Barcelona y Catalunya en 1714, la historia en una ruta guiada y teatralizada

Son muchas las propuestas culturales e históricas relacionadas con el próximo tricentenario de la Guerra de Sucesión Española y el sitio de Barcelona de 1714, ya sea mediante la publicación de numerosos libros, programación de obras de teatro, realización de documentales u organización de rutas guiadas, que nos acercan a lo acontecido en Barcelona y Catalunya durante esa época tan convulsa.

1714, morir para seguir vivos

La ruta 1714, morir para seguir vivos, se empezó a realizar a principios de septiembre de este año y recorre las calles del Born, epicentro de gran parte de los hechos acaecidos durante el sitio de Barcelona. Tuve la suerte de que irBarcelona fuera invitada por Icono Serveis, la empresa organizadora del recorrido, a la inauguración de la primera ruta pero un cambio en la hora de la misma hizo que finalmente no pudiera acudir. Por suerte, aproximadamente un mes después, al fin pude acudir.

punto de encuentro, Fossar de les Moreres

Reconozco que el hecho de ir bastante ajetreado y estar más ocupado de lo habitual me hizo imposible informarme bien sobre la ruta en sí y su recorrido así que lo único que sabía es que tenía que estar el domingo 13 de octubre a las 17:00h bajo la llama en memoria de los combatientes anónimos caídos durante el sitio de Barcelona de 1714, ubicada en el Fossar de les Moreres, junto a la basílica de Santa Maria del Mar.

Sobre la ruta no voy a entrar en las explicaciones históricas que cuenta ya que de hacerlo creo que ésta perdería cierto interés y de lo que se trata es de que, si su propuesta os atrae, acabéis haciendo la ruta y disfrutando tanto como lo hicimos nosotros. Por ello en este artículo nos centraremos en hablar sobre la originalidad de la iniciativa, muy importante a la hora de destacar en la organización de este tipo de recorridos, cada vez más numerosos, así como en daros alguna pincelada sobre lo que nos encontramos.

El enfoque de la ruta

Pasaban un par de minutos de las 17:00h cuando una chica que se presentó como Eulàlia, se acercó al grupo que estábamos esperando y con una intensa verborrea nos preguntó si estábamos esperando al inicio de la ruta, al mismo tiempo que excusaba a un tal Audal, encargado de realizar la ruta ese día, porque parecía que iba a llegar algo tarde.

Tras la sorpresa inicial enseguida vi claro que se trataba de un recorrido teatralizado, algo de lo que, tal como vi al llegar a casa, ya informaban en su página Web pero que por los motivos que he comentado antes no pude leer con anterioridad. Todos los allí presentes seguimos las indicaciones que nos dió Eulàlia y nos dirigimos hacia uno de los extremos del Fossar de les Moreres, bajo el cobijo de uno los árboles de la plaza.

explicación al inicio del recorrido

Mientras el personaje de Eulàlia pasaba lista e iba repartiendo unos cordones amarillos, color con el que se identificaba a los que en 1714 estaban a favor de la causa de los Austrias y en contra de los Borbones, para que nos los pusiéramos como brazalete, me percaté de la presencia en el grupo de Patricia Cuní, de Madaboutravel, con la que ya había coincidido anteriormente y con la que más tarde tuve ocasión de intercambiar algunas impresiones sobre la ruta.

Tras los primeros minutos, en que Eulàlia empezó a ofrecernos unas primeras explicaciones sobre la situación en que se vivía en Barcelona en particular y en Catalunya en general durante aquella época, orientadas a ponernos en situación, apareció Audal, que resultó ser un joven historiador bastante peculiar, extremadamente fascinado con su trabajo y centrado en el libro sobre 1714 que está escribiendo. Según nos contó era becario en el museo y ese día le habían encomendado la tarea de guiarnos durante el recorrido.

Pese a lo arriesgado de la curiosa propesta enseguida te acabas metiendo en la Barcelona y Catalunya de 1714 así como en la propia historia de los personajes de Audal y Eulàlia, excelentemente interpretados por los actores Sergi Argemí y Marta Catalan respectivamente. Gracias a su espontánea actuación, al hecho de que en ningún momento se salgan de sus personajes y a la gran complicidad existente entre ambos actores, lo que sin duda se traslada a sus personajes y a la relación con todos los que asistimos a la ruta, la propuesta de su ruta no tardó mucho en seducirnos.

El hecho de que sea una visita guiada con matices cómicos no quita un ápice de trascendencia a los hechos que narra, ya que la historia está muy bien documentada y explicada, con gran cantidad de datos históricos e información contrastada en la que las anécdotas, muchas de ellas relacionadas directamente con el sitio de Barcelona y otras tantas con la época en que se produjeron los hechos, son parte muy importante de la misma.

Así pues, durante las dos horas del recorrido, podréis conocer un poco más sobre la Barcelona de principios del siglo XVIII, los motivos que llevaron a que Catalunya se posicionara en favor de Carlos de Austria y en contra de Felive V en la contienda, los acontecimientos más importantes ocurridos durante el sitio de Barcelona y las consecuencias que tuvo en la ciudad y en Catalunya, así como en sus gentes, la rendición del 11 de septiembre de 1714.

parada para una explicación

Además de las historias propias de la Guerra de Sucesión Española y sus consecuencias para Barcelona y Catalunya la ruta también ofrece otros atractivos e informaciones varias ya que, entre otras cosas, se pasa junto a la calle más estrecha de Barcelona, la calle de les Mosques (en castellano calle de las moscas), se informa sobre el objetivo de la proyección de la calle de la Princesa, se pasa por delante de la sede dónde se fabricaba la peseta, nos cuentan qué indicaba la existencia de una carassa (relieve de una cara) en una fachada y dónde se puede ver todavía alguna o se explican los posibles orígenes de la palabra catalana botifler, utilizada para hacer referencia a todos aquellos que apoyaban a Felipe V.

Entradas

El precio de las entradas para la ruta guiada teatralizada, que se realiza en catalán y que tiene lugar los sábados a las 18:00h y los domingos a las 17:00h es de 16,00€. Éstas se pueden adquirir en la página Web de Icono Seveis.

Recomendación
Si finalmente os decidís a realizar este u otro recorrido guiado relacionado con los hechos acontecidos durante el sitio a Barcelona de 1714 os recomendamos que lo completéis visitando el Born Centre Cultural, de reciente inauguración y ubicado en el antiguo Mercado del Born. La amplia y documentada información de sus paneles y de sus exposiciones, unido a los magníficos restos de la Barcelona de 1714 encontrados, son el complemento ideal al recorrido guiado.

Galería de fotos

Mapa y Recorrido

Llama del Fossar de les Moreres (inicio de la ruta)
c/ Canvis Vells
c/ Canvis Nous
c/ de les panses
c/ del consolat del Mar
pl. de Palau
pl. de les Olles
c/ d’en Tripó
c/ de la Vidreria
c/ de l’Esparteria
c/ del Rec
c/ del Rec / Pg. de Borbo
c/ de Flassaders / c / de les mosques
c/ de la Cirera / c/ de la Seca
c/ de l’Arc de Dant Vicenç
c/ de Montcada
c/ de Cremat Gran i Xic
c/ dels Flassaders / c / princesa
c/ dels Cecs de Sant Cugat
c/ dels Carders / pl. de Sant Cugat
pl. de l’acadèmia
pl. de Sant Agustí Vell
pl. de Sant Pere de les Puel.les (fin de la ruta)

Resumen e información básica

Ruta 1714, morir para seguir vivos
Icono Seveis
Horario: sábados a las 18:00h y domingos a las 17:00h.
Duración: 2 horas.
Precio: 16,00€.
Idioma de la ruta: catalán.
Accesibilidad: 100% accesible.
¿Cómo llegar al punto de encuentro?
Metro: Jaume I y Barceloneta (línea 4).
Autobús: líneas 17, 19, 40, 45, 51, 120 y autobús turístico.
Email: info@iconoserveis.com.
Teléfono: 93 410 14 05.

No Comment

Comments are closed.