Catedral de Barcelona

Actualización 06 Mar 2024

En el barrio gótico, en pleno centro de la ciudad, se encuentra la Catedral de Barcelona cuyo nombre oficial es el de Catedral de la Santa Cruz y de Santa Eulàlia, siendo añadido Santa Eulàlia a su denominación anterior en el año 877 en honor a la que por aquel entonces era la única patrona de la ciudad, título que ahora comparte con la Virgen de la Mercè.

Visitas a la Catedral de Barcelona

vistas desde azotea Catedral de Barcelona

Entradas online para visitar la Catedral de Barcelona

Entradas

Acceso al coro, a la sala capitular y al maravilloso claustro y experiencia VR

Subida a la azotea con espectaculares vistas

idioma español Audioguía

Barcelona Turisme

La Catedral de Barcelona cuenta con tres naves, la central y dos laterales en las que hay numerosas capillas. Durante el horario reservado a la oración, la Catedral se puede visitar gratis. Aún así, el acceso al coro está restringido así como el acceso a las terrazas. Por este motivo, seguramente lo más recomendable es esperar al horario destinado a la visita cultural y turística de la Catedral en el que, con un pago único, se puede realizar una visita completa a la misma.

¿Qué incluye la visita cultural y turística?

Templo y Claustro

Coro con sillería del Toisón de oro

Subida a las terrazas

Museo de la Sala Capitular

Capilla del Santo Cristo de Lepanto

Folleto informativo

Si por falta de tiempo o por cualquier otro motivo no queréis visitar todas las instalaciones que se incluyen en la visita turística podéis optar por únicamente acceder al terrado de la Catedral, subida que se realiza en ascensor y que tiene un pequeño coste. No son las vistas más increíbles de Barcelona pero sí que nos muestran una perspectiva diferente de uno de los lugares más céntricos y visitados de la ciudad.

techo Catedral de Barcelona

El Claustro de la Catedral de Barcelona

Accesible desde la propia catedral y desde la entrada situada en la calle del Bisbe (en castellano, calle del obispo), el claustro, que data del siglo XIV, poco o nada tiene que envidiar al resto del templo en belleza, siendo incluso en varias ocasiones más fotografiado y admirado que la propia catedral.

ocas claustro Catedral de Barcelona

Gran parte de la admiración que suscita el claustro no es por su interés arquitectónico, que lo tiene y mucho, sino por la rara presencia de 13 ocas en su jardín central de finales del siglo XIX. El origen de la existencia de las ocas en el claustro tiene varias teorías pero lo más probable es que sea una mezcla de todas ellas.


Según parece el graznido de unas ocas que se encontraban en las proximidades de la Catedral evitó el robo de diverso material durante su construcción. Por ese motivo se decidió mantener un grupo de ocas en el interior del templo, para que de este modo pudieran alertar ante la presencia de intrusos. Por lo que respecta al hecho de que sean 13 las ocas presentes y no otro número guarda relación con los 13 martirios que sufrió Santa Eulàlia por negarse a renunciar a su fe católica.

El Ou com Balla en el claustro de la Catedral de Barcelona

A modo de curiosidad, comentar que el claustro es uno de los lugares en los que se celebra una de las tradiciones más llamativas que se pueden contemplar en la ciudad, el llamado ou com balla.

Otra leyenda cuenta que Santa Eulalia tenía 13 años cuando fue condenada a morir y que ese es el motivo real por el que existe la tradición de mantener a estos animales y en este número en el interior del claustro.

Otros lugares y espacios de interés de la Catedral de Barcelona

Capilla de San Olegario y del Santísimo Sacramento

También conocida como Capilla del Santo Cristo de Lepanto debido a que en ella se encuentra este Cristo del siglo XVI, la capilla fue proyectada en el año 1407 por el maestro de obras Arnau Bargués.

Sillería del coro

De magnífica podríamos definir la sillería del coro de la Catedral. Originaria de los siglo XIV y XV en ella todavía se pueden observar todo tipo de detalles como el de los diferentes escudos de la Insigne Orden del Toisón de Oro que están pintados en cada uno de los respaldos de las sillas del coro.

Tumbas reales

Uno de los atractivos de la catedral, por que pueda parecer, es el de la existencia de sepulcros reales como el de Ramón Berenguer I, Petronila de Aragón, Alfonso III de Aragón y Jaime I de Urgel entre otros.

Cripta de Santa Eulàlia

En la cripta de la catedral se encuentra el sepulcro de Santa Eulàlia que alberga los restos de la co-patrona de la ciudad desde el año 1339, momento en el que fueron trasladado desde la iglesia de Santa María de las Arenas, la actual Basílica de Santa María del Mar.

Altar Mayor

El altar mayor cuenta con una escultura moderna, concretamente del año 1976, realizada por el artista y coleccionista Frederic Marès. Precisamente a pocos pasos de la Catedral se encuentra el Museo Frederic Marès en el que encontraréis infinidad de piezas de arte así como todo tipo de objetos que el coleccionista donó al Ayuntamiento de Barcelona.

El órgano de la Catedral

Datado del año 1538 y de estilo renacentista, el órgano de la Catedral de Barcelona es sin duda uno de los elementos más llamativos y valorados de la catedral, del que sólo se conservan otros tres órganos como éste en Europa.

Museo

El pequeño museo de la Catedral se localiza en la antigua Sala Capitular y pese a que no cuenta con un gran número de obras éstas sí que son de gran importancia como La Glorificación de San Olegario y Santa Eulàlia y La Piedad, obras del pintor gótico español Bartolomé Bermejo.

La Capilla de Santa Lucía

Dedicada a Santa Lucía, cuenta la leyenda que en este lugar vivía una hermosa joven cristiana que poseía unos ojos absolutamente cautivadores. Después de rechazar al cónsul romano éste amenazó con hacer lo imposible por conseguir esos ojos que tanto deseaba y que conseguían hipnotizarle. Al día siguiente Lucía se arrancó los ojos y se los entregó al cónsul pero de inmediato volvieron a aparecerle otros nuevos ojos tan bellos o más que los anteriores.

La capilla de la Catedral de Barcelona de estilo románico tardío y, por ende, uno de sus mayores encantos.Se encuentra en un edificio contiguo a la catedral, el mismo en el que se localiza el claustro, pudiéndose acceder a ella tanto desde el propio claustro como desde una puerta exterior situada en la calle de Santa Llúcia, aunque en la mayoría de las ocasiones ésta se encuentra cerrada.

Información destacada sobre la Catedral de Barcelona

De claro estilo gótico, la Catedral se erigió durante los siglos XIII a XV, proyectándose sobre los restos de otras dos iglesias que se ubicaron anteriormente en este mismo lugar, una de ellas románica y otra paleocristiana del siglo IV de la que se puede observar algunos restos en el MUHBA, Museo de Historia de Barcelona.

fachada lateral Catedral de Barcelona

Cabe destacar que la Catedral de Barcelona estuvo incompleta durante varios siglos debido a serios problemas de financiación, encontrándose inacabada su fachada principal y la torre. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando se pudieron culminar los trabajos de construcción de la misma, respetando los planos originales para que fuera en estilo neogótico.

Actualmente la Catedral de la Santa Cruz y de Santa Eulàlia es la sede del Arzobispado de Barcelona, algo que no hace más que demostrar la gran importancia de la misma tanto para Barcelona como para Catalunya.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande de Barcelona

Dirección

pl. de la Seu s/n, Barcelona.

Horario para el culto y la oración

De lunes a viernes: de 8:30h a 12:30h y de 18:00h a 19:30h.

Sábados y vísperas de festivo: de 8:30h a 12:30h i de 17:00h a 20:00h.

Domingos y festivos: de 8:30h a 13:45h i de 17:00h a 20:00h.

Horario de la visita turística

De lunes a viernes: de 10:00h a 18:30h (accés fins a les 18:00h).

Sábados y vísperas de festivo: de 10:00h a 17:00h (accés fins a les 16:30h).

Domingos y festivos: sin visitas.

Precio de la entrada

General: 11€.

¿Cómo llegar?

Metro: Jaume I (línea 4) y Liceu (línea 3).

Autobuses: líneas 47, 59, 120, N8, N9, N28, V13, V15, V17 y autobús turístico.

A pie: a pocos minutos de la Plaza de Catalunya y del resto del centro de Barcelona se puede llegar hasta ella dando un pequeño paseo.

Lugares próximos de interés

Palacio de Requesens
Palacio Moxó
Palacio de la Generalidad de Cataluña
Plaza San Jaime de Barcelona
Mercado de Santa Caterina

error: @ Contenido protegido por derechos de autor / Content protected by copyright