Museo del Cannabis Hash Marihuana

Actualización 24 Jun 2020

Pese a que su nombre original es el de Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum Barcelona, el hecho de que éste resulte demasiado largo hace que muchos se refieran a él simplemente como el museo del cannabis o el museo de la marihuana. Como bien indican cada uno de los nombres con los que se conoce el museo éste está ideado como un centro dónde informar sobre la historia del cannabis, dando una visión más abierta y ponderada de la planta y detallando sus cualidades y beneficios, aprovechados durante siglos por diferentes civilizaciones.

Cánnabis, cáñamo o marihuana?

Muchas personas tienen duda sobre los diferentes términos utilizados para referirse a la planta.

Cannabis: es el nombre científico
Cáñamo: el nombre en español
Marihuana: es una variedad de cáñamo que tiene un mayor contenido de una sustancia llamada THC.

Franquicia, por llamarlo de alguna manera, del Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam, la sede de Barcelona se inauguró en el año 2012 y cuenta con un espacio de 900m2, 9 veces más que el de Ámsterdam, lo que hace de él el museo más grande dedicado en exclusiva a la planta del cannabis.

Visita al Museo del Cánnabis de Barcelona

El recorrido tiene una duración aproximada de una hora, aunque variará en función del tiempo que le dediquéis a la observación de cada uno de los detalles propios del edificio y al interés que mostréis por cada una de las cerca de 6.500 piezas relacionadas con el cáñamo que conforman la colección del museo. De entre todas estas piezas destacan importantes frescos de conocidos artistas flamencos, diferentes tipos de pipas asiáticas y africanas, una colección de botellas de cannabis medicinal del siglo XIX y una colección botánica de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Hash Marihuana & Hemp Museum Barcelona

Entradas Museo de la Marihuana de Barcelona

Comprar

-10% online

Barcelona Turisme

La primera sala del museo del cáñamo ofrece información histórica de la planta para a continuación ir profundizando en todo lo relacionado con ella en las demás salas. En ellas se ofrecen detalles específicos sobre los usos industriales (elaboración de aceites, plásticos, maderas, papel…) y nutricionales (rica en proteína de alta calidad) y las propiedades medicinales (usado en el tratamiento del asma, cáncer, migraña, insomnio, etc.) del cannabis.

Visitas guiadas al Museo de la Marihuana de Barcelona

El museo organiza visitas guiadas en castellano y catalán y bajo petición previa también en otros idiomas como inglés, francés e italiano. Gracias a estas visitas guiadas llenas de anécdotas e historias la visita se hace mucho más entretenida, al mismo tiempo que, se aprenden muchas más cosas sobre esta fascinante planta y el edificio que alberga el museo.

Otros espacios destacados del museo son la sala en la que explica la estrecha relación entre el movimiento hippie y el cannabis, cuyo gran exponente fue el cantante Bob Marley, y la sala dedicada a ofrecer un mensaje claro sobre la despenalización de la marihuana.


Al finalizar el recorrido se pasa por la pequeña tienda de souvenirs del museo que cuenta con gran cantidad de objetos y artículos relacionados con la marihuana, como libros de todo tipo, pipas, monederos, camisetas, gorras, pósteres, mecheros, etc. Se puede decir pues que en el Museo del Cannabis de Barcelona se puede encontrar de todo excepto un Coffeeshop.

¿Se pueden hacer fotos durante la visita al museo?

Durante la visita al museo se pueden hacer fotografías, algo que sin duda siempre es de agradecer para todos aquellos a los que les guste llevarse un recuerdo gráfico de su visita a un museo.

La visita al Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona servirá a los más indondicionales del cáñamo para aferrarse en sus ideas y opiniones sobre los beneficios de la planta y ayudado a los más escépticos a formarse una opinión mucho más abierta y a conocer mejor las propiedades y particularidades de la planta.

El edificio del Museo de la Marihuana de Barcelona

Por sí solo el edificio en el que se encuentra el Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona ya merece una visita y es que se trata del Palau Mornau (en español, Palacio Mornau), uno de los palacios medievales que quedan en pie en el casco antiguo de la ciudad. Pese a que el edificio fue mandado construir por la familia Santcliment, el palacio lleva el nombre de otro de sus ilustres propietarios, Josep Francesc de Mornau, comisario honorario de la Guerra de los Reales Ejércitos de finales del siglo XVIII.

Pese a que el Palacio Mornau, construido en el siglo XVI, mantiene la base del edificio original, éste sufrió una ampliación y profunda remodelación a principios del XX, fruto de la cual se pueden observar en la actualidad gran cantidad de elementos modernistas, tanto en su interior como en su fachada, lo que hace del palacio un edificio rico en todo tipo de detalles ornamentales.

Casi un siglo después de la gran reforma el edificio se encontraba en un estado deplorable, hasta que en el año 2002 Ben Dronkers, propietario del Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam, se interesó en él para ubicar una nueva sede de su museo y se procedió a una nueva reforma para acondicionarlo como espacio museístico. Después de varios años de trabajos el arquitecto Jordi Romeu consiguió insuflar nueva vida al palacio, restaurando elementos internos como las vidrieras, suelos y puertas y haciendo lo propio con la fachada. Lo mismo se hizo con la fachada, además de llenarla de con diferentes elementos que representan el cáñamo.

¿En qué elementos del Palacio Mornau fijarse?

La magnífica escalera del patio interior que lleva hasta la primera planta.
La colorida claraboya de vidrio, realizada con motivo de la reforma del siglo XIX.
Cada uno de los detalles que dan personalidad al interior del edificio, pudiéndose observar claramente en las puertas, y en los techos artesonados así como en el suelo, decorado con algunos mosaicos de estilo romano.
La utilización de hierro forjado en la fachada, siendo su máximo referente la tribuna exterior.
La llamativa chimenea del gran salón.

Mapa


Mapa más grande

Dirección

c/ Ample 35, Barcelona

Horario de visita

De lunes a sábado: de 10:00h a 22:00h.

Domingos y festivos: de 14:00h a 22:00h.

24 y 31 de diciembre: de 12:00h a 20:00h.

Visitas guiadas

Castellano: sábados a las 17:00h.

Catalán: domingos a las 12:00h.

Otros idiomas: Inglés, francés e italiano y otros idiomas bajo petición previa en reservations@hempmuseumgallery.com o 933 197 539.

Precio de la entrada

General: 9€.

Reducido: 20% de descuento para grupos a partir de 10 personas.

Gratis: menores de 13 años.

¿Cómo llegar?

Metro: Jaume I (línea 4) y Drassanes (línea 3).

Autobuses: líneas 45, 59, 120, D20, H14, V13, V15, V17 y autobús turístico.

A pie: os sugerimos ir a pie si os encontráis por el barrio del Born.

Lugares próximos de interés

Palacio Centelles
Museo de Historia de Cataluña
Basílica de La Mercè
Ayuntamiento de Barcelona
Palacio de la Generalitat de Catalunya