dÍas festivos en Barcelona

El calendario de días festivos de Barcelona se compone de varias jornadas festivas que son comunes en toda España, además de otras fechas que solamente se celebran en Catalunya, caso de la Fiesta Nacional de Catalunya que tiene lugar el 11 de septiembre, o en la ciudad de Barcelona, caso de su Fiesta Mayor, en memoria de su patrona la Virgen de La Merced, y que se celebra cada 24 de septiembre.

Celebraciones, eventos y actividades

Si tenéis la suerte de visitar la ciudad durante alguno de estos días festivos también conviene informarse sobre las celebraciones tradicionales, actividades y eventos propios de algunas de estas fechas festivas.

De cara a organizar un viaje a Barcelona conviene saber el calendario de días festivos de la ciudad ya que en algunos casos os podéis encontrar con alguna variación en los horarios de visitas a museos, monumentos y atracciones turísticas y culturales, sobre todo durante algunos días de la Semana Santa, el 1 y 6 de enero y el 25 y 26 de diciembre. Por eso os recomendamos echar un vistazo a esta sección antes de viajar a Barcelona y, en caso de que vuestra estancia coincida con alguno de los días festivos en la ciudad, podáis ser previsores y consultar los horarios de ciertas visitas culturales que tengáis pensado realizar, de tiendas y comercios a los que queráis ir a comprar así como informaros sobre posibles cambios en la actividad de algunos restaurantes y locales de ocio o si hay alguna particularidad en el servicio del transporte público, sobretodo del metro y el autobús.


Calendario festivo en Barcelona 2018 / 2019

DÍA FESTIVO 2018 / 2019 FESTIVIDAD
1 de enero Año Nuevo
6 de enero Día de Reyes
30 de marzo 2018
19 de abril 2019
Viernes Santo
2 de abril 2018
22 de abril 2019
Lunes de Pascua
1 de mayo Fiesta del trabajo
24 de junio Día de Navidad
15 de agosto Asunción de la Virgen María
11 de septiembre Fiesta Nacional de Catalunya
24 de septiembre Día de San Juán
12 de octubre Día de la Hispanidad
1 de noviembre Día de Todos los Santos
6 de diciembre Día de la Constitución
8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre Día de Navidad
26 de diciembre Día de San Esteban
Horario comercial de tiendas y comercios en días festivos

Pese a que el horario comercial en Barcelona se ha flexibilizado bastante durante los últimos años, durante gran parte de días festivos (incluidos los domingos) la inmensa mayoría de las tiendas y comercios suelen permanecer cerrados. Así pues, durante un determinado número de días y/o periodos festivos, se permite la apertura de comercios, en algunos casos limitándose a una zona delimitada de Barcelona, definida como “zona turística“. Por el contrario, el Centro Comercial Maremagnum, gracias a su privilegiada ubicación en el Port Vell de Barcelona, que le otorga ciertos beneficios, se encuentra abierto durante todos los festivos del año, excepto el 25 de diciembre.

Los comercios que se encuentran en el área “Turística” tienen permitido abrir los domingos de 12:00h a 20:00h durante algunos periodos del calendario (2018: del 6 al 20 de mayo y del 7 al 14 de octubre). Se trata, en la mayoría de los casos, de tiendas situadas en el distrito de Ciutat Vella (El Raval, El Born-La Ribera, La Barceloneta y Barrio Gótico) los que suelen contar con un mayor número de comercios abiertos durante estos domingos. Además, cada año se permite la apertura de las tiendas de todos los barrios de la ciudad durante algunos domingos u otros festivos concretos (2018: 7 enero, 1 julio, 12 octubre, 1 y 25 noviembre y 6, 8, 16, 23 y 30 diciembre), aunque el mayor número de tiendas que optan por abrir durante dichos festivos se encuentran en zonas céntricas de la ciudad.

Para todos aquellos que vivimos en Barcelona, un día festivo, además de ser una buena ocasión para disfrutar de una jornada particular en la ciudad, participando en alguna de las actividades de la festividad, puede convertirse en la excusa ideal para hacer una pequeña escapada de uno o dos días a alguna población cercana de Catalunya.