Fiesta Mayor de Gracia
Favoritos

La Fiesta Mayor de Gracia, también conocida simplemente como Fiestas de Gracia, es seguramente el evento más importante del año para el Barrio de Gracia y, en consecuencia, uno de los más esperados por los habitantes del propio barrio y, porqué no decirlo, también por el resto de los ciudadanos de Barcelona. Si bien es cierto que el principal reclamo y foco de atención de las fiestas radica en el llamativo espectáculo que ofrecen los tramos de las calles y las plazas que participan en el concurso de calles y plazas engalanadas, son muchas más las actividades que se realizan durante los siete días que duran unas fiestas que cada año atraen a miles y miles de personas.

Origen, historia y evolución de las Fiestas de Gracia

El origen de las Fiestas de Gracia se remonta al año 1817, o al menos se trata de la primera constancia escrita que existe sobre su celebración. Inicialmente esta tenía lugar coincidiendo con la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, ya que era el patrón de los agricultores y la Villa de Gracia, por aquél entonces, era una pequeña localidad de pocos habitantes dedicados casi en exclusiva a la agricultura. Años más tarde, con el significativo aumento demográfico de su población y el paulatino cambio en la actividad laboral de sus habitantes, que pasaron a ser sobre todo obreros, artesanos y pequeños comerciantes, se decidió cambiar la fecha de las fiestas. Así pues, en la actualidad y desde hace ya muchos años, estas inician cada 15 de agosto y los actos festivos se alargan durante una semana.

Todo sobre la Fiesta Mayor de Gracia

Como buena fiesta mayor de barrio que se precie, las Fiestas de Gracia están pensadas para el disfrute y entretenimiento de todos. Así pues, es habitual ver a los niños participar en algunos juegos organizados en exclusiva para ellos, a familias divirtiéndose con sus hijos durante un agradable paseo matutino o vespertino entre las calles y plazas adornadas, a los más jóvenes disfrutar con alguno de los conciertos al aire libre que se programan así como a los más mayores bailando al son de alguna orquesta, jugando al bingo, absortos en intensas partidas de dominó o juegos de cartas o, simplemente, sentados mientras se congratulan del gran ambiente que se respira mientras se entretienen con el pasar de la gente.

Actividades principales de las Fiestas de Gracia

Como ya hemos comentado anteriormente, son las calles engalanadas las encargadas de aportar un gran color a las fiestas y de atraer a multitud de visitantes, tanto habitantes del resto de barrios de Barcelona, como turistas atraídos por el atractivo de unas fiestas cada vez más populares. Pero os animamos a no quedaros solamente con esta parte de las fiestas, sino a dar un vistazo a su programa oficial. A continuación os ofrecemos un listado con algunas de las tradiciones y actividades habituales en todas las ediciones de las Fiestas de Gracia.

Lectura del pregón

Concurso calles y plazas decoradas

Música en vivo

Fiesta de la espuma

Cantada de habaneras y cremats

Diada Castellera

“Correfocs de Diables”

Pasacalles

Butifarrada

Paradas gastronómicas

Juegos infantiles

Cine al aire libre

Votar vuestra calle o plaza favorita

Tras recorrer las diferentes plazas y calles engalanadas, no os olvidéis de votar por vuestra favorita. Además, podréis hacerlo a través de la APP oficial de las Fiestas de Gracia.

Fiesta Mayor de Gracia 2018

Uno de los momentos más esperados por todos los aficionados a las Fiestas de Gracia, y al igual que ocurre con la propia fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, así como con otras festividades de barrios importantes como son la Fiesta Mayor de Sants o las Fiestas de La Barceloneta entre otras, tiene lugar bastante antes del inicio de las mismas. Se trata de la presentación oficial del cartel de las fiestas, que es diferente para cada edición y que un jurado escoge tras realizarse un concurso previo entre las propuestas presentadas por diferentes artistas.


Fiesta Mayor de Gracia 2018: Fechas y otros datos

Inicio: por confirmar.
Fin: por confirmar.
Nº tramos de Calles y plazas engalanadas: 22.

Programa 2018: consúltalo en la Web oficial.


cartel Fiesta Mayor Gracia 2017

El segundo momento más esperado y que en ocasiones tiene lugar durante el acto de presentación del cartel de las fiestas, es la presentación del programa oficial de eventos y actividades, y en los que también se recoge un mapa del barrio de Gracia con todas las calles y plazas que participan en el concurso de calles engalanadas.

¿Las actividades están abiertas a todo el mundo?

Pese al hecho de que el Barrio de Gracia fue durante muchos años una villa independiente de Barcelona y de que gran parte de los habitantes del barrio todavía conservan un gran sentimiento de pertenencia al mismo, las actividades que se organizan están abiertas a la participación de todo el mundo. Eso no quiere decir que alguna actividad, muy concreta, como por ejemplo las habituales cenas de las comisiones de fiestas de cada una de las calles y plazas que participa en las fiestas, esté reservada únicamente a los miembros de dicha comisión o a los habitantes de la calle o plaza en cuestión.

Calles y plazas engalanadas Fiesta Mayor Gracia 2018

Cada calle o plaza que participa en el concurso de calles y plazas engalanadas decide, cada año y con varios meses de antelación, la temática sobre la que se centrará la decoración de un tramo de la misma. Así pues, varios meses antes del inicio de las fiestas la comisión de fiestas de cada calle o plaza ya empieza con las primeras reuniones para, posteriormente, proseguir con las pruebas de montaje de la decoración. Todo este trabajo se realiza bajo un secreto máximo para evitar dar pistas a las demás plazas y calles participantes y conseguir, de esta manera, un gran impacto visual con el montaje final, que comienza un par de días antes del 15 de agosto, fecha del inicio oficial de las fiestas.

Plano de las calles y plazas de las Fiestas de Gracia 2018

En el siguiente plano encontraréis señalizados los tramos de las calles y las plazas adornadas así como los lugares del barrio en los que, siempre durante la edición de 2018 de las Fiestas de Gràcia, se realizan algunas de las actividades más destacadas.

A la espera de que se confirme el mapa correspondiente a las Fiestas de Gràcia de 2018, se muestra el correspondiente a las Fiestas de Gràcia del año anterior.

Galería de Fotos

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest