Fin de Año en Barcelona

Actualización 31 Mar 2022

Sin duda alguna una de las celebraciones más esperadas del año es la de la fiesta de fin de año de Barcelona, también conocida en toda España como la Nochevieja.

Al igual que ocurre en otras grandes ciudades, véase Times Square en Nueva York, el Big Ben en Londres, la Avenida de los Campos Elíseos en París o la Plaza del Sol en Madrid), desde el año 2013 Barcelona cuenta con un lugar icónico a la hora de celebrar una gran fiesta de fin de año en la calle. El escenario escogido es desde la primera edición, celebrada en el 2013, es la Fuente Mágica de Montjuïc y sus alrededores.

Toda la información sobre el fin de año en Barcelona

Si vais a pasar la Nochevieja en Barcelona estamos seguros que os interesará saber algo más sobre las tradiciones y costumbres de esta celebración en nuestra ciudad y en el resto de España, lo que os permitirá disfrutar y vivir mejor esta fiesta.

¿Cómo y dónde celebrar la noche de fin de año en Barcelona?

Tanto si estáis de vacaciones en Barcelona durante el fin de año como si vivís en la ciudad, esperamos que os sea de utilidad la información que os ofrecemos a continuación.


Se trata de una información totalmente actualizada, sobre la mejor manera de disfrutar del fin de año en Barcelona, con todos los detalles de la fiesta oficial que se organiza para recibir la llegada del nuevo año así como algunos consejos y propuestas para aprovechar al máximo todos los atractivos de la ciudad durante esta noche tan especial.

1. Asistir a la fiesta oficial Fin de Año 2022 / 2023

Fuegos artificiales Fin de Año Barcelona

Organizada junto a la fuente de Montjuïc, el fin de año en Barcelona se celebra de forma oficial desde el 31 de diciembre de 2013. A partir de las 21:30h empieza al denominado pre Show en el que destaca el espectáculo de la Fuente Mágica de Montjuïc que, junto con otras propuestas permite a todos los presentes olvidar el frío y disfrutar de las horas y minutos previos a la llegada del Año Nuevo.

¿Con el Coronavirus de por medio, se celebrará este año la fiesta oficial de fin de año?

Sí, este año se realizará el espectáculo de fin de año junto a la Fuente Mágica de Montjuïc.

El verdadero espectáculo de Fin de Año da inicio a las 23:45h, con un espectáculo en el que las artes escénicas y los fuegos artificiales son los grandes protagonistas. A las 0:00h en punto tienen lugar las 12 campanadas, momento en el que se comen las 12 uvas al ritmo de cada una de las campanadas y la gente, tanto los ciudadanos de Barcelona como los numerosos turistas presentes, celebran el Año Nuevo.

El espectáculo se alarga hasta las 0:20h (aproximadamente), con el show pirotécnico en todo su apogeo. A continuación, la gran mayoría de personas abandona la zona para dirigirse hacia el local o discoteca en el que previamente haya comprado la entrada para proseguir con la fiesta.

Detalles de la celebración de Fin de Año 2022 / 2023 en Montjuïc

El ayuntamiento de Barcelona todavía no ha confirmado en qué consistirán los actos festivos del espectáculo de fin de año previos a las campanadas a los fuegos artificiales del fin de fiesta.

Tras las imprescindibles campanadas de medianoche, será un magnífico espectáculo pirotécnico el que cobre total protagonismo del fin de fiesta. Durante el mismo, y bajo la dirección artística de Christophe Berthonneau, la música original de Scott Gibbons compuesta especialmente para la celebración acompañará a los 125 generadores de llamas y elementos pirotécnicos.

Mapa y ¿cómo llegar a la celebración oficial?

Lugar: pl. Carles Buïgas (junto a la Fuente de Montjuïc).
Fecha: 31 de diciembre de 2022.
Inicio espectáculo fin de año Fuente Montjuïc: desde las 21:30.
Espectáculo pirotécnico: 0:00h.
Final espectáculo fin de año: 0:15h.
Metro: España (líneas 1 y 3). El metro funciona durante toda la noche.
Autobuses de día: líneas 9, 13, 37, 48, 55, D20, H12 (normalmente hasta las 22:30h / 23:00h.) y autobús turístico.
Autobuses nocturnos: líneas N0, N1, N2, N13, N14, N15, N16 y N17 (normalmente a partir de las 23:00h y durante toda la noche).
A pie: si os encontráis por el barrio de Poble Sec o Sants-Montjuïc la mejor opción es ir andando.

Recomendación a la hora de volver a casa

Al finalizar el espectáculo si tenéis pensado coger el metro os recomendamos que esperéis un rato en las inmediaciones ya que se producen importantes colas al entrar.

Otra opción es la de caminar hasta las paradas de Tarragona (línea 3) u Hostafrancs (línea 1), en las que pese a encontrar cola, ésta no será tan larga como en la cercanísima parada de metro de Espanya (líneas 1 y 3).

2. En el hotel u otro alojamiento

Hoteles Fin de Año Barcelona

La noche del 31 de diciembre, la gran mayoría de hoteles que cuentan con restaurante propio suelen organizar una cena de Nochevieja y en varios casos también una fiesta en alguna sala o estancia para que todos sus huéspedes puedan celebrar por todo lo alto esta noche tan especial.

En algunos casos incluso se incluye un pequeño espectáculo o zona de baile para que se pueda seguir festejando el fin de año tras la finalización de las 12 campanadas. Lo cierto es que es una buena opción dado lo cómodo que resulta celebrar la fiesta en el propio hotel dónde uno se hospeda. Aunque cada alojamiento lo organiza de una manera diferente en casi su totalidad se cobra un extra si se quiere asistir a la celebración organizada por el hotel.

Hoteles recomendados para pasar el Fin de Año

A continuación encontraréis algunos de los mejores hoteles en los que alojarse durante la noche de fin de año y que ofrecen, en el caso de que así lo queráis y reservando directamente con ellos una vez lleguéis al hotel, una cena especial de fin de año.



Booking.com

3. Locales nocturnos, discotecas y fiestas de Fin de Año

discotecas fin de año Barcelona

Muchas discotecas organizan, pasadas las 12 campanadas (normalmente a partir de las 0:30h / 01:00h), una fiesta de fin de año. Resulta recomendable comprar las entradas de forma anticipada, lo que permite evitar que os quedéis sin poder entrar por problemas de aforo así como, en la mayoría de ocasiones, beneficiarse de un buen descuento en el precio.


También es habitual que se celebren algunas fiestas en ciertos lugares emblemáticos de la ciudad, como es el caso del Poble Español. En ocasiones, y según el año, también se organiza alguna que otra macrofiesta de fin de año en espacios y recintos de la ciudad con capacidad para acoger a una gran cantidad de personas. En todos estos casos también es aconsejable comprar la entrada de forma anticipada.

Fiestas de Fin de Año 2022 – 2023 en Barcelona

Pacha Fiesta Fin de Año Barcelona

New Year’s Eve

Pacha Barcelona

de 00:00h a 06:00h

fiesta de fin de año Bling Bling

NYE

Bling Bling

de 23:45h a 06:00h

Jamboree Fiesta Fin de Año

New Year’s Eve

Jamboree Dance Club

de 00:00h a 06:00h

Discotecas y locales nocturnos recomendados para el fin de año

Sala Razzmatazz

c/ Pamplona, 88

fiesta de fin de año

inforazz@salarazzmatazz.com

(+34) 933 20 82 00

info

Opium Mar

pg. Marítim, 34

fiesta (y opción cena)

info@opiummar.com

(+34) 655 57 69 98

info

Sutton Club

c/ Tuset, 13

fiesta de fin de año

raul@suttonbarcelona.com

(+34) 667 43 27 59

info

Otto Zutz

c/ Lincoln, 15

fiesta de fin de año

roberto@ottozutz.com

(+34) 669 26 64 10

info

Terraza Alaire

pg. de Gràcia, 73

música y buen ambiente

info@condesdebarcelona.com

(+34) 934 45 32 26

info

Poble Espanyol

av. Francesc Ferrer i Guardia, 13

fiesta en discoteca y carpa

info@poble-espanyol.com

(+34) 935 08 63 00

info

¿Nuestro Consejo? Reserva con antelación

Es recomendable reservar con bastante antelación la cena o fiesta de fin de año en todos los casos (bares, restaurantes, discotecas, macrofiestas…) ya que además de asegurarnos de que no nos quedaremos sin entrada uno se puede beneficiar de importantes descuentos.

Ahora el hecho de pasar unas fantásticas vacaciones de fin de año en Barcelona sólo depende de vosotros así que no lo dudéis más y animaros, ¡os esperamos!

4. Cena y celebración de fin de año en bares, restaurantes y locales

bares y restaurantes Fin de Año Barcelona

Los restaurantes de Barcelona y varios bares también se suman a la celebración organizando cenas especiales de fin de año, sin duda una excelente manera de celebrarlo.

Muchos de estos bares y locales, tras las 12 campanadas también ofrecen buena música y a veces hasta una zona de baile en la que seguir disfrutando de la noche. Sino es así, podéis optar por finalizar la noche en alguno de los locales musicales o discotecas de la ciudad, ya que en casi todos los casos ofrecen una fiesta por todo lo alto.

Bares, restaurantes y locales recomendados

Mirabé

c/ Manuel Arnús, 2

cena y fiesta

mirabe@mirabe.com

(+34) 934 18 58 80

info

D’Divine

c/ de Balmes, 24

cena y espectáculo Drag Queen

(+34) 933 17 22 48

info

Hard Rock Cafe

pl. de Catalunya, 21

cena y fiesta

barcelona_social@hardrock.com

(+34) 932 70 23 05

info

Torre de Alta Mar

pg. Joan de Borbó, 88

cena de lujo

reserves@torredealtamar.com

(+34) 932 21 00 07

info

Merbeye

pl. del Doctor Andreu, 2

cena-Cocktail y fiesta

merbeye@merbeye.net

(+34) 934 17 35 49

info

Gatsby Barcelona

c/ Tuset 19-21

cena y opción fiesta

info@gatsbybarcelona.com

(+34) 933 17 22 48

info

Tablao de Carmen

av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 13 (Poble Espanyol)

cena y espectáculo de flamenco

info@tablaodecarmen.com

(+34) 933 25 68 95

info

CDLC Barcelona

pg. Marítim de la Barceloneta, 32

cena y fiesta

info@cdlcbarcelona.com

(+34) 932 24 04 70

info

Shôko Barcelona

pg. Marítim de la Barceloneta, 36

cena y fiesta

shoko@shoko.biz

(+34) 932 25 92 00

info

Ahorra en tus vacaciones con las tarjetas turísticas y / o de transporte

Para que podáis disfrutar de los atractivos turísticos y culturales de Barcelona durante el periodo Navideño al mismo tiempo que ahorráis algo de dinero, es conveniente adquirir alguna de las tarjetas turísticas y / o de transporte público disponibles.

Barcelona Pass: Producto estrella para tus vacaciones
Barcelona Pass

¿QUÉ INCLUYE?
PARK GÜELL sin colas
SAGRADA FAMILIA sin colas
AUTOBÚS TURÍSTICO
APP AUDIOGUÍA BARCELONA con +100 lugares
10% descuento en otras atracciones
comprar Barcelona Card

Barcelona Card

Comprar

Acceso a varios museos, transporte público y descuentos

-10% online

Barcelona Turisme

comprar Barcelona Card Express

Barcelona Card Express

Comprar

Descuentos en la entrada a museos y otros lugares y transporte público incluido

-10% online

Barcelona Turisme

comprar Hola BCN!

Hola Barcelona Travel Card

Comprar

Todo el transporte público en una tarjeta

Getyourguide

comprar Barcelona Bus Turístic

Autobús Turístico Barcelona

Comprar

Opción de 1 o 2 días

Descuento online

Tiqets

En el caso de comprar online algunas de estas tarjetas turísticas obtendréis un descuento directo de entre el 5 y el 10%. En función de vuestro tipo de viaje y de los lugares que queráis visitar la tarjeta más adecuada para vosotros será una u otra.

Hay tarjetas turísticas que ofrecen solamente el transporte público (caso de la Hola Barcelona), las que además del transporte público ofrecen visitas gratis a algunos de los museos y lugares de interés de la ciudad (Barcelona Card), las que incluyen la visita a 2 de los lugares imprescindibles de Barcelona, como son La Sagrada Familia y el Park Güell, las centradas en museos y fundaciones de Arte (ArticketBCN).

Vídeo fiesta de fin de año en Barcelona

Galería de fotos

Cinco tradiciones y costumbres de fin de año en Barcelona

Si comparamos las costumbres y tradiciones a la hora de celebrar la noche de fin de año en Barcelona y el resto de España respecto a diferentes ciudades de Europa y del resto del mundo nos encontramos que, pese a que existen ciertas similitudes, hay algunas costumbres diferentes.

La cena

Respecto a la cena no hay ninguna tradición arraigada en relación a qué comer o dónde comer, aunque tradicionalmente la gente suele cenar con la familia o amigos y la cena suele contar con platos algo más elaborados y caros, no faltando el buen embutido ni el marisco siempre que la economía lo permita.

Las campanadas y las doce uvas

La particular tradición de acompañar las campanadas tomando doce uvas parece que comienza a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1896 cuando en Madrid un grupo de personas decidió acercarse a la Plaza del Sol para imitar de forma irónica la costumbre que tenía cierta parte de la burguesía de acompañar la cena de Nochevieja con uvas y champán o cava.

Uvas y superstición

Actualmente se dice que quien consiga comerse las 12 uvas al son de las campanadas sin atragantarse tendrá la suerte asegurada durante el año que comienza.

Poco a poco y gracias en parte al eco de la prensa fue convirtiéndose en una tradición que tuvo su impulso definitivo cuando en el año 1909 los agricultores de Levante, Murcia y Alicante al encontrarse con una superproducción de uva decidieron popularizar la tradición, llevándola a toda España, incluida Barcelona.

Lencería roja

Llevar lencería roja durante la noche de fin de año más que una costumbre o tradición es una superstición que sin estar muy arraigada sí que tiene cada vez más adeptos y es que según se comenta el rojo es sinónimo de prosperidad, sobre todo en lo referente al amor.

Anillo en la copa de cava

Otra sana superstición es la de brindar con un anillo en el interior de la copa de cava, lo que según cuentan atraerá el dinero y el bienestar económico durante el nuevo año.

Lista de deseos

Ni obligación ni superstición ni siquiera tradición, se podría decir que hacer una lista de deseos y objetivos es casi una obligación para poder afrontar el año nuevo con ilusión y buenos propósitos aunque no solo basta con elaborar la lista sino que se tendrá que hacer un esfuerzo para que éstos puedan hacerse realidad.

error: @ Contenido protegido por derechos de autor.