
Actualización 16 Nov 2023
Esta es la pregunta que muchas personas, tanto turistas como ciudadanos de Barcelona, os hacéis cuando veis que el día se ha despertado lluvioso. Es cierto que la lluvia puede alterar o incluso fastidiar algún plan que tengáis pensado hacer en Barcelona, ya sea si estáis de vacaciones como si vivís en la ciudad, sobre todo si es al aire libre.
Exposiciones temporales en Barcelona para sortear un día lluvioso

Exposición inmersiva sobre Tutankamón en Barcelona
Exposición inmersiva sobre el faraón Tutankamón
IDEAL Centro de Artes Digitales

The World of Banksy
Exposición inmersiva sobre el artisga Banksy y su obra
Espacio Trafalgar
Por este motivo, a continuación intentaremos ofreceros algunas sugerencias y propuestas alternativas para que, pese a la lluvia, podáis aprovechar al máximo el día en Barcelona, y lo que a priori era un impedimento para disfrutar de un agradable día al aire libre se convierta en una oportunidad para conocer otros lugares que no teníais pensado visitar y hacer otras actividades y planes, siempre atractivos e interesantes.
Día de museos por Barcelona para evitar la lluvia
Seguramente la opción más socorrida para aprovechar un día de lluvia sea visitar alguno de los museos o edificios históricos de la ciudad que tengáis pendientes. Si por el contrario el día de lluvia os pilla sin tener un museo o edificio histórico en mente para visitar, nosotros os proponemos algunos de los que os permitirán refugiaros de la lluvia mientras seguís conociendo un poco más Barcelona.
Los museos y edificios históricos en la ciudad son muchos, por esta razón os hemos mostrado esta variada recopilación de algunos de los más atractivos y representativos, todos ellos ideales para visitar durante un día lluvioso. Si queréis información sobre todos y cada uno de ellos la encontraréis en sus respectivas secciones.
Si todavía no os ha convencido ninguno de los planes que os hemos propuesto para pasar de la mejor forma posible un día lluvioso en Barcelona os hemos preparado un pequeño listado con nuevas propuestas, con la confianza de que alguna de ellas os pueda resultar útil.
Ir a ver la película que más os apetezca.
Ir a ver la obra de teatro que más os interese.
Tomar unos churros con chocolate o un té en Barcelona mientras deja de llover
Si estáis dando un paseo y os sorprende la lluvia podéis refugiaros un rato en un bar tomando algo. Nosotros os recomendamos hacerlo tomando un buen chocolate caliente con churros, sobre todo si es invierno o si la lluvia a hecho descender algo las temperaturas.
Para ello, uno de los mejores sitios a los que podéis acudir es a cualquiera de las granjas históricas que todavía siguen en funcionamiento o sino a alguna de las excelentes chocolaterías de la ciudad.
También podéis hacer lo propio en una de las cada vez más numerosas teterías de Barcelona llenas de encanto y en las que, además de poder escoger entre una amplia y deliciosa variedad de tés, podréis acompañarlo con algunas excelencias gastronómicas, como galletas, bizcochos o tortas. Y si os ha gustado el té, algo de lo que estamos bastante seguros, es muy posible que también podáis comprarlo para prepararlo en casa.
¿Y si está lloviendo cuando se acerca la hora de comer o cenar?
Si la lluvia persiste o si empieza cuando falta poco para la hora de comer o cenar lo mejor será que vayáis pensando en un restaurante en el que estar al resguardo del mal tiempo. En función de la zona en la que os encontréis en ese momento o en la que pensáis estar los restaurantes que os aconsejamos probar serán unos u otros.
Por ese motivo a continuación podéis encontrar la información completa de las diferentes zonas y barrios de Barcelona y en las que, por supuesto, encontraréis diferentes sugerencias gastronómicas.
De compras por Barcelona durante un día lluvioso
Entrar en alguno de los centros comerciales o grandes almacenes y tiendas de Barcelona os permitirá esquivar la lluvia mientras aprovecháis el tiempo realizando algunas compras y quien sabe si, con un poco de fortuna, cuando salgáis quizá ya haya dejado de llover y podáis proseguir el día dando un paseo sin tener que mojaros.
¿Qué hacer un día lluvioso en Barcelona con niños?
Un día lluvioso y con niños puede resultar todavía más complicado de gestionar pero no hay porqué preocuparse demasiado por ello ya que son muchísimas las propuestas culturales y actividades de ocio infantiles que se pueden realizar tranquilamente en familia pese a la lluvia.
De las anteriores propuestas que os hemos ido haciendo muchas resultan excelentes para hacer con niños (como ir a los bolos o a la pista de patinaje así como a alguno de los museos y lugares de interés cultural ya mencionados) pero a continuación os ofrecemos otras sugerencias específicas para que disfrutéis del día con los más pequeños.
Éstas son las propuestas que consideramos más interesantes por si llueve, pero existen otras muchas, como por ejemplo ir al cine o al teatro. Si estáis interesados en otras posibilidades, aunque quizá menos adecuadas para hacer durante un día lluvioso, podéis consultarlas en la sección específica pulsando el siguiente enlace.
Tras una visita con niños a cualquiera de los sitios que os hemos sugerido, seguramente tengáis ganas de reposar un poco mientras vuestros hijos, en el caso de que todavía tengan fuerzas, puedan seguir entretenidos. Para ello, os indicamos algunos bares en los que los niños siempre son bien recibidos.
¿Qué otras cosas se pueden hacer en Barcelona si no llueve mucho?
Si solamente caen unas pocas gotas os recomendamos que echéis un vistazo a la previsión meteorológica para confirmar que la lluvia no va a ir a más. De ser así lo mejor es que prosigáis con vuestra visita tal y como la teníais programada, eso sí, con un paraguas en el bolso o la mochila o, incluso mejor, un chubasquero, lo que os permitirá no estar pendientes de sacar y guardar el paraguas en una de esas jornadas en que la presencia de la lluvia es intermitente y de poca intensidad.
Y si lo que queréis es enamoraros…de Barcelona, nada mejor que hacerlo durante un día de lluvia ya que, tal y como escribe Sergi Pàmies en su libro Canciones de amor y de lluvia: «si te enamoras bajo la lluvia, el amor perdura más que si hace buen tiempo».