Ou com Balla

Actualización 07 Jun 2021

Cada año para el día del Corpus, en Barcelona y varios pueblos de Catalunya, se celebra una curiosa tradición, l’Ou com Balla, en castellano El huevo cómo baila que consiste en hacer bailar, de forma literal, un huevo encima del agua que emerge de las fuentes situadas en los claustros de las iglesias así como en algunos jardines y patios de edificios públicos. Para esta celebración las fuentes en las que se realiza toman un color especial ese día ya que se adornan con flores y frutas del tiempo.

Origen e historia de la tradición del Ou com Balla

Poco se sabe acerca del motivo que originó la tradición de l’Ou com Balla, la primera de las teorías indica que el huevo representa la Eucaristía durante el Corpus mientras que la segunda hace hincapié en que representa la fecundidad y el renacer de una nueva vida. Sobre su origen todo parece indicar que éste tuvo lugar en la Catedral de Barcelona entre el siglo XV y el siglo XVII, dependiendo de las fuentes, siendo la más aceptada la que apunta a que al año 1637.

Ou Com Balla en el Museo Frederic Marès

Tiempo después de empezar a celebrarse en el claustro de la Catedral, l’Ou com Balla empezó a realizarse también en la cercana Casa de l’Ardiaca y desde finales del siglo XX se fueron añadiendo otros lugares, tanto de Barcelona como del resto de Catalunya.


Pero… ¿cómo puede ser posible que un huevo baile?

Antes de colocar el huevo encima del surtidor de la fuente, se vacía y posteriormente se sella con cera para tapar el agujero creado para su vaciado. A continuación se coloca encima del surtidor y éste empieza a girar y girar, dando la sensación de que está bailando, de ahí su nombre, l’Ou com Balla (el huevo cómo baila).

Vídeo del Ou com Balla en acción

¿Dónde y cuándo se celebra l’Ou com Balla 2022?

Como ya hemos comentado anteriormente esta tradición tiene lugar el día del Corpus, que se celebra justo 60 días después del Domingo de Resurrección. El día del Corpus cae en jueves aunque el espectáculo de l’Ou com Balla se puede disfrutar, en la mayoría de sitios en los que se realiza, hasta el domingo siguiente, para que la mayor parte de personas tenga la posibilidad de acercarse a ver esta centenaria tradición.

Posado juntso al Ou Com Balla

Aunque son varias las localizaciones de la ciudad en las que se puede ver al huevo bailarín en acción, la mayoría de barceloneses optan por acercarse hasta la Catedral, ya que es el lugar más característico y conocido. El horario para ver l’Ou com Balla varía en función del lugar, ya que éste suele coincidir con el horario de apertura de los diferentes espacios en los que se realiza.

Fechas Ou com Balla Corpus 2022

Este año 2022 la festividad del Corpus tendrá lugar el jueves 16 de junio, con lo que en la mayoría de los sitios se podrá ver al huevo bailar desde el jueves 16 de junio y hasta el domingo 19 de junio, aunque puede darse el caso puntual de que en alguno de los sitios únicamente se pueda ver el mismo día del Corpus. A continuación os dejamos el PROGRAMA OFICIAL 2022 PDF (pendiente).

Sitios destacados en los que ver l’Ou com Balla 2022

Claustro Catedral Barcelona
c/ del Bisbe, s/n

Jardines Museo Frederic Marès
pl. Sant Iu, 5

Casa de l’Ardiaca
c/ Santa Llúcia, 1

Claustro Basílica Purísima Concepción
c/ Aragó, 299

Jardín Ateneu Barcelonés
c/ de la Canuda, 6

Patio del Museo Marítimo
av. de les Drassanes, s/n

Claustro Monasterio Pedralbes
Baixada del Monestir, 9

Taller escuela Sant Camil
c/ Ercilla, 57

Mapa de los lugares de Barcelona en los que ver l’Ou com Balla

Galería de fotos del huevo bailarín