Fiesta Mayor Sants
Favoritos

La Fiesta Mayor de Sants, conocida generalmente también como Fiestas de Sants es una de las fiestas mayores de barrio más importantes que se celebran en Barcelona. Tiene lugar durante la segunda mitad del mes de agosto, un periodo del año en el que la ciudad se encuentra llena de turistas, que lamentablemente en la mayoría de los casos desconocen la existencia de estas fiestas, y semi vacía por lo que respecta a los habitantes de Barcelona, que en muchos casos se encuentran de vacaciones. Esto no quiere decir que las fiestas no atraigan a público, ya que los propios habitantes del barrio de Sants y el resto de ciudadanos de la ciudad, con ganas de entretenerse y pasar un buen rato, se encargan de dar un maravilloso ambiente a las calles y plazas de Sants durante los días en los que duran las fiestas.

Origen, historia y evolución de las Fiestas de Sants

Desde mediados del siglo XIX se tiene constancia de la existencia de la celebración de unas fiestas en Santa María de Sants, por aquél entonces una villa independiente de Barcelona. Aunque la iniciativa de engalanar las calles y plazas se remonta al año 1943, con el pasar de los años fue una costumbre cada vez más en desuso entre las gentes del barrio, llegando al punto de dejar de hacerse entre los años 1970 y 1984. Fue en el año 1985 cuando se retomó esta bonita tradición y desde entonces, las plazas y calles adornadas del barrio, son cada vez más numerosas y espectaculares.

Todo sobre la Fiesta Mayor de Sants

En este peculiar escenario, y justo cuando finalizan las Fiestas de Gracia, da comienzo la Fiesta Mayor de Sants. Así pues, el 24 de agosto, día de San Bartolomé y patrón de la que fuera Villa de Sants, es el día oficial de las fiestas, que normalmente empiezan unos días antes y tienen una duración aproximada de una semana. Es precisamente la muy próxima celebración entre ambas fiestas y el hecho de que compartan la característica del adorno, y posterior concurso de sus calles y plazas, lo que provoca una cierta y sana rivalidad entre ellas.

Actividades principales de las fiestas de Sants

Gran parte de las actividades son promovidas por entidades que tienen como objetivo la conservación y promoción de las tradiciones populares. Por este motivo, y entre otras propuestas tradicionales, nunca falta la exhibición Castellera, el “Correfocs” realizado por los “Diables” (espectáculo callejero de fuego realizado por Diablos) así como la presencia de gigantes y cabezudos. Esta serie de actividades más tradicionales conviven con otro tipo de propuestas festivas lúdicas, como son los conciertos y bailes, tanto para jóvenes como para personas mayores, juegos y actividades para el disfrute de los más pequeños y, por supuesto, el ya comentado concurso de calles y plazas engalanadas. A continuación encontraréis algunas de las actividades más características que se realizan cada año durante las Fiestas de Sants.

Fiesta Mayor Alternativa

Organizada por la Asamblea del Barrio de Sants en el Parque de la España Industrial, desde hace años y coincidiendo con los actos oficiales la fiesta, tiene lugar la celebración de la Fiesta Mayor Alternativa. Las actividades son muchas y muy variadas y en muchos casos reivindicativas. Entre las propuestas destacan la celebración de diferentes tipos de talleres, como el de “Diables”, una serie de conciertos, recitales de poesía y algunas actividades gastronómicas.

Lectura del pregón

Concurso calles y plazas decoradas

Conciertos al aire libre

Bailes populares

Gigantes y cabezudos

“Correfocs de Diables”

Feria Artesanal

Butifarrada

Yincana fotográfica

Actividades infantiles


Fiesta Mayor de Sants 2018

Fechas, programa oficial y otros datos

Inicio: pendiente de confirmación.
Fin: pendiente de confirmación.
Nº Calles y plazas engalanadas: Por determinar.
Programa 2018: Echar un vistazo a la Web oficial.


cartel Fiesta Mayor Sants 2017

Calles y plazas engalanadas Fiesta Mayor Sants 2018

Las calles y plazas engalanadas del barrio de Sants no solamente tienen como objetivo embellecer el barrio durante las fiestas, sino que también participar y ganar el concurso que les permite ser consideradas como la calle o plaza con una decoración más bonita. Así pues, cuando paseéis por el barrio durante las fiestas, estad bien atentos a todos los detalles y no os olvidéis de votar por vuestra calle o plaza favorita.

Plano de las calles y plazas de las Fiestas de Sants 2018

En el siguiente plano encontraréis las calles y plazas de Sants que durante la edición 2018 estarán engalanadas así como los lugares, al aire libre o cubiertos, en los que se celebrarán algunas de las actividades principales del programa de fiestas. Recordad que toda la información completa la encontraréis en la Web oficial (enlace adjunto más arriba) de las fiestas.

Estamos a la espera de que se confirme el plano oficial de la edición 2018 de las fiestas de Sants.

Galería de Fotos

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest