Actualización 11 May 2024

Desde hace relativamente poco tiempo, se han puesto muy de moda las Experiencias Inmersivas en Barcelona, convirtiéndose de este modo en una de las propuestas más interesantes y buscadas por todos aquellos que quieran pasar un rato entretenido y diferente.

Experiencia Inmersiva destacada en Barcelona

Experiencia inmersiva de burbujas Bubble Planet

Bubble Planet Barcelona experiencia inmersiva

Fantástica experiencia inmersiva e interactiva para todas las edades

Realidad virtual, juegos y buenas dosis de diversión

A partir de mayo de 2024

Espacio Inmersa

En el caso de las exposiciones inmersivas, se trata de un excelente modo de revisitar la figura y obra de un artista o personaje de gran relevancia o de hacer lo propio con un hecho histórico. Por el contrario, también se programan experiencias inmersivas enfocadas en trasladar al visitante a un mundo mágico, ofreciéndole un entretenimiento visual, musical y/o interactivo para disfrutar de una actividad diferente en buena compañía.

Las mejores experiencias inmersivas y exposiciones interactivas en Barcelona en programa

Exposición Sorolla Barcelona

Exposición sobre Sorolla en Barcelona

Entradas

Exposición inmersiva sobre el pintor Joaquín Sorolla

Hasta el 15 de septiembre de 2024

Centre d’Arts Amatller

exposición Tutankamon en Barcelona

Exposición inmersiva Tutankamón

Entradas

Exposición inmersiva sobre el gran faraón del antiguo Egipto

Hasta el 30 de junio de 2024

IDEAL Centro de Artes Digitales

El Laberinto de Tim Burton en Barcelona

El Laberinto de Tim Burton

Entradas

Exposición inmersiva sobre la figura y obra del director Tim Burton

Hasta el 16 de junio de 2024

Palacio Victoria Eugenia (Montjuïc)

logo irBarcelona

Bolero de Ravel

Entradas

Exposición inmersiva con tecnología de Realidad Virtual para sumergirse en el hipnótico y famoso balero del compositor francés Maurice Ravel

Hasta el 31 de diciembre de 2024

CaixaForum Barcelona

logo irBarcelona

Conciertos Candlelight en Barcelona

Entradas

Conciertos de diferentes estilos musicales a la luz de las velas

Periódicamente

Varios espacios icónicos y/o con encanto de Barcelona

exposición World of Banksy

The World of Banksy

Entradas

Exposición inmersiva sobre el artista Banksy y su obra

Exposición permanente

Museo Banksy (antiguo Espacio Trafalgar)

logo irBarcelona

Exposición inmersiva Julio Verne

Próximamente

Sumérgete en el Universo del dramaturgo francés interactuando con sus numerosas obras

A partir del 20 de septiembre del 2024

IDEAL Centro de Artes Digitales

logo irBarcelona

Genesis Barcelona

Entradas

Espectáculo de luz totalmente inmersivo en un enclave único de Barcelona

Hasta el 7 de julio de 2024

Iglesia de la Escuela de Les Dominiques

¿Qué suelen ofrecer las exposiciones y/o experiencias inmersivas?

El elemento común por antonomasia de estas propuestas inmersivas, tanto exposiciones como experiencias de todo tipo, es el de intentar sumergir al visitante y/o espectador para que viva, ya no en primera persona sino como parte de la misma, la actividad en cuestión. Para ello, y dependiendo de cada una de las propuestas, se pueden servir de unos medios u otros para conseguirlo.

Algunos de los medios usados por estas experiencias

Uso de la tecnología 3D
Realidad Virtual (VR)
Juegos interactivos
Espejos y luces
Música y sonidos de ambientación
Paneles interactivos

Tipos de experiencias inmersivas y exposiciones interactivas y para quién están pensadas

Para todos los públicos: La gran variedad de propuestas relacionadas con las experiencias inmersivas que están actualmente en programa en Barcelona, hacen que cada uno de nosotros pueda encontrar varias que despierten su interés.

Ideales para niños y familias: Hay varias experiencias inmersivas que están pensadas para el disfrute de los niños y las familias, aunque no solamente.

Experiencias inmersivas de mundos mágicos: Las experiencias inmersivas pensadas para que las puedan disfrutar al máximo los más pequeños de la casa, suelen ofrecer mundos mágicos y llenos de colorido. Dichas propuestas, pese a, seguramente, tener como público objetivo a las familias, también suelen atraer a muchos grupos de amigos de todas las edades, dispuestos a pasar un rato divertido y alejado de las propuestas habituales.

Exposiciones inmersivas de personajes famosos y/o históricos: Suele ser recurrente usar la figura de un personaje histórico para crear una exposición inmersiva que cuente su figura y obra.

¿Exposiciones solamente para eruditos?: Las experiencias que tienen como protagonista a un personaje famoso o a un hecho histórico, resultan de interés para todos aquellos que ya de por sí, estén interesados en el personaje en cuestión, lo que les permite profundizar en sus conocimientos al mismo tiempo que disfrutan con la exposición. Pese a ello, estas experiencias, gracias al uso de tecnología y normalmente muy visuales, consiguen atraer a un público muy amplio que, quizás, reusaría a priori una exposición mucho más tradicional.

¿Son muy caras las experiencias inmersivas y/o exposiciones interactivas?

Precios de la entrada general: No suelen ser propuestas demasiado económicas y el precio de una entrada general suele rondar entre los 12€ y los 20€. En algún caso puntual se pueden encontrar precios algo inferiores e, incluso, algo superiores, sobre todo para las exposiciones inmersivas que despiertan mayor interés.

Precios inferiores entre semana: Asistir a la mayoría de experiencias inmersivas, resulta menos costoso entre semana, por lo que vale la pena echar un vistazo a todos los precios y, si conviene, intentar organizarse para ir uno de los días de la semana en los que la entrada tenga un coste inferior.

Descuentos: Los niños y jóvenes hasta ciertas edades, así como los estudiantes o jubilados, suelen tener descuento en el precio de la entrada a la hora de visitar las exposiciones y experiencias inmersivas.

Packs familia: Normalmente se ofrecen packs para familias (habitualmente 4 entradas, incluyendo como mínimo a dos adultos), lo que se traduce en un interesante ahorro en el precio final.

Precios especiales para grupos: En algunos casos, las experiencias inmersivas ofrecen precios especiales para grupos. Por este motivo, si tenéis intención de ir en un grupo muy numeroso, os animamos a informaros antes de proceder con la compra de las entradas.

Entradas gratis: Los niños menores de una cierta edad, que varía en función de cada una de las experiencias inmersivas y/o exposiciones interactivas, tienen el acceso gratis siempre que vayan acompañados por un adulto.

Entradas VIP: Varias experiencias inmersivas ofrecen la posibilidad de comprar una entrada VIP, que en función de cada una de ellas supone obtener unos beneficios u otros.

¿Cuánto tiempo suelen estar en programa las experiencias y exposiciones inmersivas en Barcelona?

Duración de 3 a 6 meses: Al tratarse de experiencias o exposiciones que suelen ser itinerantes y no permanentes ni exclusivas del lugar en el que se programan, estas suelen tener una duración de unos pocos meses, rondando normalmente los 3 o 6 meses.

¿De qué factores depende su duración?: El tiempo de la misma varía en función del interés que despierta y en algunos casos, si el éxito cosechado es superior al esperado, se acaban prorrogando, alcanzando de esta manera una duración mayor de la inicialmente prevista.

Experiencias inmersivas y exposiciones interactivas ya finalizadas en Barcelona

A continuación, incluimos un listado de algunas de las experiencias inmersivas que se han programado en Barcelona a lo largo de los últimos meses y que ya han finalizado.

Frida Kahlo, la vida de un mito
Harry Potter The Exhibition
El Mundo de Van Gogh
Dalí Cibernético
error: @ Contenido protegido por derechos de autor / Content protected by copyright