Pesebre Plaza Sant Jaume

Uno de los momentos navideños más esperados por todos los Barceloneses, aunque sea solamente por simple curiosidad, es el ir a ver el famoso y (casi) siempre polémico Pesebre de la Plaza Sant Jaume de Barcelona (en español, Pesebre de la Plaza San Jaime). Y es que cada año, el enfoque que se le da a la representación del nacimiento de Jesús es muy diferente, siendo en algunas ocasiones bastante fiel al pesebre más tradicional y en otras, seguramente las más, mucho más rompedor, transgresor e, incluso, surrealista, lo que provoca que la polémica siempre esté presente y, probablemente, acabe siendo también uno de los objetivos esperados por parte de sus creadores.

Todo sobre el Pesebre de la Plaza Sant Jaume

El montaje del Pesebre de la Plaza Sant Jaume suele inaugurarse a finales del mes de noviembre, coincidiendo en la mayoría de las ocasiones con el encendido oficial de las luces de Navidad de Barcelona y con la inauguración del mercado navideño de la Sagrada Familia y de la Feria de Santa Lucía, dando así el pistoletazo de salida al periodo navideño o, mejor dicho, pre navideño. Visitar el pesebre, cuyas dimensiones suelen ser bastante considerables y, en consecuencia, abarca un espacio destacado de la plaza Sant Jaume, es totalmente gratis y permanece expuesto hasta el 6 de enero, celebración del Día de Reyes.


Pesebre Plaza San Jaime 2019

Pesebre Barcelona Plaza San Jaime 2019

Información sobre el Pesebre de San Jaume 2019

Fechas: del 29 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020.
Horario: de 10:00h a 00:00h.
Dónde: Plaza Sant Jaume.
Precio: gratis.

Al igual que en años pasados, el pesebre de la Plaza San Jaime de Barcelona de este año ha causado polémica y levantado una polvareda mediática. Se trata de un cúmulo de cajas con diferentes escenas e imágenes que, en el mejor de los casos, puede considerarse como un pesebre diferente, muy diferente.

Asociación de Pesebristas de Barcelona y otros pesebres

En el caso de que os apetezca ver otro tipo de pesebres, seguramente más tradicionales y elaborados por auténticos profesionales artesanos del sector, os recomendamos visitar la sede de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, que con más de 150 años de vida se encarga de mantener viva la llama de esta bonita tradición. Para ello, organiza diferentes cursos y talleres para todos aquellos que estén interesados en adentrarse en este maravilloso mundo del pesebrismo así como a todos aquellos curiosos que quieran conocer un poco más sobre cómo se elaboran estas auténticas obras artesanas. Además, la asociación suele exponer un pesebre tradicional durante el periodo Navideño en un escenario céntrico de la ciudad. Durante los días previos al día de Navidad, también se suelen exponer interesantes pesebres artesanales y es posible visitar una muestra de pesebres en la planta baja del Ayuntamiento de Barcelona, en la misma Plaza Sant Jaume.

Asociación Pesebrista Barcelona
c/ dels Lledó, 11
Exposición Asociación Pesebrista Barcelona
Patio Museo Frederic Marès 2019 por confirmar
Exposición Pesebres
pz. Sant Jaume, s/n 2019 por confirmar
Muestra pesebres Ayuntamiento de Barcelona
pz. Sant Jaume, 1 2019 por confirmar

Galería de fotos

Mapa y cómo llegar hasta el Pesebre de la Plaza Sant Jaume

Lo más recomendable es llegar hasta la plaza Sant Jaume en transporte público (metro, autobús o taxi), siendo muy poco recomendable optar por el vehículo privado (a no ser que sea en moto). Aún así, si decidís llegar hasta el centro de la ciudad en coche, podéis reservar vuestro aparcamiento en el parking que se encuentra junto a la Catedral de Barcelona, a escasos metros de la plaza Sant Jaume.

En metro
Jaume I (línea 4) y Liceu (línea 3).

En autobús
Líneas 45, 47, 120, V15, V17 y Autobús Turístico.

En taxi

En coche o moto