plaza Sant Jaume

Actualización 03 Jul 2023

En la conocida Plaza de Sant Jaume o Plaza San Jaime, en catalán y oficialmente llamada Plaça de Sant Jaume, se encuentran, uno enfrente del otro, los edificios de las dos instituciones más importantes y representativas de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat de Catalunya.

Plaza Sant Jaume de Barcelona, un lugar con historia

Se trata de una plaza con mucha historia ya que en ella se emplazaba el Templo de Augusto del que todavía quedan tres enormes columnas que se pueden visitar, localizadas en el interior de un palacio medieval de la cercana calle Paradís.

Su nombre proviene de la iglesia medieval que se encontraba allí y que fue derruida para levantar el actual edificio del Ayuntamiento de Barcelona. No es casualidad el hecho de que estos dos edificios representativos del poder político se encuentren precisamente en este lugar ya que en la Barcelona Romana éste era el lugar en el que se hallaba el foro romano, centro político de la época.

¿Qué cosas destacar sobre la Plaza Sant Jaume de Barcelona?

La estructura rectangular actual de la Plaza de Sant Jaume data de mediados del siglo XIX, y sus amplias dimensiones destacan en un entorno, el del casco antiguo de la ciudad, en el que no se suelen encontrar grandes espacios como éste.


Pese a que no es una plaza peatonal sí que da la sensación de serlo ya que salvo algunos coches institucionales, taxis y algún despistado apenas circulan vehículos por ella.

Ayuntamiento de Barcelona

Manifestaciones reivindicativas y celebraciones en la plaza Sant Jaume

La Plaza de Sant Jaume es lugar de encuentro de los habitantes de Barcelona, tanto para realizar manifestaciones de carácter reivindicativo como para festejar fechas señaladas como las Fiestas de la Mercè, las Fiestas de Santa Eulàlia o diversas jornadas castelleras, de enorme tradición en Catalunya.

falcons de Barcelona

El Pesebre más famoso de Barcelona en Navidad

Durante el periodo pre navideño y navideño en Barcelona (desde finales del mes de noviembre hasta el 6 de enero, se monta un gran pesebre en la plaza Sant Jaume.

Es una tradición de gran parte de los ciudadanos de la ciudad así como ahora también de los numerosos turistas que visitan Barcelona, el acercarse hasta la plaza de Sant Jaume para ver el pesebre, tras haber estado previamente en el mercado navideño de la Feria de Santa Lucía.

Galería de fotos

¿Dónde está la plaza Sant Jaime de Barcelona? Mapa y cómo llegar


Mapa más grande

Dirección

Plaá de Sant Jaume, Barcelona.

¿Cómo llegar?

Metro: Jaume I (línea 4) y Liceu (línea 3).

Autobuses: líneas 45, 59, 91, 120, V13, V15, V17 and tourist bus.

Lugares próximos de interés

Palacio de la Generalitat de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona
Plaza del Rey de Barcelona
Sinagoga Mayor de Barcelona
Catedral de Barcelona