Barcelona en tren

Actualización 20 Abr 2020

A través de la extensa red ferroviaria de RENFE se puede llegar a Barcelona en tren desde casi cualquier punto de España y, desde muchas ciudades, hacerlo además con el AVE, el tren de Alta Velocidad Español. Aunque no es lo más habitual, dada la larga distancia y las claras ventajas, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de tiempo del trayecto y a los precios más económicos en la mayoría de los casos del avión, también es posible llegar en tren a Barcelona desde varias ciudades de Europa. Y es que el tren es, conjuntamente con el ferry, el autobús o el medio de transporte privado (coche, furgoneta o moto), el medio de transporte utilizado por las personas que tienen miedo a volar. Huelga decir que, en función de la ciudad y el país desde el que se pretenda llegar a Barcelona, ya sea desde España y, sobre todo, desde Europa, el número de trenes y conexiones necesarias para llegar a Barcelona, variará. En el caso de Europa, seguramente las ciudades desde las que resulta más cómodo viajar en tren hasta, o desde, Barcelona sean París y Milán.

Las estaciones de tren en Barcelona

(Para trayectos de corta, media y larga distancia)

Las estaciones de tren más importantes

Estación de Plaza Cataluña
Estación de Sants
Estación de Francia
Estación de La Sagrera

De entre todas ellas, la Estación de Sants es la más importante de Barcelona y a través de la cual se conecta la ciudad con la mayoría de destinos de media y larga distancia, como son diferentes ciudades de España así como algunas ciudades europeas. Cuando finalicen las obras para que la Estación de La Sagrera funcione a pleno rendimiento, compartirá protagonismo con la Estación de Sants y está previsto que, con el pasar de los años, sea la estación de trenes principal para los recorridos en tren de larga distancia.


La Estación de Francia, conocida en catalán como Estació de França, es la segunda estación en importancia en lo que a trayectos de media y larga distancia se refiere, mientras que la Estación de Plaza Cataluña se utiliza sobretodo para los trayectos de las líneas de cercanías de RENFE (en catalán llamadas Rodalies). Obviamente, hay muchas más estaciones de tren en Barcelona (Gràcia, Arc de Triomf, El Clot, etc.) para recorridos de corta o, incluso, media distancia pero no tienen la condición de estaciones principales.

Tiempo trayectos en tren a y desde Barcelona

El tiempo de los trayectos en tren varía y bastante en función del tipo de tren que se utilice. Gracias al AVE el tiempo del recorrido en tren hasta Barcelona desde varias ciudades del resto de España se ha visto reducido de forma sustancial, pudiendo competir de esta manera en muchas ocasiones con el propio avión (claro ejemplo el trayecto Madrid – Barcelona). Es importante remarcar que el precio, como no podía ser de otra manera, se incrementa de forma considerable si se opta por comprar los billetes para el AVE (el tren de Alta Velocidad Español).

Tiempo del trayecto desde ciudades españolas

Madrid – Barcelona: 3 horas (aprox.)
Valencia – Barcelona: 3 horas (aprox.)
Zaragoza – Barcelona: 1 hora (aprox.)
Bilbao – Barcelona: 6 horas (aprox.)
Sevilla – Barcelona: 5 horas y media (aprox.)

Tiempo del trayecto desde ciudades europeas

París – Barcelona: 12 horas (aprox.)
Toulouse – Barcelona: 3 horas y cuarto (aprox.)
Milán – Barcelona: 21 horas (aprox.)
Roma – Barcelona: 23 horas y media (aprox.)
Berlín – Barcelona: 20 horas (aprox.)
Colonia – Barcelona: 14 horas (aprox.)
Londres – Barcelona: 10 horas (aprox.)