vacaciones Ferragosto Barcelona

Actualización 26 May 2020

Uno de los momentos más esperados del año por la inmensa mayoría de italianos es la llegada de la semana de Ferragosto y, en el caso de los más afortunados, resulta ser una magnífica oportunidad para disfrutar de unas maravillosas vacaciones. Es precisamente para esa buena parte de afortunados viajeros que tenéis pensado pasar vuestras vacaciones de Ferragosto en Barcelona (que espero que seáis muchos porque os va a encantar la ciudad), para los que, desde irBarcelona, hemos preparado este artículo, en el que os informamos de las características y posibilidades lúdicas y culturales que ofrece la ciudad tanto el mismo 15 de agosto como durante el resto de la semana central del mes.

¿El 15 de agosto, es fiesta en Barcelona?

Al igual que en Italia, en Barcelona y en toda España, el 15 de agosto es un día festivo y, aunque tradicionalmente se trata de una festividad de gran relevancia dentro del calendario de días festivos de la ciudad y del resto del país, su importancia se ha ido diluyendo con el pasar de los años y no se vive, ni mucho menos, con la misma intensidad que en Italia. Por poner un ejemplo claro, en España la palabra «Ferragosto» no dice nada a la gente (a no ser que haya tenido un cierto contacto con Italia o con italianos) y tampoco hay una palabra equivalente que se utilice para definir la fiesta del 15 de agosto, siendo «sencillamente» el día festivo en que se celebra la Asunción de la Virgen.

A través de los diferentes puntos que encontraréis leyendo este artículo, podréis planificar del mejor modo posible vuestro viaje a Barcelona durante la semana de Ferragosto. Así pues, os ofrecemos un listado con los mejores consejos y algunas ventajas y, porqué no decirlo, también inconvenientes a la hora de pasar el 15 de agosto en Barcelona, información sobre los lugares imprescindibles de la ciudad para los que, además, podréis comprar las entradas online para evitaros las largas colas de las taquillas, una serie de planes ideales para aprovechar las características del mes de agosto barcelonés, unas cuantas escapadas de un día para hacer desde Barcelona que os servirán para completar vuestras vacaciones y, por supuesto, la posibilidad de reservar online vuestro alojamiento ideal para este Ferragosto.

1. Reserva tu alojamiento en Barcelona durante la semana de Ferragosto



Booking.com

Gracias a la caja de búsqueda podréis reservar online y al mejor precio los mejores alojamientos de Barcelona durante la semana de Ferragosto, desde hoteles hasta apartamentos turísticos, pasando por hostales y albergues. Solamente deberéis incluir las fechas de vuestro viaje y escoger entre todos los alojamientos disponibles que se muestren. Al tratarse de temporada alta, el periodo del año de mayor afluencia de visitantes en Barcelona, resulta casi imprescindible reservar el alojamiento con bastante antelación. De este modo obtendréis un mejor precio y, sobre todo, os aseguraréis que no os quedáis sin vuestro alojamiento ideal para vuestras vacaciones de Ferragosto en Barcelona.

2. Lugares top de Barcelona para visitar en Ferragosto

entradas Park Güell

Parque Güell

Comprar

El proyecto de Ciudad Jardín de Antoni Gaudí

Evita la cola de las taquillas

Ticketbar

Sagrada Familia Barcelona

Sagrada Familia de Gaudí

Comprar

La obra maestra (en construcción) de Antoni Gaudí

Con audioguía y evitando la cola

Ticketbar

Museo Picasso Barcelona

Museo Picasso de Barcelona

Comprar

Museo con obras del genial artista Pablo Picasso

Acceso directo sin hacer la cola

Ticketbar

entradas Casa Batlló Gold Priority

La Casa Batlló de Gaudí

Comprar

Una de las obras más importantes de Antoni Gaudí

Evita la cola de las taquillas

Tiqets

entradas Fundación Joan Miró

Fundación Joan Miró

Comprar

Una visita obligada para todo amante al arte

Acceso directo sin colas

Tiqets

entradas Casa Milà Premium

Casa Milà de Gaudí

Comprar

Edificio modernista de Antoni Gaudí

Accede sin hacer la cola en taquilla

Ticketbar

museo y estadio F.C. Barcelona

Camp Nou Experience

Comprar

Visita al Museo del F.C. Barcelona y recorrido por el estadio

Evita la larga cola de las taquillas

Tickets

Reservad las entradas online anticipadamente sí o sí
entradas online atracciones Barcelona

Al igual que ocurre en otras grandes ciudades, agosto es el mes del año en el que más turistas visitan Barcelona y, seguramente, la semana de Ferragosto la más concurrida de todo el año. Por esta razón, a la hora de visitar las atracciones turísticas de la ciudad, resulta casi imprescindible reservar las entradas online. Y es que, las grandes colas que se forman para comprar las entradas en las taquillas, unido al hecho de que en los museos y lugares turísticos más importantes (Park Güell, Sagrada Familia, Casa Batlló, Casa Milà, Museo Picasso…) es más que probable que las entradas se agoten con algunos días de antelación, hacen que sea casi un pequeño milagro visitar las atracciones turísticas de la ciudad sin haber comprado previamente las entradas online.

Entradas combo a atracciones TOP

En el caso de que durante vuestras vacaciones de Ferragosto en Barcelona estéis interesados en visitar más de un sitio turístico de los considerados TOP (Sagrada Familia, Park Güell, Casa Batlló, Casa Milà, etc.), se puede optar por comprar una tarjeta turística (más adelante os sugerimos las mejores y os detallamos sus características) o bien, adquirir una entrada combo o combinada. Os animamos a consultar el siguiente enlace para consultar todas las entradas combinadas disponibles.

3. Las mejores tarjetas turísticas para visitar Barcelona

comprar City Pass Barcelona

City Pass Barcelona

Comprar

Parque Güell + Sagrada Familia + Autobús Turístico + AerobusBCN

Incluye las 2 atracciones más visitadas

Ticketbar

comprar Barcelona Card

Barcelona Card

Comprar

Entrada a varios museos y transporte público ilimitado

-10% online

Barcelona Turisme

comprar Barcelona Bus Turístic

Autobús Turístico

Comprar

1 o 2 días

Descuento online

Ticketbar

comprar Hola Barcelona Travel Card

Hola Barcelona Travel Card

Comprar

Transporte público ilimitado

48H | 72H | 96H | 120H

Getyourguide

comprar Barcelona Card Express

Barcelona Card Express (2 días)

Comprar

Descuentos en museos y transprote público

-10% online

Barcelona Turisme

ArticketBCN pasaporte

ArticketBCN

Comprar

Pasaporte para visitar 6 museos y fundaciones de arte

Ahorra dinero y evita la cola

Barcelona Turisme

Comprando alguna de las tarjetas turísticas de Barcelona disponibles, se puede ahorrar una buena cantidad de dinero. Además, facilitan la organización del viaje y os podéis beneficiar de una gran número de ventajas. Como cada tarjeta turística tiene sus propias características y precios, os recomendamos que echéis un vistazo a cada una de ellas para que, de este modo, podáis escoger la que más os convenga. Para ello, y entre otras cosas, deberéis tener en cuenta los lugares que queréis visitar así como si os interesa disponer de viajes ilimitados en el transporte público (metro, autobús, tranvía, zona 1 de trenes RENFE y FGC) o del interesante y cómodo servicio de Aerobus, que comunica el aeropuerto de Barcelona con el centro de la ciudad de una manera rápida y directa.


4. Características, ventajas e inconvenientes del Ferragosto en Barcelona

Ventajas

Temperaturas: Durante el mes de agosto están casi aseguradas las buenas temperaturas (aunque en algunos momentos del día puede hacer más calor del deseado).
Ambiente nocturno: Poder disfrutar del gran ambiente nocturno en alguno de las mejores locales y discotecas de la ciudad.
Las terrazas: Comer o tomar algo al aire libre en alguna de las terrazas de los bares y chiringuitos de la ciudad.
Playas: La semana de Ferragosto, como gran parte del verano, es ideal para darse un buen baño. La temperatura del agua suele ser muy buena.

Inconvenientes

Muchos visitantes: Durante esta semana hay muchos turistas en la ciudad, lo que se puede traducir en colas y ciertos momentos de agobio en algunos lugares concretos de la ciudad para las personas que no estén acostumbradas. Esta situación se compensa un poco, no demasiado, por la cantidad de Barceloneses que están de vacaciones en otras partes del mundo ;).
Precio del alojamiento: Al tratarse de temporada alta, el precio de los hoteles y apartamentos turísticos es bastante elevado durante la semana de Ferragosto.
Temperaturas muy elevadas: La semana del 15 de agosto suele ser una de las más calurosas del año. Para ciertas cosas, como para ir a la playa, puede no ser un gran inconveniente, pero si queréis disfrutar también de la ciudad dando buenos paseos, sin duda el calor, al menos durante ciertas horas del día, es uno de los inconvenientes de esta época del año.

Consejos y características

Horarios: El 15 de agosto es festivo en Barcelona. En algunos casos el horario de visita a museos y lugares de interés turístico puede sufrir alguna variación, por lo que conviene que os informéis bien.
Reservar entradas online: Ante la gran demanda existente durante la semana de Ferragosto, tanto en lo que respecta al alojamiento como a la visita a los lugares TOP de la ciudad, es imprescindible reservar con antelación vuestro hotel o apartamento así como las entradas a los lugares de interés turístico que queráis visitar (sobre todo, Parque Güell, Sagrada Familia, Casa Batlló, Casa Milà y Camp Nou).

Ferragosto en Barcelona a la italiana

Si queréis disfrutar de un Ferragosto en Barcelona a la italiana, no diremos que es algo imposible pero sí que, seguramente, no será 100% italiano. Y es que, gracias a la gran comunidad de italianos que viven en Barcelona, cada año es bastante habitual que en algunos locales (casi todos, por no decir todos, italianos o de gestión italiana), se organice alguna fiesta o acto especial para celebrar Ferragosto. El hecho de que la comunidad de italianos que vive en Barcelona sea tan numerosa, hace que grupos de amigos italianos se reúnan en alguna de las playas de la ciudad (al igual que se hace en España para celebrar la Noche de San Juan), provistos de comida, bebida, alguna antorcha, etc). Aún así, fiesta por todo lo alto, con sus fuegos artificiales y con una organización ya no oficial pero más o menos oficiosa, que permita vivir un Ferragosto en Barcelona a la italiana por todo lo alto, de momento, no es posible. Aún así, desde irBarcelona esperamos que, más pronto que tarde, surja alguna iniciativa en este sentido ;).

Locales italianos para disfrutar del Ferragosto

Terraza Aperol Spritz
Web
Sports Bar Italian Food
Web

Los locales italianos o de gestión italiana que incluimos en el listado pueden resultar ideales para celebrar un Ferragosto en Barcelona a la italiana, aunque os sugerimos que visitéis su página Web o red social para ver si en dicha fecha están abiertos y si, en tal caso, organizan alguna fiesta o actividad particular.

5. Los mejores planes y actividades para disfrutar del Ferragosto en Barcelona

playas de Barcelona

Playas de Barcelona

info

Todas las playas de Barcelona para disfrutar de la costa Barcelonesa

discotecas Barcelona

Discotecas de Barcelona

info

Vive la noche veraniega en las mejores discotecas de Barcelona

chiringuitos de Barcelona

Chiringuitos de Barcelona

info

Los mejores bares de playa para vivir el verano junto al mar

Como ya hemos comentado que disfrutar de un Ferragosto 100% italiano en Barcelona no es posible, ¿qué tal si vivís una semana de Ferragosto a la Barcelonesa? Y es que, agosto es un mes muy vivo en nuestra ciudad y, en consecuencia, ideal a la hora de realizar todo tipo de actividades y propuestas lúdicas. Así pues, a las típicas posibilidades que ofrece el verano en Barcelona (playas, discotecas, chiringuitos, una buena paella en una terraza, etc.), se une la programación de diferentes eventos culturales y de ocio así como la celebración de algunas de las más importantes fiestas mayores en diferentes barrios de la ciudad. A continuación, os informamos de todas estas posibilidades para que cada uno de vosotros se monte su propio Ferragosto a medida en Barcelona.

Eventos en Barcelona durante la Semana de Ferragosto

Cap Roig Festival

Festival de Cap Roig

info

2020 por confirmar

2021 por confirmar

Fiesta Mayor de Gracia

Fiesta Mayor de Gracia

info

15 – 21 agosto 2020

2021 por confirmar

Fiesta Mayor de Sants

Fiesta Mayor de Sants

info

2020 por confirmar

2021 por confirmar

Brunch -in The Park Barcelona

Brunch -in the Park

info

2020 por confirmar

2021 por confirmar

Circuit Festival

Circuit Festival

info

2020 por confirmar

2021 por confirmar

Girlie Circuit Festival

Girlie Circuit Festival

info

2020 por confirmar

2021 por confirmar

Festes de Sant Roc

Fiestas de Sant Roc

info

13 – 16 agosto 2020

2021 por confirmar

Música als Parcs Barcelona

Música en los Parques

info

2020 por confirmar

2021 por confirmar

6. Escapadas de un día desde Barcelona

irBarcelona 1000x667

Monasterio de Montserrat

La visita a este fantástico monasterio, ubicado en un entorno sinigual, es toda una experiencia

Tossa de Mar

Tossa de Mar

Localiad costera de la provincia de Girona con un precioso castillo y un encantador casco antiguo que no os podéis perder

paseo en Sitges

Sitges

Preciosa localidad costera de Barcelona y exponente del Gay Friendly

playa Calella de Palafrugell

Calella de Palafrugell

Visitar Calella de Palafrugell os permitirá disfrutar de un día de playa y de la magnífica gastronomía local

Blanes

Blanes

Preciosa población costera a pocos minutos de Barcelona

Port Aventura World

Port Aventura World

El mayor y más espectacular parque de atracciones de Cataluña

barca Cadaqués

Cadaqués

Población costera en la provincia de Barcelona para la que si podéis reservar un par de días para visitar el pueblo y su entorno, todavía mejor

parque acuático Isla Fantasía

Isla Fantasía

Fantástico parque acuático cerca de Barcelona

Figueres Dalí Girona

Museo Salvador Dalí

Magnífica experiencia la de visitar el museo del mayor representante del surrealismo, Salvador Dalí

Como seguramente estaréis varios días en Barcelona, una de nuestras sugerencias es la de hacer, al menos, una escapada de un día fuera de la ciudad. Hay un gran número de posibilidades (parques acuáticos, parques de atracciones, pueblos costeros con encanto, etc.) así que solamente deberéis escoger la/s que, en función de vuestros gustos e intereses, más os apetezca/n.

Curiosidad: El origen de la Festividad de Ferragosto

El origen del Ferragosto se remonta al periodo de la antigua Roma, concretamente al 18 a.C., cuando el por aquél entonces emperador Augusto, instauró la «Feriae Augusti«. Se trataba de una festividad que servía para celebrar la finalización de los trabajos agrícolas y que permitía a todos los trabajadores del campo festejar el fin de dicho periodo al mismo tiempo que se relajaban y disfrutaban de las actividades programadas durante gran parte del mes de agosto. En la actualidad, y desde hace varios siglos, el 15 de agosto, Ferragosto, tanto en Italia como en España así como en los diferentes países de tradición católica, se festeja la Asunción de la Vírgen María.