Pasticceria Alba, la pastelería Siciliana de Palermo en Barcelona

La Pasticceria Alba, famosísima pastelería siciliana originaria de Palermo, ha abierto sus puertas recientemente en Barcelona, concretamente en la turística avenida Gaudí, a muy pocos pasos de la Sagrada Familia.

Para los que no conozcáis la Pasticceria Alba comentaros que fue fundada en el año 1955 por Iano Costa, un humilde chico siciliano que después de formarse como pastelero decidió montar su propio negocio. Lo que en un principio empezó siendo una pequeña pastelería de apenas 30m2 a las afueras de Palermo, gracias al incansable trabajo de Iano y a su buen hacer con los dulces, acabó convirtiéndose en una de las pastelerías de referencia de Palermo y Sicilia.

La Pasticceria Alba de Barcelona

Fue a principios de agosto cuando me enteré de que la Pasticceria Alba había abierto un local así que, como enamorado de Italia en general y de Sicilia en particular, no tardé ni dos días en pasarme. Pude hablar con las tres chicas italianas que estaban atendiendo y me contaron que, efectivamente, habían abierto hacía pocos días y que por ese motivo todavía no contaban con muchos de los productos típicos sicilianos que ofrece la Pasticceria Alba de Palermo. Debido a esa falta de productos me dediqué a hacer algunas fotografías y a comentarles que me avisaran cuando les llegaran más productos para poder hacer alguna fotografía más que acompañara al artículo.

interior Pasticceria Alba

Después de las vacaciones de verano, y al ver que no me habían comentado nada decidí volverme a pasar por la pastelería. Al entrar enseguida ví más productos que la última vez y Mariellina, la chica que estaba atendiendo y con la que ya había coincidido durante mi primera visita a la pastelería, me comentó que hacía un par de días que habían llegado bastantes productos. Tuve la suerte de coincidir con Cristian Di Bella, el encargado de la Pasticceria Alba de Barcelona, así que puede hablar con él un rato y así informarme de algunas dudas que tenía.

Fue de esta manera como me comento el motivo de la apertura de esta primera Pasticceria Alba fuera de Italia: “Nos decantamos por abrir la primera tienda en Barcelona, ya no por la cantidad de italianos que viven en ella, sino como inicio de un proyecto más grande, que es el de llevar nuestros postres hechos con queso ricotta a toda Europa.”. El motivo de que Cristian hiciera hincapié en la ricotta es debido a la gran importancia que tiene este queso en la gastronomía siciliana y al hecho de que, según el mismo nos contaba, pese a que el queso ricotta se elabora en otros puntos de Italia, en Sicilia tiene un sabor único que lo hace especial, debido al tipo de hierba del que se alimentan las ovejas, a las propias ovejas, de las que sale la leche para elaborar el queso, y al agua.

Mientras íbamos hablando, Cristian me ofreció a probar un cannoli, uno de los postres más característicos de Sicilia y que resultó estar excelente, consiguiéndome trasladar a un año antes, cuando estaba de vacaciones en Sicilia y podía disfrutar a diario de su gastronomía.

Pese a que había observado nuevos productos seguía observando una falta de variedad de los mismos, a lo que que Cristian me comentó que en pocas semanas esa situación quedaría resuelta, algo que he podido comprobar recientemente visitando su página de Facebook, dónde informan de diversos productos nuevos que ya tienen en su pastelería.

El local

Se trata de un pequeño local, en el primer tramo de la avenida Gaudí, dónde además de poder comprar los productos para llevar y tomártelos en casa o de camino, cuentan con un par de pequeñas mesas con taburetes para poder degustarlos insitu. También me comentó Cristian que están tramitando la licencia para poder abrir una terraza, algo que esperan poder hacer el próximo año.

¿Qué productos se ofrecen en la Pasticceria Alba de Barcelona?

Huelga decir que tal como nos confirmó Cristian todos los productos son originarios de Sicilia y son transportados semanalmente desde la pastelería de Palermo, dónde, dependiendo del producto, se elaboran en su totalidad o se preparan los ingredientes necesarios para enviarlos al local de Barcelona, dónde se finaliza su elaboración.

cannoli Pasticceria Alba

Además de productos dulces de repostería, la Pasticceria Alba también ofrece productos salados típicos de las rosticcerie sicilianas, dónde se comercializan productos asados, en italiano arrosti y de allí el nombre de rosticceria. Un claro ejemplo de este tipo de productos son las arancine.

En principio la pastelería ofrece una variedad estable de productos pero a éstos se les añadirán algunos típicos de ciertas épocas del año, como es el caso de la Martorana, un típico postre siciliano parecido al mazapán que se suele regalar a los niños el día 2 de noviembre. En Semana Santa y Navidad también dispondrán de postres tradicionales de la época.

Productos destacados de la pastelería

Aracina
Arancina en Palermo, que no arancino como en el resto de Sicilia, es un icono de la gastronomía siciliana. Son bolas de arroz con salsa de carne o de jamón y queso. También se ofrece en otros sabores como espinacas, pesto o con salchicha y setas. Se cubren con migas de pan con el objetivo de hacerlos crujientes durante la fritura.

Cannoli
Masa enrollada en forma de pequeño canelón y relleno de un suave y cremoso queso ricota. Resulta ideal para acompañar con el café.

Cannolicchio
Se trata de una versión mini de los cannoli.

Bignè alla ricotta
Se trata de una masa similar a la de las lionesas cuyo interior se rellena con queso ricotta.

Dessert alla mandorla
La traducción al español de la palabra italiana mandorla es almendras. Así pues esto indica de forma bastante clara la base de la masa de este dulce, que también se hace con mermelada y claras de huevo. A la masa se le añaden pistachos, piñones y azúcar en polvo además de otros productos según la variedad.

Cassata Siciliana
Se trata de uno de los dulces más antiguos y de mayor tradición en Sicilia. Es una tarta compuesta por rectángulos de bizcocho y mazapán cuyo interior está relleno de crema de queso de oveja Madonie, azúcar y gotas de chocolate negro. El exterior se suele cubrir de fondant de azúcar y decorarse con fruta confitada.

Cassatine al forno
Una tarta de masa quebrada rellena de crema de queso de oveja Madonie, azúcar y gotitas de chocolate negro, todo ello decorado con azúcar glas y canela.

Torta Setteveli
Sette veli en castellano significa siete velos. El motivo de que a esta tarta se le denomine así es debido a que tiene 7 capas: dos de bizcocho, dos de crema bávara de avellanas, una de mousse, una de crocante de copos de davellanas y por último una capa de glasé espejo.

Café
Uno de los reclamos de la Pasticceria Alba es el de ofrecer el auténtico café italiano. No hemos tenido ocasión de probarlo pero no tardaremos en hacerlo.

Todos estos productos y algunos más como las pizzas en formato al taglio (al corte en porciones) y en formato focaccia, los podréis encontrar sin demasiados problemas en la pastelería. Aún así, si tenéis alguna celebración y no queréis encontraros con la desagradable sorpresa de que se haya acabado alguno de sus productos más emblemáticos tenéis la oportunidad de reservarlos con antelación.

arancine Pasticceria Alba

Tanto para los italianos residentes en Barcelona, como para los enamorados de ese país y su gastronomía, y más especialmente de la originaria de Sicilia, la visita a la pastelería es obligada y estamos convencidos de que no tardaréis en pasaros. Si por el contrario desconocéis las excelencias de la repostería siciliana sólo podemos recomendaros que os acerquéis hasta Pasticceria Alba de Barcelona y que probéis cualquiera de sus productos, estamos convencidos de que, al igual que nos ocurre a nosotros, os encantarán.

Galería de fotos

Mapa y ¿cómo llegar?

Pasticceria Alba
http://www.pasticceriaalba.it/
Facebook
Dirección: av. Gaudí 18, Barcelona.
¿Cómo llegar?
Metro: Sagrada Família (líneas 2 y 5).
Autobús: líneas 19, 33, 34, 43, 44, 51 y V21.
Teléfono de contacto y reservas: 698 26 95 41.
Email: info@albasrl.it.
Horario: todos los días de 9:00h a 21:30h.

2 Response Comments

  • Dieguitos  junio 23, 2014 at 11:26 am

    Hola Cinzia!, Lo desconocemos, nos hemos puesto en contacto con el propietario pero todavía no nos ha contestado. Si nos enteramos de algo te avisamos!

  • Cinzia  junio 17, 2014 at 9:58 pm

    La Pasisseria Alba ha cerrado en av. Gaudi, sabeís donde se ha trasladado?