Mercados y Mercadillos Navidad Barcelona

Los mercados y mercadillos de Navidad, conjuntamente con la iluminación navideña de calles y plazas, son los principales responsables de que se respire un gran ambiente navideño en toda ciudad en cuyo país sea tradición celebrar la llegada de la Navidad. En Barcelona, al igual que en gran parte de ciudades de Catalunya y del resto de España, lo habitual es que los primeros mercadillos se inauguren a finales del mes de noviembre y, los últimos de ellos, alarguen sus fechas hasta el fin de semana o, incluso, la noche previa a la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero. De entre los numerosos mercados de Navidad, se puede realizar una sutil diferencia, la que existe entre los mercados históricos, en algún caso incluso con más de 200 años de antigüedad, y los mercadillos navideños y pop up markets más modernos y que tanto han proliferado a lo largo de los últimos años. En este apartado de nuestra Web encontraréis información sobre todos ellos, así como sobre las fechas en que se celebran en su edición 2019 y un mapa para que podáis localizarlos fácilmente.

Mercados de Navidad de Barcelona históricos

Los mercados Navideños de Barcelona con más historia son tres; La Feria de Santa Lucía (en catalán Fira de Santa Llúcia), el más conocido de todos ellos y que se celebra desde el año 1786 junto a la Catedral de Barcelona, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, que como bien indica su nombre tiene lugar junto a la majestuosa obra de Antoni Gaudí, concretamente en la Plaza de La Sagrada Familia, y la Feria de Reyes de la Gran Vía, que abarca varios tramos de la calle de La Gran Via de les Corts Catalanes. Cada uno de estos mercados navideños se celebra durante varias semanas. En los casos de la Feria de Santa Lucía y la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, se inauguran a finales del mes de noviembre mientras que la Feria de Reyes de la Gran Vía, se inaugura unas semanas más tarde y se alarga hasta la noche de Reyes. Aún así, durante algunos días previos al Día de Navidad, la celebración de estos tres mercados históricos navideños de Barcelona se solapa.


Información Mercados de Navidad 2019 / 2020

¿Qué comprar en los Mercados de Navidad Históricos?

Los artículos que se pueden comprar en estos tres históricos mercados de Navidad de Barcelona son bastante parecidos, pero hay algunas diferencias sustanciales. Así pues, en los mercados navideños que se empiezan a celebrar en el mes de noviembre y acaban uno o dos días antes del Día de Navidad (Feria de Santa Lucía y Feria de Navidad de la Sagrada Familia), abundan los árboles de Navidad, adornos navideños de todo tipo para ambientar la casa y, por supuesto, los tradicionales pesebres y diferentes figuras y accesorios que permiten mejorarlos. Además, también hay un espacio dedicado a los artículos de regalo, que en la mayoría de los casos se tratan de productos hechos a mano o artesanales. Por lo que respecta a la Feria de la Gran Vía, el protagonismo se lo reparten, casi a partes iguales, las paradas dedicadas a los juguetes y otros regalos para los niños y las que ofrecen todo tipo de artículos ideales para regalar el Día de Reyes. Además, no faltan algunas paradas que ofrecen caramelos y chucherías y, por supuesto, las típicas churrerías.

Otros mercadillos y pop up markets de Navidad en Barcelona

De forma complementaria a los mercados de Navidad tradicionales, en Barcelona y sobre todo durante los últimos años, se ha puesto muy de moda la organización de diferentes mercadillos navideños y pop up markets en diferentes puntos de la ciudad. Se suelen organizar en todo tipo de lugares, en muchos casos pintorescos y/o con cierto encanto, ya sea a cubierto en el interior de locales, edificios y/o palacios históricos o al aire libre en algunas plazas, calles, parques o jardines. En la mayoría de las ocasiones suelen ser de corta duración, dos o tres días, y se celebran durante un fin de semana. También es bastante habitual que algunos de los mercadillos callejeros y pop up markets que suelen celebrarse de forma periódica o puntual a lo largo del año, organicen una edición navideña.

Mercadillos de Navidad y pop up markets 2019 / 2020

ESTACIÓ DISSENY
Diseñadores de moda, complementos, interiorismo y arte
Estación de Francia
c/ del Rec Comtal, 2
por confirmar
gratis
+ info

MERCADO NAVIDAD DEL LIBRO
Libros
Antigua Fábrica Damm
c/ del Rosselló, 515
por confirmar
gratis
+ info

BCN MAKERS
Artículos creativos y/o de diseño “handmade”
Wallnwood
c/ de Betlem, 53
por confirmar
gratis
+ info

CHIVITA CHRISTMAS MARKET
Ropa y accesorios de diseñadores locales
Corretger5
c/ de corretger, 5
por confirmar
gratis
+ info

MERCADO FOTOGRÁFICO DE NAVIDAD
Fotografía Analógica
Centro Cívico Pati Llimona
c/ de Regomir, 3
por confirmar
gratis
+ info

EL GRAN MERCADO DE GRACIA
Ropa, artesanía, arte, música y gastronomía
Susurro Barcelona
c/ de Quevedo, 29
por confirmar
gratis
+ info

ALL THOSE FOOD MARKET NAVIDAD
Gastronomía y artesanía
Museo Marítimo Barcelona
av. Drassanes, s/n
por confirmar
gratis
+ info

¿Qué comprar en los mercadillos navideños de Barcelona?

Si bien es cierto que cada mercadillo navideño tiene su propia idiosincrasia, no menos cierto es que suelen tener en común el tipo de artículos que suelen venderse en ellos. En líneas generales, se venden artículos de regalos, normalmente de factura artesanal. Muchos de ellos son complementos, joyas y bisutería y adornos navideños, pero se puede encontrar casi de todo. En función del mercadillo de Navidad, se pueden encontrar todo tipo de productos, mientras que otros se centran sobre todo en artículos de diseño y/o de un cierto valor económico.

Mapa de los Mercados y Mercadillos Navideños de Barcelona 2019 / 2020

  • 56
    Shares