Estación de Francia de Barcelona

La Estación de Francia de Barcelona, conocida también por su nombre en catalán, Estació de França, es una estación de tren que se encuentra junto al Parque de la Ciudadela, en la que podríamos denominar «frontera» entre los barrios de La Barceloneta, La Ribera – Born y La Villa Olímpica del Poblenou. A pesar de que, como es normal, Barcelona cuenta con varias estaciones de trenes, seguramente la Estación de Francia pueda considerarse la más icónica de todas ellas y, al menos para nosotros, también la que tiene un mayor encanto.

Todo sobre la Estación de Francia de Barcelona

La construcción original de la estación data del año 1854 pero tanto el actual edificio del vestíbulo como sus infraestructuras se proyectaron entre los años 1926 y 1929. En la actualidad, sigue usándose como estación de trenes, aunque es bien cierto que con la proyección de otras estaciones, como la de Sants Estació y la de La Sagrera, ha perdido la importancia y relevancia que antaño ostentó. Es más, desde hace algún tiempo se habla de un más que posible cierre de la Estación de Francia para acometer una reforma de la misma y, así, otorgarle un nuevo uso para la ciudad.

¿Por qué se la conoce con el nombre de «Estación de Francia»?

Aunque la primera construcción de la estación fue bautizada con el nombre de «Barcelona 2» (ya que fue la segunda estación de la ciudad tras la de la línea Barcelona – Mataró) y que la nueva estación que la sustituyó recibió el nombre oficial de «Barcelona – Término«, siempre fue conocida popularmente con el nombre de Estación de Francia. Y es que, el destino final de varios trenes que partían desde la estación era, precisamente, Francia. Finalmente, y tras una profunda reforma llevada a cabo a partir del año 1988 con el objetivo de estructurarla y embellecerla de cara a los Juegos Olímpicos de 1992, la estación adoptó el nombre oficial de Estación de Francia (en catalán, Estació de França).


El Edificio de la Estación de Francia

La actual Estación de Francia de Barcelona se inauguró en el año 1929. Fue proyectada por dos empresas; Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones y Maquinista Terrestre y Marítima (la nave diseñada para albergar las vías de trenes) así como por el ingeniero Andreu Muntaner y por los arquitectos Pedro Muguruza, Pelayo Martínez y Raimundo Durán Reynals (el edificio de estilo novecentista en el que se encuentra el vestíbulo) con vistas a la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona de ese mismo año. De este modo se sustituía el ya obsoleto edificio que, desde el año 1854, hacía las funciones de estación de trenes en ese mismo lugar. Al igual que tantas grandes estructuras de esa época (otras estaciones de trenes, mercados, monumentos, etc.) gran parte del material utilizado para la construcción, fue el hierro forjado, en gran simbiosis con cristaleras. A modo anecdótico, indicar que, al menos su aspecto exterior, guarda ciertas similitudes con la antigua y famosa estación de trenes de Orsay de París, actualmente sede del conocido Museo de Orsay.

Servicio de trenes (líneas y destinos)

Durante los últimos años, el número de líneas de trenes que tienen como destino o punto de salida la Estación de Francia ha disminuido de forma considerable, limitándose a algunos trenes regionales y de media distancia. Y si bien es cierto que en la actualidad, la Estación de trenes de Sants es la estación principal para realizar los trayectos desde Barcelona hasta Francia, para los más románticos todavía es posible hacerlo desde la Estación de Francia de Barcelona, aunque se debe realizar un cambio de tren a lo largo del recorrido.

Destinos unidos con la Estación de Francia

Salidas
Flix
Lleida – Pirineus
Reus
Tortosa
Llegadas
Alicante
Lleida – Pirineus
Reus
Riba-Roja d’Ebre
Tortosa
Valencia Joaquín Sorolla
Escenario de eventos y anuncios publicitarios

Dada su belleza, tanto del vestíbulo como de la gran nave que da cobijo a las vías, andenes y trenes que llegan y parten, la Estación de Francia es el escenario de algunos eventos puntuales. Entre ellos destacan algunas ferias, exposiciones y mercadillos que, cuando se celebran, suelen atraer a un gran número de personas.

Galería de fotos

Mapa y cómo llegar a la Estación de Francia


Mapa más grande

Parada de Taxis y reserva online

Si tenéis que partir de viaje desde la Estación de Francia, podéis reservar un taxi online que os recoja en vuestra casa, hotel o lugar que necesitéis y os lleve directamente a la estación. En el caso de que lleguéis a la Estación de Francia en tren, seguramente la mejor opción para llegas hasta vuestro destino final en Barcelona es coger un taxi en la parada de taxis que se encuentra enfrente de la estación. Si, por el contrario, queréis llegar a la estación de tren en vuestro propio coche, os recomendamos reservar un parking online cercano en el que poder aparcar vuestro vehículo.


Dirección

Avenida Marqués de la Argentera, s/n, Barcelona

Horario

De 04:45h a 0:00h.

Venta de billetes en taquilla

De 06:00h a 21:15h.

¿Cómo llegar?

Metro: Barceloneta (línea 4).

Autobuses: líneas 39, 45, 59, D20, H14, V13 y V15.

Taxi: info y reserva online más arriba.

A pie: Situado en un lugar particular, casi en la frontera entre tres barrios de Barcelona (Villa Olímpica, La Ribera-Born y La Barceloneta) hace que sea posible llegar a pie fácilmente desde los puntos más cercanos de dichos barrios.

Lugares próximos de interés

Parque de la Ciudadela
Zoo de Barcelona
Basílica de Santa María del Mar
El Born Centre Cultural y de la Memoria
Cara de Barcelona