Museo del Calzado Barcelona
Favoritos

El Museo del Calzado, cuyo nombre original en catalán és el de Museu del Calçat, es uno de esos pequeños museos de Barcelona que suelen pasar desapercibidos y eso que se encuentra en uno de los enclaves más hermosos y con más historia de la ciudad, la Plaza de Sant Felip Neri.

MUSEO CERRADO
Desde noviembre de 2015 el museo se encuentra cerrado en busca de una nueva localización para exponer su colección.

A destacar

El Museo del Calzado pertenece a una institución que cuenta con más de 8 siglos de historia, se trata de la original Cofradía de San Marcos Evangelista, la más antigua de Europa, que posteriormente acabó derivando en el Gremio de Zapateros para retornar a la actual Cofradía de San Marcos, patrón de los zapateros. Era tal la importancia de la Cofradía que consiguió el permiso para tener un altar en una de capillas de la Catedral de Barcelona, altar que todavía se encuentra en la Catedral.

máquina elaboración de zapatos

El edificio en el que se ubica el Museo del Calzado es un palacete renacentista del siglo XVI que originariamente se encontraba en la calle Corríbia y que en el año 1950 fue trasladado pieza a pieza a su emplazamiento actual en la Plaza de Sant Felip Neri. Si os fijáis podréis observar unos adoquines en su fachada. Originarios de la vecina Plaza de Sant Jaume fueron utilizados para disimular algunos desperfectos sufridos en la fachada del palacio debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil.

Colección

Pese a tratarse de un museo de dimensiones muy pequeñas, con únicamente dos salas, en él se concentran 2000 años de historia, con zapatos de diferentes épocas y estilos. Las piezas más antiguas que se exponen, aquellas que van desde la época romana hasta el siglo XVII, son fieles reproducciones que se han elaborado basándose en documentación de la época, mientras que el resto de zapatos que se muestran, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, son piezas originales.


Algunos ejemplos destacados de las piezas que se pueden observar en el Museo del Calzado son las reproducciones de las sandalias de la época romana, usadas por plebeyos, pastores y esclavos del Imperio Romano, así como escarpines, chinelas, zapatos de satén, bordados, babuchas orientales, botas militares, botas de montar, de mosquetero, estilo Luis XIV, Luis XV, etc.

horma pie estatua Cristóbal Colón

DE 15 A 45 MINUTOS
Dependiendo del tiempo que se dedique a observar cada uno de los diferentes zapatos expuestos la visita al Museo del Calzado puede ser muy corta, 10 o 15 minutos, o por lo contrario extenderse hasta los 45 minutos.

También se ha instalado una vitrina en la que se muestran zapatos de diversas personalidades, como es el caso de los zapatos del Ex Presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, del reconocido músico catalán Pau Casals, del payaso Charlie Rivel e incluso unas botas que subieron al Everest y que son y que son capaces de aguantar temperaturas cercanas a los 40ºC bajo cero. La exposición de todo tipo de zapatos se completa con maquinaria y herramientas típicas para la elaboración de zapatos artesanales además de una muestra de diferentes tipos de piel utilizada para su elaboración y diferentes retratos de algunos de los prohombres de la cofradía.

Os recomendamos que cualquier duda que tengáis o curiosidad que os surja durante vuestra visita sobre cualquiera de los zapatos o herramientas expuestas se la transmitáis al encargado del museo que muy amablemente os la resolverá.

EL ZAPATO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Situada en la pequeña entrada principal se encuentran dos de las piezas más curiosas del museo, se trata de una horma gigante de madera, que se hizo de forma expresa como molde para los pies de la estatua de Critóbal Colón así como un zapato de muestra realizado con dicho molde, y que gracias a sus 1,22 metros de longitud llegó a ostentar el récord guinness por ser el zapato más grande del mundo.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

plaça de Sant Felip Neri 5, Barcelona

Horario de visita

De martes a domingo y festivos: de 11:00h a 14:00h.

Cerrado: los lunes.

Precio de la entrada

General: 2,50€.

Reducido: 2,00€ para grupos a partir de 10 miembros.

Gratis: niños de hasta 11 años de edad.

¿Cómo llegar?

Metro: Catalunya (línea 1 y 3), Liceu (línea 3) y Jaume I (línea 4).

FGC y Renfe: Catalunya.

Autobuses: líneas 14, 17, 19, 40, 45, 59, 91 y autobús turístico.

A pie: En pleno centro de la ciudad se puede llegar dando un pequeño paseo desde cualquier zona próxima.

Lugares próximos de interés

Catedral de Barcelona
Palau de la Generalitat
La Rambla
Museo Frederic Marès
Ayuntamiento de Barcelona

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest