Edificio Histórico Universidad Barcelona

El Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, al que también se le conoce como Edificio Histórico de la UB, es uno de esos lugares de la ciudad en los que muchos Barceloneses (exceptuando los propios estudiantes de la Universidad), pese a pasar por delante en varias ocasiones y a la gran majestuosidad de su fachada, que sin lugar a dudas llama la atención de los diferentes transeúntes, parecen no atreverse a entrar. Por fortuna esto es algo que en los últimos años está cambiando, sobre todo gracias a la celebración de algunas actividades en su recinto, como son los diferentes mercadillos al aire libre que suelen celebrarse en sus dos claustros y en el jardín, así como a los conciertos que se organizan en su jardín durante los conocidos como Els vespres de la UB.

Origen e historia del edificio histórico de la UB

El edificio se encuentra situado enfrente de la Plaza de la Universidad, en el Barrio de la Dreta de l’Eixample y haciendo “frontera” con los colindantes barrios de El Raval y de Sant Antoni. Su construcción, en estilo neomedieval y llevada a cabo por el restaurador y arquitecto Barcelonés Elias Rogent, se alargó durante 30 años (entre 1862 y 1893). Pese a ello, la que fuera por aquél entonces nueva sede de la Universidad de Barcelona empezó a ser funcional en parte a partir del año 1871, siendo inaugurada de forma oficial como tal en el año 1874.

El Edificio Histórico de la UB en la actualidad

Gracias a una serie de reformas que se han ido realizando a lo largo de los años, el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona ofrece un buen estado de conservación. El edificio continúa siendo una de las sedes de la Universidad de Barcelona (UB) y está en pleno funcionamiento. Así pues, en sus aulas se siguen cursando algunas carreras universitarias, así como másters y algunos cursos durante el inicio del verano.


Visitar el edificio

El recinto del edificio se encuentra abierto durante las jornadas y horarios lectivos. El acceso al mismo, durante estos días y horarios, es libre para todo el mundo, por lo que en principio no hay ningún problema a la hora de que cualquier persona ajena a la Universidad de Barcelona pueda acceder al interior del edificio histórico. Obviamente, es posible que en función del momento del día y debido al habitual funcionamiento de la Universidad os podáis encontrar con algún impedimento a la hora de acceder a algún espacio concreto del edificio. Otro buen momento para visitar el edificio es aprovechar alguna de las actividades lúdicas y culturales que se organizan en su interior así como, por supuesto, las visitas guiadas que se programan ocasionalmente.

Visitas guiadas al Edificio Histórico de la UB

La Universidad de Barcelona organiza, a lo largo del año, una serie de visitas guiadas para recorrer el Edificio Histórico de la UB. Se trata del mejor modo de conocer todos los rincones e historias que se esconden tras los casi 150 años de historia de este maravilloso edificio. Para poder participar en las visitas guiadas, que se realizan en grupos no superiores a las 30 personas, se debe realizar una reserva previa contactando con el departamento que lo gestiona. Además de las visitas guiadas ya programadas, es posible concertar visitas extraordinarias siempre y cuando sea para grupos de más de 6 personas.

Duración: 1 hora (aproximadamente)
Información y reservas: aquí.

Espacios destacados del Edificio Histórico de la UB

Fachada

Torre del Reloj

Claustro Central

Claustro de Letras

Escalera Noble

Paraninfo

Jardín Ferran Soldevila

Galería de fotos

Actividades en el recinto del Edificio Histórico de la UB

Las actividades lúdicas y culturales que se organizan en el Edificio Histórico de la UB suelen ser una constante a lo largo del año. Estas propuestas son una excusa ideal para animarse a descubrir un espacio singular y lleno de historia o, si ya se ha tenido ocasión de visitarlo con anterioridad, para volver a disfrutar de este pequeño oasis en pleno centro de la ciudad. Y todo ello mientras se disfruta de un agradable rato viendo alguna exposición, escuchando la música de algún concierto o bien rebuscando entre algunas prendas de ropa, complementos y objetos hechos a mano en alguno de los mercadillos y ferias que se organizan. En el caso de que queráis visitar algún rincón del interior del Edificio Histórico, es posible que durante la celebración de alguna de estas actividades no sea posible, ya que suelen organizarse fuera del horario lectivo, siendo probable que algunos espacios del edificio permanezcan cerrados o su acceso esté restringido.

Mercadillos

Desde hace algunos años se han puesto muy de moda los mercadillos al aire libre. En muchas ocasiones los organizadores buscan espacios particulares y, de entre todos ellos, uno de los espacios habituales en los que se celebran estos mercadillos son los claustros y jardines del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. Dichos mercadillos suelen estar centrados en la venta de ropa, complementos y diferentes artículos de regalo, en muchas ocasiones realizados por pequeños emprendedores y / o elaborados de forma artesanal. También se suelen encontrar algunos de los ya habituales foodtrucks, cada vez más presentes en estos eventos y que ofrecen una gran variedad de alimentos streedfood para comer o picar algo.

Els Vespres de la UB

Els Vespres de la UB es una iniciativa con varias ediciones a sus espaldas que propone una serie de conciertos en los jardines de la Universidad de Barcelona y en los que, gracias a la terraza que se monta, es posible también tomar algo en compañía de los amigos. Inicialmente se organizaba solamente una vez al año, en concreto durante un par de semanas del mes de julio, aunque actualmente también se organiza una sesión invernal.

Más información: aquí.

Mapa


Mapa más grande

Dirección

G.V. Corts Catalanes 585, Barcelona

Precio de la entrada

El acceso al Edificio Histórico de la UB es gratis.

¿Cómo llegar?

Metro: Universitat (líneas 1 y 2), Catalunya (líneas 1 y 3) y Passeig de Gràcia (líneas 2, 3 y 4).

Autobuses: líneas 7, 50, 54, 63, 67, 68, H12 y autobús turístico.

A pie: fácilmente accesible a pie, dando un paseo, desde cualquier punto próximo a la Plaza de Catalunya.

Lugares próximos de interés

Plaza de la Universidad
Plaza de Catalunya
CCCB
MACBA
La Rambla