Fiesta Mayor La Mercè 2017
Favoritos

Para casi todo Barcelonés, así como para gran parte de los habitantes del área metropolitana de Barcelona, el final del verano no solamente significa la llegada de temperaturas más agradables y el hecho de que cada día que pasa el cielo se oscurece un poco antes, sino que el final de la época estiva es sinónimo de Fiesta Mayor de Barcelona, o lo que es lo mismo, de la Fiesta de La Mercè. La celebración oficial es el 24 de septiembre, pero estas se alargan durante más días. Concretamente, durante la edición de 2018, la Fiesta de la Mercè se celebra del 21 al 24 de septiembre.

La Mercè, la (co)Patrona de Barcelona

La virgen de la Mare de Déu de la Mercè, en castellano Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes cuenta en el Barrio Gótico con una basílica dedicada a su figura y es, desde el año 1687, patrona de la ciudad de Barcelona. Este título lo comparte con la antigua patrona de la ciudad, Santa Eulàlia. Desde el año 1871, la festividad de La Mercè (24 de septiembre) se hace coincidir con las celebraciones de la Fiesta Mayor de Barcelona.

Información sobre Las Fiestas de La Mercè

En muchas ocasiones, para referirse a la Fiesta de La Mercè, se habla de las Fiestas de La Mercè. Y es que, son tantas y tan variadas las actividades que se organizan durante los días que duran las celebraciones que, sin duda, esta es seguramente la forma más correcta de hablar de la Fiesta Mayor de Barcelona. En consecuencia, se puede decir que todo el mundo encuentra “su propia fiesta”, ya que durante estos días los protagonistas son la música en directo, con conciertos al aire libre de todo tipo y en diferentes puntos de la ciudad, la tradición, con exhibiciones castelleras y de los “falcons” (halcones), los “diables” (diablos) con sus “correfocs”, el pasacalles, los gigantes y “capgrossos” (cabezudos), el bestiario…, la luz, con espectáculos visuales en la calle y en el Parque de la Ciudadela, el vídeo mapping en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona (y según la edición de La Mercè, también en otros lugares emblemáticos de la ciudad) y los fuegos artificiales, con espectáculos pirotécnicos en la Playa de la Barceloneta y el acto final, el esperado Piromusical junto a la Fuente Mágica de Montjuïc.

Te puedes descargar el programa completo de La Mercè 2018 publicado en la Web oficial en PDF (próximamente).


La Mercè… ¿es un día festivo?

En la ciudad de Barcelona el 24 de septiembre (Día de La Mercè), es un día festivo. Esto no se extiende, por norma general, al resto de poblaciones adyacentes o muy próximas a Barcelona. Aún así, y en función del calendario, en ocasiones las ciudades de Badalona, L’Hospitalet y algunas otras, optan por establecer como festivo este día. Por lo que respecta al resto de días en que se celebran actos relacionados con La Mercè, no son días festivos (a no ser, obviamente, que se trate de un domingo).

La Mercè 2018: Programa de actividades

A continuación, encontraréis un resumen de los diferentes tipos de actividades que propone la edición 2018 de la Fiesta Mayor de Barcelona. Aunque muchas de las propuestas son comunes en las últimas ediciones de La Mercè y muy esperadas cada año (espectáculo pirotécnico y resto del Festival de Fuego y Luz, festival BAM y otras actuaciones musicales, Artes Callejeras, etc.) el contenido de las mismas varía de forma muy significante, consiguiendo de esta manera atraer la atención de todos los barceloneses y otros visitantes asiduos. En algunos casos, la descripción que os ofrecemos sobre las actividades se complementa con un enlace que os permitirá obtener información oficial adicional (detalles sobre la programación, su ubicación concreta y los horarios).

Ciudad invitada durante La Mercè 2018
(Información año 2017; Por confirmar la ciudad invitada del año 2018)

Cada año, La Fiesta de la Mercè invita a una ciudad a participar en los diferentes actos festivos. En la edición de 2018, la ciudad invitada está pendiente de confirmación aunque estamos convencidos de que nos hará disfrutar con cada una de sus propuestas lúdicas y culturales.

Conciertos La Mercè 2018

Con motivo de las Fiestas de la Mercè se celebra el festival BAM, o lo que es lo mismo, Barcelona Acció Musical, en el que se montan varios escenarios musicales en diferentes espacios de Barcelona (Parc del Fòrum, Plaça Reial, Plaça de Catalunya, Plaça dels Àngels, Antiga Fàbrica Damm…). Además, se programan otros conciertos, englobados dentro del llamado Mercè Música. La entrada para estos conciertos es gratis.

Precio de las actividades: Gratis.
BAM Festival: + info.
Mercè Música: + info.

Parque de la Ciudadela: Artes de Calle y mucha luz

Uno de los escenarios fundamentales de la Fiesta de La Mercè en todas sus ediciones es el Parque de la Ciudadela. Durante el día son protagonistas los artistas callejeros (teatro, música, baile y otras disciplinas), muchas de ellas orientadas al entretenimiento de los más pequeños de la casa. La inmensa mayoría de estas actividades se van repitiendo a lo largo de la jornada por diferentes escenarios del parque y en horarios previamente programados. Cuando empieza a oscurecer, es precisamente la luz el elemento protagonista en el parque, pudiéndose observar proyecciones de vídeo mapping, artes escénicas, espectáculos visuales en los que destaca la presencia de la luz, etc.

Cartel de La Mercè 2018
(Información año 2017; Por confirmar el cartel del año 2018)

El cartel de la Fiesta Mayor de Barcelona de 2017 es una creación de Javier Mariscal. El artista, conocido sobre todo por su faceta como diseñador y especialmente por ser el creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Cobi. Es precisamente para conmemorar el 25 aniversario de la celebración de las Olimpiadas de 1992 el motivo por el que Mariscal ha sido escogido para diseñar el cartel de estas Fiestas de La Mercè.


Cartel La Mercè 2017

Piromusical y Fuegos Artificiales La Mercè 2018

La importancia de los fuegos artificiales durante las fiestas es tal que es el evento escogido para cerrar las Fiestas de La Mercè, y no lo hacen con un simple espectáculo pirotécnico sino con un Piromusical, es decir, un espectáculo de fuegos artificiales al son de la música. Además del Piromusical, otros días de las fiestas, se realizan espectáculos de fuegos artificiales en la Playa de Barcelona, concretamente entre las playas de Sant Miquel y del Somorrostro.

Piromusical

Fuente Mágica de Montjuïc.
Domingo, 24/09/2018.
22:00h.

Fuegos Artificiales

Playa de La Barceloneta.
Por confirmar.
22:00h.

Fiestas de la Tradición Popular

Las fiestas tradicionales, aunque se encuentren clasificadas dentro de las actividades de Arte Callejero, bien merecen una mención especial. Los Gigantes, los “Capgroços” (cabezudos), los “Diables” (Diablos), los Castellers y los “Falcons” (Halcones) y el Bestiario de la ciudad llenan de vida las calles y plazas Barcelona. Además, también se realizan bailes de Sardanes y de otras danzas populares catalanas. Pese a ser muy diversas las localizaciones en las que se desarrollan este tipo de actos relacionados con las tradiciones populares, la Plaza de Sant Jaume es uno de los escenarios principales.

Plaza Sant Jaume, La Rambla, Vía Layetana y otras localizaciones

Cursa de La Mercè 2018

La Cursa de La Mercè es una de las carreras populares más conocidas de todas las que se organizan a lo largo del año y una de las actividades deportistas que cuenta con una mayor participación. Familias y grupos de amigos con ganas de pasar un domingo diferente se unen a los atletas que corren con el objetivo de mejorar su marca personal, todo ello en un acto que es tan deportivo como festivo y lúdico. Su programación no coincide con el resto de actividades del programa de fiestas (suele organizarse un fin de semana diferente) ya que se tienen que cortar un gran número de calles y esto afectaría al transcurrir de otras actividades.

Plaza de España.
Por confirmar.
09:00h.
+ info e inscripciones: Aquí.

Puertas abiertas y visitas gratis

Algunos museos de Barcelona se suman a la Fiesta de La Mercè programando una jornada de puertas abiertas el día 24 de septiembre. Además, algunos edificios históricos y monumentos de gran importancia de la ciudad también abren sus puertas a todos aquellos que quieran visitar su interior.

Puertas abiertas La Mercè 2018

Monasterio de Pedralbes
Museo Picasso
Palau de la Generalitat
Museu Blau
CCCB
MACBA

*La gran mayoría de los espacios organizan una única jornada de puertas abiertas el 24 de septiembre pero otros optan por extender las visitas gratis a otros días. Consulta más información sobre la Jornada de Puertas Abiertas de La Mercè 2017.

Espectáculo aéreo La Festa al Cel

Uno de los eventos más espectaculares de las fiestas es el festival aéreo de “La Festa al Cel” (en castellano Fiesta al Cielo). Aunque se encuentra ligado a las Fiestas de La Mercè, desde hace algunas ediciones se ha optado por organizarlo fuera de Barcelona. Para la edición de 2018, la localización escogida es (por confirmar).

Por confirmar.
Por confirmar.
+ info (oficial).

¿Cómo desplazarse durante las fiestas?

Para moverse por la ciudad durante la fiestas, ya sea para disfrutar de un concierto nocturno en los diferentes escenarios del Festival BAM, ir a ver alguno de los espectáculos de arte callejero o asistir al Piromusical es imprescindible utilizar el transporte público. El hecho de que el uso del transporte público sea más una obligación que una recomendación es debido a la gran cantidad de personas que se desplazan a un mismo sitio a una misma hora así como a que varios tramos de algunas de las calles más transitadas se encuentren cortadas por motivos de seguridad o para facilitar la celebración de alguno de los espectáculos.

Horarios transporte público: En función del día de de la fiesta y de los horarios de los eventos programados, el horario del transporte público, sobre todo del metro, se amplía para facilitar la movilidad y permitir los desplazamientos en transporte público.

La Mercè para los más pequeños

Muchas de las actividades comentadas son ideales para ir con los niños ya que disfrutan tanto con el espectáculo aéreo de la Festa al Cel como con los espectáculos de luces y los fuegos artificiales. Aún así también hay otra serie de actos enfocados exclusivamente al disfrute de los más pequeños como los cuentacuentos o talleres infantiles para que puedan potenciar su imaginación.

Mapa

Aunque tal y como hemos comentado anteriormente cada edición de la Festa de La Mercè tiene sus propias características, varias de las actividades son habituales y suelen realizarse cada año en los mismos escenarios. En el mapa que os mostramos a continuación podréis ver algunas de las localizaciones habituales de los actos de La Mercè.

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest