Navidad Barcelona
Favoritos

Durante las fiestas de Navidad en Barcelona, al igual que ocurre en la mayoría de ciudades y pueblos de tradición Cristiana, la ciudad muestra otra cara totalmente diferente a la del resto del año, y no es que durante otras épocas del año Barcelona no tenga encanto, ya que es todo lo contrario, sino que simplemente y para resumir, diríamos que Barcelona se magnifica. Lo hace con más luces adornando sus calles y plazas (del 23 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018), con diferentes mercados navideños que aportan un encanto propio de estas fechas, con más actividades, dedicadas en muchos casos para el disfrute de los más pequeños, y en definitiva con un gran ambiente único del que sólo se puede disfrutar durante la Navidad.

Pese a que a la ciudad muchas veces se le había criticado su austeridad en cuanto a la decoración e iluminación navideña se refiere, ha sufrido un punto de inflexión ya que el ayuntamiento ha mejorado parte de las deficiencias históricas en este sentido. Gracias a ello se ha mejorado la iluminación navideña en las zonas comerciales, con el objetivo de atraer a los ciudadanos de Barcelona a los núcleos comerciales. Otra de las novedades es la construcción de Bargelona, una pista de hielo en el centro comercial La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat, población ubicada junto a Barcelona.

¿Qué hacer en Barcelona durante las Navidades?

Son varias y muy diversas las cosas que se pueden hacer y las actividades de las que participar si tenéis la suerte de estar en Barcelona durante las fiestas de la Navidad, siendo de gran importancia conocerlas para que no se nos pase por alto ninguna de ellas.

Mercados Navideños

Gran parte del encanto de éstas fechas que se vive en Barcelona es gracias a sus mercados de Navidad. Los más importantes son el de la Fira de Santa Llúcia, que se trata del mercado de Navidad por excelencia de Barcelona y que se celebra justo enfrente de la entrada principal de la Catedral, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia y la Feria de Reyes. Además de éstos, también os encontraréis con diversas ferias y otros mercados navideños tanto en la ciudad como en casi todos los pueblos de Catalunya.

parada mercado Navidad

Actividades infantiles

Las actividades infantiles que se realizan suelen ser bastante numerosas, siendo algunas de ellas auténticas tradiciones, como ocurre con el Festival de la Infancia, así como con los cuentacuentos que se realizan en el Corte Inglés y otros centros comerciales o los talleres infantiles de varios museos y entidades.


Comprar los regalos

Durante esta época del año, una buena parte del protagonismo lo toman los regalos que se realizan durante las fiestas. La gente sale a la calle presta y dispuesta a encontrar ese regalo que pueda, no solo gustar, sino ilusionar a familiares y amigos. Ésto suena muy bonito, aunque buena parte de las críticas sobre estas festividades es precisamente la del rumbo excesivamente consumista que están tomando estas fiestas, dejando un poco de lado el auténtico espíritu navideño, espíritu que no debería ser único y exclusivo de ésta época del año. Para realizar estas compras navideñas, existen muchas tiendas y comercios en Barcelona en las que poder hacerlo, muchos de ellos en pleno centro de la ciudad y otros en diferentes ejes comerciales como La Maquinista, l’Illa Diagonal, Glòries, etc.

DISFRUTAR DE UN CHOCOLATE CALIENTE CON CHURROS

PATINAR SOBRE HIELO

VER EL PESEBRE AL AIRE LIBRE DE LA PLAZA SANT JAUME

PASEAR SIN RUMBO DE NOCHE POR EL CASCO ANTIGUO

Hoteles y otros alojamientos para pasar la Navidad en Barcelona

Si estáis buscando un hotel, apartamento, o cualquier otro alojamiento para disfrutar de vuestras vacaciones en Barcelona durante la Navidad a continuación encontraréis una caja de búsqueda que únicamente os mostrará los alojamientos que obtienen las mejores puntuaciones tras las valoraciones de anteriores viajeros.



Booking.com

Tarjetas turísticas para ahorrar en tus vacaciones de Navidad

A la hora de pasar algunos días de las fiestas Navideñas en Barcelona, os será de utilidad disponer de alguna de las tarjetas que ofrecen algunos de los siguientes beneficios; transporte público gratuito durante varios días, acceso gratis a varios museos, atracciones turísticas y lugares de interés cultural, traslado entre el aeropuerto de Barcelona y la ciudad, descuentos. Os aconsejamos valorar el tipo de viaje que tenéis pensado hacer, lo que os permitirá escoger la o las tarjetas turísticas más convenientes y, en consecuencia, ahorrar una considerable cantidad de dinero. Además, comprando online varias de estas tarjetas, os beneficiaréis de un descuento inmediato de entre el 5 y el 10% de su valor.

Hola BCN

Hola BCN (48, 72, 96, 120 horas)

Comprar

-5% online

Abonos para desplazarse en transporte público por Barcelona

Barcelona Turisme

Barcelona Card

Barcelona Card (3, 4, 5 días)

Comprar

-10% online

Entrada gratis a algunos museos y atracciones turísticas, transporte público y varios descuentos.

Barcelona Turisme

Barcelona Card Express

Barcelona Card Express (2 días)

Comprar

-10% online

Descuentos en la entrada a varios museos y atracciones turísticas y transporte público gratis

Barcelona Turisme

Online City Pass Barcelona

City Pass Barcelona

Comprar

Acceso a la Sagrada Familia y Park Güell. Además, Autobús Turístico (1 ó 2 días) y Traslado entre el aeropuerto y la ciudad

Articket BCN

ArticketBCN

Comprar

-5% online

Acceso a 6 de las fundaciones y museos de arte más importantes

Barcelona Turisme

Tradiciones Navideñas en Barcelona, Catalunya y España

Si se decide visitar una ciudad durante el periodo Navideño es importante conocer las tradiciones navideñas de la zona y país que se visita. Por este motivo hemos querido incluir a continuación algunas de las tradiciones más características de Catalunya (algunas también comunes en el resto de España) y que, esperamos que cuando estéis en Barcelona durante la Navidad, podáis vivir en mayor o menor medida en primera persona.

Pesebres

Claro ejemplo de nuestra tradiciones navideñas son belenes o pesebres, que son la representación del nacimiento de Jesús en figuras realizadas normalmente en arcilla aunque también pueden ser de madera, porcelana, plástico u otro material y que se pueden encontrar en las iglesias, algunas tiendas de la ciudad y en un tamaño mayor en playas (realizadas en arena) y otros lugares públicos como la plaza de Sant Jaume o el patio del Ayuntamiento de Barcelona. Además de estas representaciones inertes del nacimiento de Jesús, en varios pueblos de Catalunya se celebran los denominados pesebres vivientes, en los que el nacimiento de Jesús y varios momentos previos y posteriores al mismo cobran vida de la mano de los habitantes de estos pueblos y ciudades.

elementos del pesebre

Tió de Nadal

Por lo que a los niños se refiere el Tió de Nadal es una de las tradiciones más importantes. Se trata de un tronco debidamente tapado con una manta roja para que no pase frío y al que desde el 8 de diciembre se le alimenta cada noche. Llegada la Nochebuena los más pequeños se encargan de golpearlo con bastones hasta que de su interior empiezan a salir regalos, normalmente pequeños detalles que hacen menos larga la llegada de los Reyes Magos de Oriente el día 6 de enero.

Tió de Nadal

Papá Noel

Desde ya hace varios años Papá Noel, una tradición que no es originaria de España, ha ido tomando un mayor protagonismo en Barcelona y el resto de ciuddes del país, debido sobre todo a la globalización, sustituyendo o ensombreciendo en buena parte de los hogares de Catalunya el papel del Tió de Nadal y el de los Reyes Magos.

Galería de fotos

¿Cómo se celebra la Navidad en Catalunya y España?

Las fiestas de la Navidad en España se podrían resumir en seis destacadas fechas: La Nochebuena, el propio Día de Navidad, Sant Esteve (en Catalunya y alguna otra región), Fin de Año, Año Nuevo y el Día de Reyes. Para que podáis conocer un poco mejor nuestras tradiciones y cómo se viven las fiestas Navideñas en Barcelona, Catalunya y en España os ofrecemos unas pequeñas “píldoras” sobre los días más importantes de este periodo.

La NocheBuena (Noche del 24 de diciembre)

Durante la Nochebuena se conmemora el nacimiento de Jesús y las familias, ya sean creyentes o no, lo conmemoran reuniéndose para cenar. El día de Nochebuena se trata de un día hábil, así que se trabaja como si fuera un día normal, lo único que varía es que los comercios, así como la inmensa mayoría de las empresas, adelantan la hora de cierre para que todo el mundo tenga tiempo de llegar a la cena familiar. En el caso de las familias practicantes católicas, éstas, una vez han cenado, se dirigen a la iglesia para asistir a la misa del Gallo, que se realiza a las 0:00 de la noche y en la que se festeja el nacimiento de Jesús.

Día de Navidad (25 de diciembre)

El propio Día de Navidad es el 25 de diciembre y en Barcelona se celebra igual que en el resto del país. Es un día festivo, con lo que los comercios se encuentran cerrados y existe poca actividad en los pocos sectores que permanecen en funcionamiento. Lo más habitual es que las familias se junten para comer. La comida suele variar según las familias pero lo que nunca faltan son los famosos galets de Nadal. En muchos casos la misma parte de la familia que ha cenado junta la noche anterior y en otros varía en función de cómo se organicen cada uno de los miembros de la familia. Por la tarde cada vez es más común, ya sea con la propia familia con la que hemos compartido mesa como con un grupo de amigos, quedar para ir a al cine o a tomar algo y así pasar las últimas horas del Día de Navidad de una manera más ociosa.

Sant Esteve (26 de diciembre)

El Día de Sant Esteve es festivo en Barcelona y en toda Catalunya, así como en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, pero no en el resto de España. Se trata de un día festivo cuyo origen se remonta a muchos siglos atrás, cuando después de celebrar el día en familia, en muchos casos en lugares lejanos debido a la dispersión de sus miembros, éstos tenían que regresar a su lugar de trabajo, con lo que se consideraba un día perdido a nivel productivo. Es tradición en esta fecha que las familias, una vez más, vuelvan a reunirse para comer juntas, siendo los canelons, el plato típico de este día.

Día de Año Nuevo (1 de enero)

Qué mejor que empezar el año que con un día festivo, necesario para la mayoría de personas que celebran el Fin de Año hasta altas horas de la noche, o la mañana. En este 1 de enero, también es tradición que las familias se reúnan para celebrar la llegada del nuevo año con la familia. Por la tarde se aprovecha en algunos casos para visitar a otra parte de la familia o en algunos casos se dedica el tiempo al ocio, yendo a dar una vuelta o aprovechando para ir al cine.

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest