abren el domingo ofrecen la visita gratis. Eso sí, normalmente solo a partir de las 15:00h, a excepción del 1er domingo de cada mes.

¿Qué museos abren gratis?: Suele tratarse de museos de gestión pública y no de museos privados. Para obtener un listado completo de qué museos se pueden visitar gratis el domingo, os animamos a visitar nuestra sección específica en la que encontraréis toda la información detallada.


Jornadas de puertas abiertas en Barcelona

Aprovechando ciertos días festivos o fechas señaladas, museos, monumentos y centros culturales y artísticos de Barcelona organizan una jornada de puertas abiertas que permite visitar gratis sus instalaciones y colección museística.

A continuación os ofrecemos un listado de algunos de estos días festivos en los que es posible visitar varios lugares de interés de Barcelona sin gastar un solo euro.

Sant Jordi Barcelona

Sant Jordi

Fiesta del libro y de la rosa

Calles y plazas de Barcelona

23 de abril

Todas las visitas gratis en Barcelona durante Sant Jordi

Ou Com Balla Barcelona

Ou com Balla

Fiesta tradicional

Claustros de iglesias y otros escenarios

30 mayo – 2 junio 2024

19 junio – 22 junio 2025

Visitas gratis durante las Fiestas de La Mercè, Santa Eulalia y la Diada

Durante la celebración de la Fiesta Mayor de La Mercè (24 de septiembre) y las Fiestas de Santa Eulalia (12 de febrero), considerada como la Fiesta Mayor de invierno de la ciudad, varios museos y centros culturales de Barcelona abren gratis sus puertas.

Algunos de los museos que participan en esta iniciativa organizan solamente una única jornada de puertas abiertas el día festivo de dichas festividades, pero otros, siempre en función del calendario de cada año, aprovechan para ampliar a otro/s día/s la iniciativa.

Fiesta Mayor de Barcelona La Mercè

Fiestas de La Mercè

Fiesta Mayor de Barcelona

Calles y plazas de Barcelona, sobre todo del centro de la ciudad

24 de septiembre

Fiestas de Santa Eulalia en Barcelona

Fiestas de Santa Eulalia

Fiesta Mayor de invierno de Barcelona

Barrios de Barcelona (concentrado en el distrito de Ciutat Vella)

12 de febrero

logo irBarcelona

11 de Septiembre

Próximamente

Diada Nacional de Cataluña

Varios escenarios de Barcelona

11 de septiembre

Centros expositivos gratis en Barcelona

En Barcelona hay centros culturales y artísticos que, en función de su idiosincrasia, programan exposiciones temporales de temáticas diversas y cuya visita es gratis todos los días del año en los que abren sus puertas.

Gran parte del encanto de estos centros radica en que, al programar exposiciones temporales, éstas cambian cada ciertos meses, por lo que se pueden visitar dos o tres veces al año.

Además del interés de la propia muestra o muestras que estén en programa, solamente por ver el interior del propio edificio en el que se exponen, la visita ya merece la pena. Esto es debido a que suele tratarse de lugares de gran valor histórico y cultural de la ciudad.

logo irBarcelona

Palau de la Virreina: Centro de la Imagen

Exposiciones temporales de arte contemporáneo

logo irBarcelona

Palau Robert

Siempre cuenta con 2 o 3 exposiciones en programa de diversa temática

logo irBarcelona

Centro de Artes Santa Mónica

Antiguo convento que en la actualidad se utiliza como centro interdisciplinario de arte contemporáneo

logo irBarcelona

Archivo Fotográfico de Barcelona

Muestras fotográficas temporales relacionadas con la ciudad de Barcelona

logo irBarcelona

La Capella

Espacio histórico perteneciente al Institut de Cultura de Barcelona que programa muestras de artistas emergentes

Los mercadillos de Barcelona

El acceso a la mayoría de los mercadillos de Barcelona es gratuito, contando con destacadas excepciones, como el caso de All Those Food Market, Festivalet, Palo Alto Market y algún otro mercadillo más.

La trampa de ir a disfrutar de alguno de los mercadillos que se programan en las calles y plazas de la ciudad, así como en algún que otro lugar icónico de la misma, radica en que es casi imposible salir de allí sin acabar comprando algo, por lo que si no queréis gastar dinero, quizás no sea la mejor de las propuestas :P.

Teatro y espectáculos musicales gratis gracias a Barcelona Districte Cultural

De qué se trata: Barcelona Districte Cultural es una propuesta cultural que pretende llevar el teatro, la música y otras artes escénicas a todos los barrios de Barcelona y, además, de forma totalmente gratuita.

Imprescindible reservar: Pese a que las entradas son gratuitas, es imprescindible reservarlas online de forma anticipada. En algunos casos las entradas vuelan, así que no perdáis tiempo.

En varios escenarios: Casi todas las obras que participan en Barcelona Districte Cultural se suelen poder ver en diferentes escenarios (ateneos, auditorios, centros cívicos, etc.), por lo que os invitamos a buscar el que mejor os cuadre por fecha y/o lugar.

También para niños: varios espectáculos teatrales están enfocados en el entretenimiento y diversión de los más pequeños de la casa, por esta razón resulta ser un excelente plan para disfrutar en familia de una jornada diferente.

Conciertos, ocio, cultura y tradiciones durante las fiestas Mayores de Barcelona

fiestas mayores y tradiciones populares en Barcelona y Cataluña

Durante las fiestas mayores de los diferentes barrios de Barcelona, se programan multitud de actividades gratuitas, sobre todo centradas en la tradición y cultura popular.

Así pues, durante las fiestas mayores es posible disfrutar de bailes, conciertos, «correfocs», «gegants i capgrossos», «diables», etc.

Edificios de interés histórico y arquitectónico gratis durante el 48H Open House Barcelona

48H Open House: Festival Arquitectura Barcelona

Seguramente, 48H Open House Barcelona sea uno de los eventos más esperados del año y de mayor éxito. Se trata del festival de arquitectura de la ciudad y durante el fin de semana de octubre en el que se celebra se abren al público, de forma gratuita y a través de visitas guiadas, varios edificios y monumentos de interés histórico, cultural y/o arquitectónico de la ciudad.

A muchos de los edificios que participan en el evento solamente es posible acceder gracias al 48H Open House Barcelona, convirtiéndose de este modo en una oportunidad única para visitar su interior.

En muchos casos son arquitectos los encargados de comentar las visitas guiadas de dichos edificios, permitiendo adquirir importantes conocimientos al finalizar cada una de las visitas. En el caso de edificios relativamente modernos, suele ser el propio arquitecto que lo proyectó el encargado de realizar la visita, un hecho que, sin lugar a dudas, le otorga un valor añadido a la misma.

Varios eventos que permiten disfrutar gratis de Barcelona

Disfrutar de los parques y jardines de Barcelona

El Tibidabo y Montjuïc

Tanto Montjuïc como el Tibidabo son dos montañas de la ciudad de Barcelona que albergan un buen número de lugares de interés para disfrutar de una pequeña escapada para huir del ruido de la ciudad sin salir de ella.

Además de varios parques y jardines, muy numerosos sobre todo en Montjuïc, también es posible disfrutar de hermosos miradores con vistas de la ciudad que quitan el hipo a cualquiera, varios caminos para practicar senderismo, museos (gratuitos los domingos y/o en otras jornadas particulares) etc.

Parque del Laberinto de Horta

Parque Laberinto de Horta

Si bien es cierto que el acceso al Parque del laberinto de Horta es de pago, el precio de la entrada es casi anecdótico, ya que es muy económico. Además, por si esto no fuera suficiente para atraer el interés de ciudadanos y turistas, la visita es gratuita tanto los miércoles como los domingos.


Otros parques y jardines de Barcelona: en el caso de que os apetezca visitar uno de los parques y jardines repartidos por la ciudad, os invitamos a echar un vistazo a nuestras dos secciones específicas, en las que encontraréis tanto los parques más espectaculares como los jardines más bonitos de Barcelona.

Planes gratis en Barcelona para hacer con niños y en familia

A lo largo de este artículo hemos hablado de numerosos planes gratis que son ideales para realizar con niños. Aún así, si estáis interesados en más propuestas para disfrutar de un día en familia, en nuestra sección específica sobre «qué hacer en Barcelona con niños«, encontraréis muchas más. Eso sí, varias de ellas son actividades de pago.


Lugares curiosos, con encanto y/o sorprendentes de Barcelona gratis

Visitas guiadas gratis a edificios históricos de Barcelona

Uno de los mayores encantos a la hora de visitar un edificio o lugar histórico de Barcelona, es el de poder hacerlo a través de una visita guiada. Pues bien, en varios casos además es posible hacerlo de forma gratuita.

Se trata pues, de una de las mejores formas de conocer parte de la crónica de Barcelona a través de la historia particular de un edificio, ya que durante las explicaciones de las visitas guiadas se suele poner en contexto el periodo histórico y cultural de la ciudad durante su construcción y posterior cambio de usos del mismo.

Barcelona, un museo al aire libre

Barcelona, al igual que ocurre con toda ciudad que tenga una larga y rica historia a sus espaldas, es lo más parecido a un museo al aire libre que uno se pueda imaginar.

Por este motivo, una excelente idea para vivir y descubrir de un modo totalmente gratuito la ciudad, es la de recorrerla a través de una serie de paseos por sus calles y plazas más icónicas e históricas.

Durante estos paseos, os animamos a alzar la vista para admirar hermosas fachadas con detalles arquitectónicos y escultóricos que seguramente se os habían pasado por alto en anteriores ocasiones y acercaros a las numerosas esculturas urbanas que pueblan toda la ciudad.

Calles y plazas de Barcelona de interés

Esculturas y estatuas urbanas al aire libre

esculturas urbanas en Barcelona

Los mejores paseos por Barcelona

Si os gusta caminar, a continuación os ofrecemos información sobre algunos de los mejores paseos que se pueden hacer por los distintos barrios y zonas de la ciudad.

Se trata de un buen plan para no gastar dinero o, por lo menos, no demasiado, ya que cuando uno pasea se expone a ciertas tentaciones, ya sea debido a las tiendas con las que nos acabamos cruzando como a los bares y cafeterías que seguramente conseguirán que entremos a tomar algo.

Otros lugares de pago de Barcelona que se pueden visitar gratis, a veces

Próximamente online.

error: @ Contenido protegido por derechos de autor / Content protected by copyright