Galejades con los trabucaires de Barcelona por la Mercè

Nunca he sido muy amigo de los eventos en los que los grandes estruendos son los protagonistas, pero desde que hace unos años vi las imágenes de los trabucaires disparando durante las fiestas de la Mercè decidí que algún día, sí o sí, vencería mis reticencias a estos actos algo ruidosos y me acercaría a ver el que parecía ser un llamativo espectáculo visual y sonoro.

Y así fue como con la autoimpuesta excusa de hacer unas fotos y escribir un pequeño artículo sobre la actuación de los trabucaires durante las fiestas de la Mercè me puse a rebuscar entre todas las actividades que se organizaban hasta que di con la de los trabucaires: martes 24 de septiembre a las 9:45h en la av. de la Catedral.

Una vez llegado el día, y después del pertinente madrugón en un día festivo, me planté en la av. de la Catedral sobre las 9:30h. A esa hora ya pude ver a algunos miembros de las diferentes colles de trabucaires, muchos de ellos intercambiando palabras con, los que parecían ser, fotógrafos asiduos a este tipo de eventos, tanto profesionales de diferentes medios de comunicación como aficionados. Como todavía quedaban varios minutos hasta el comienzo de las galejades decidí “calentar” un poco la cámara y empezar a fotografiar a los diferentes miembros de las colles que se encontraban enfrente de la Catedral y a los que poco a poco iban llegando.

trabucaires hablando con una fotógrafa

Poco antes de la hora de inicio uno de los miembros de una de las colles tomó el mando y empezó a indicar a sus compañeros que se fueran colocando en fila. Unos minutos después, entre risas y charlas distendidas, acabaron formando una hilera de aproximadamente 50 trabucaires.

fila de trabucaires

Cuando estaban a punto de empezar con los disparos me percaté de que todos iban protegidos con tapones para los oídos, algo en lo que no caí antes de salir de casa y que hizo que empezara a temer seriamente por tal descuido. “¿Cómo no había caído en eso?” Por suerte pude comprobar que la inmensa mayoría de los que nos encontrábamos allí, todavía no mucha gente pero cada vez más atraídos por la curiosa indumentaria de unos hombres y mujeres armados con imponentes trabucos, tampoco llevaban tapones. Así que, no sé si para engañarme o no, me dije a mi mismo que mucho mejor así, que lo viviría con mucha más intensidad.

Y llegó el momento que tanto esperaba, el primer componente de la hilera de trabucaires alzó el trabuco y disparó. El estruendo fue muy fuerte aunque enseguida quedo tapado por el disparo del segundo componente de la fila, y así con cada uno de ellos.

inicio de las galejades de la Mercè 2013

Cuando todos los trabucaires realizaron su disparo, se volvió a realizar una segunda tanda de disparos, momento en el que me percaté de que uno de los trabucaires se tomaba con extrema pasión la ceremonia del disparo, por lo que a partir de ese momento decidí hacer un seguimiento especial y por eso encontraréis varias fotos suyas en este artículo.

'mi amigo' el trabucaire

La sucesión de disparos se iba repitiendo mientras los trabucaires avanzaban a paso lento. En un par de ocasiones todos los trabucaires dispararon a la vez sus armas, con lo que el ruido todavía fue mucho mayor. Una vez llegados a la calle del Bisbe todos los que íbamos acompañando a los trabucaires nos vimos prácticamente rodeados por ellos y los disparos que parecían sonar con fuerza en el amplio espacio de la plaza de la Seu se tornaron mucho más estruendosos debido a la estrechez de la calle del Bisbe. Después de un par de minutos en la calle del Bisbe me desvié por la calle de la Pietat para dirigirme hacia la plaça de Sant Jaume y recibir allí a los trabucaires.

trabucaires en fila en la plaza de la Seu

Una vez en la plaza el ruido de los disparos que provenían de la calle del Bisbe se podían oír cada vez con mayor intensidad, hasta que al final pude ver a los primero trabucaires accediendo a la plaza. Poco a poco se fueron agrupando por colles así que opté por quedarme cerca de una de ellas y no moverme mucho para tener una buena posición desde la que seguir haciendo fotos. Sabiendo que el acto finalizaba con los trabucaires recibiendo, a las puertas de la Casa de la Ciudad, a las autoridades, decidí quedarme junto a la colla que se situó justo enfrente del Ayuntamiento de Barcelona y más aún cuando vi que era la colla a la que pertenecía “mi amigo” el trabucaire.

'mi amigo' el trabucaire cargando la pólvora

Cuando todas las colles hubieron formado en círculos empezaron otra vez las galejades. Tanto tiempo tan cerca de los disparos hizo que mis oídos se acostumbraran al tremendo ruido que éstos provocaban, aunque no dejaba de preguntarme qué pensaría un turista o persona despistada que pasara por la zona en ese momento, ¡creo que más de uno debió de salir corriendo al no saber qué pasaba!

'mi amigo' el trabucaire dándolo todo

Los disparos no cesaban pero no por ello dejaba de impresionarme la escena y mucho más cuando mi trabucaire favorito, y el de todos los que nos encontrábamos a su alrededor, realizaba, gustándose a más no poder, su correspondiente disparo. Y es que además de tener un estilo algo peculiar a la hora de disparar el ruido del disparo de su trabuco era mucho mayor que el del resto de trabucaires.

acto final de los trabucaires

Finalmente y tras colocar la pólvora restante en el centro del círculo de la colla el líder de la colla disparó sobre ella, con la consiguiente humareda que se formó, finalizándose así el acto.

En ese momento, y entre el tumulto de los allí presentes, bajó el alcalde Xavier Trias, que recibió a las puertas del Ayuntamiento al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, para seguidamente dirigirse hacia la basílica de la Mercè.

Xavier Trias recibido por los trabucaires

Después de hacer unas últimas fotos, creo que fueron unas 400 en apenas 45 minutos, me dirijí, con los oídos algo doloridos, hacia el complejo museístico del MUHBA de la plaza del Rei, para proseguir con el que fue un movido e interesantísimo día de La Mercè.

Galería de fotos y vídeo

INFORMACIÓN SOBRE LOS TRABUCAIRES Y LAS ‘GALEJADES’
Antes de asistir a las galejades de los trabucaires me estuve informando sobre la etimología de la palabra ‘galejades’, que proviene de la expresión ‘fer gala’ (hacer gala) en relación al uso que de las armas de fuego se hacía durante ciertas celebraciones para honrar a personajes importantes, santos o para acompañar diversas procesiones. También estuve indagando sobre la historia de los trabucaires desde su origen hasta nuestros días así que si queréis informaros aquí os dejo las referencias que encontré:

http://patrimonifestiu.cultura.gencat.cat/Cicles-festius/Elements-singulars/Trabucaires
http://www.trabucaires.cat/ca/
http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0068179
http://ca.wikipedia.org/wiki/Trabucaire
http://ca.wiktionary.org/wiki/galejar

Mapa del recorrido de las galejades de la Mercè

Inicio: av. de la Catedral, Barcelona.
Recorrido: av. de la Catedral, plaça Nova, carrer del Bisbe i plaça Sant Jaume.
Final: plaça Sant Jaume.

2 Response Comments

  • Dieguitos  octubre 16, 2013 at 6:14 pm

    Muchas gracias por tu comentario Francisco! ;)
    Atentamente,
    Diego Aleu

  • Francisco Crespo  octubre 16, 2013 at 5:59 pm

    Ostras! Gracias! Felicitarte, por dejar plasmado en verbo e imagines lo que son momentos tan intensos para los trabucaires. Nos llena de felicidad tener personas como tú nuestro lado, la cultura popular nuestra cultura se lo merece todo.