Casa Vicens
Favoritos

Ubicada en el barrio de Gràcia, antaño una villa independiente de Barcelona en la que muchas personalidades de la época disponían de una segunda residencia en la que desconectar de su día a día, la Casa Vicens es un edificio bastante desconocido, tanto para los turistas que visitan la ciudad como para sus propios habitantes y eso que desde el año 2005 está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de uno de los edificios modernistas de Barcelona más destacados, y es que su impulsor, Manuel Vicens i Montaner, un importante corredor de bolsa de la época encargó su construcción a, por aquél entonces joven y relativamente desconocido arquitecto, Antoni Gaudí.

A destacar

Un claro valor añadido de la Casa Vicens es el hecho de que se trata de la primera obra de considerable importancia de Antoni Gaudí, proyectada pocos años después de licenciarse como arquitecto, y que le sirvió para conseguir la experiencia necesaria que con el paso de los años le permitiría acometer grandes proyectos posteriores como la construcción de la Casa Batlló, la Casa Milà o la Sagrada Familia, entre muchos otros.

La Fachada

Realizando un visionado rápido de la fachada enseguida llaman la atención ciertos aspectos comunes en las obras de Gaudí, como son la utilización de colores llamativos, el hierro forjado, así como la extrema atención y cuidado por todos los detalles, por el contrario, este primer vistazo, también sirve para detectar una clara diferencia respecto a posteriores obras del genial arquitecto, que no es otra que la utilización, casi de forma exclusiva, de las líneas rectas en lugar de las líneas curvas.

fachada Casa Vicens

Recomendación

A modo de recomendación, y siempre y cuando os resulte posible, os sugeriríamos que hicierais coincidir vuestra visita al exterior de la Casa Vicens con un día soleado ya que la utilización de la cerámica, de colores muy vivos, unido a la gran cantidad de azulejos existentes, hace de la proyección de los rayos del sol sobre la fachada un gran espectáculo visual.

Si os fijáis más detalladamente en la fachada podréis observar ciertas connotaciones que recuerdan formas japonesas e indias, todas ellas en armonía con el diseño global del edificio en el que Gaudí ya utiliza uno de sus grandes recursos, la ayudarse de las sugerentes formas que se encuentran en la naturaleza.


Como anécdota comentaros que la fantástica verja que rodea el edificio no fue diseñada por Antoni Gaudí sino que su autor es Llorenç Matamala, un conocido escultor catalán de finales del siglo XIX y principios el XX.

Visitar la Casa Vicens

En la actualidad se están realizando los trabajos de musealización de la Casa Vicens para que pueda abrir sus puertas a las visitas públicas a partir del mes de octubre de 2017.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

c/ Carolines 24, Barcelona.

Horario de visita

La Casa Vicens abrirá sus puertas a las visitas en el año 2017.

¿Cómo llegar?

Metro: Fontana (línea 3).

Autobuses: líneas 22, 24, 27, 32, 114, V15 y V17.

A pie: Se puede llegar caminando si os encontráis en el barrio de Gracia.

Lugares próximos de interés

Plaza del Diamante
Passeig de Gràcia
Park Güell
Gaudí Experiència
Casa Comalat

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest