Fiesta Sant Roc Barrio Gótico Barcelona

Actualización 03 May 2024

Las Fiestas de Sant Roc (San Roque) de la Plaça Nova se celebran en esta céntrica plaza situada en el barrio Gótico de Barcelona. Es por este motivo que también se hace mención a ellas como la Fiesta Mayor del Barrio Gótico, aunque en realidad éstas se celebran durante el mes de mayo.

El origen de las Fiestas de Sant Roc se remonta al año 1589, motivo por el cual está considerada fiesta patrimonial de interés Nacional por la Generalitat de Catalunya. A continuación encontraréis el programa completo de las actividades de esta nueva edición así como información sobre el origen y evolución de las fiestas más antiguas de la ciudad.

Toda la información sobre las Fiestas de Sant Roc del Barrio Gótico

La festividad del día de Sant Roc, en español San Roque, es el 16 de agosto. Aún así, y como es habitual en la celebración de las fiestas de los barrios de Barcelona, los actos festivos se alargan durante varios días, incluyéndose en este caso el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María.

cartel Fiestas Sant Roc 2023

Fechas, programa oficial y datos

Fechas: por confirmar.

Dónde: Plaça Nova (Plaza Nueva) y otras plazas y calles del barrio Gótico de Barcelona.

Precio: actividades gratuitas.

Dado su histórico y religioso origen, muchas de las actividades del programa de las fiestas de Sant Roc guardan relación con las tradiciones religiosas y el folclore popular. Aún así, la evolución de la misma a lo largo de los siglos ha sido evidente. En la actualidad, se puede decir que, al igual que ocurre con otras fiestas populares de Barcelona, muchas de las actividades de los festejos están centradas en el entretenimiento de los más pequeños.


Este año 2024 se celebra la edición número 435 de las fiestas de Sant Roc de Barcelona, convirtiéndose de este modo en las fiestas más antiguas de la ciudad. Dicho dato no tiene que resultar extraño, teniendo en cuenta que el barrio gótico es el núcleo histórico más antiguo de la ciudad.

Origen e historia de las fiestas de Sant Roc, las más antiguas de Barcelona

Pese a que en la Web oficial del Ayuntamiento de Barcelona se informa que las fiestas se han celebrado de forma ininterrumpida desde el año 1589 y que este año se celebra la edición número 435, también se indica que durante la Guerra del Independencia Española y durante la Guerra Civil no se festejó, por lo que ambas informaciones parecen ser contradictorias.

De lo que no hay duda es de que se trata de la fiesta más antigua de la ciudad.

Como bien indica su nombre, estas fiestas tienen su origen en el homenaje a San Roque (Sant Roc).

Según la leyenda, durante su visita a Barcelona, San Roque enfermó y se resguardó en las murallas de la ciudad. Gracias a los panecillos que le proporcionaba el perro del panadero consiguió alimentarse y sobreponerse.

Durante el brote de peste del año 1583 que se produjo en Barcelona, ningún habitante del barrio murió a consecuencia de la misma, por lo que se empezó a atribuir a San Roque un poder protector.

Actividades destacadas durante las Fiestas de Sant Roc

Pasacalles y presentación del cabezudo Beco

12 de agosto

18:00h

Plaça Nova

Fiesta del perro: saludo del perro a Sant Roc

14 de agosto

19:30h

Plaça Nova

Juegos tradicionales y populares

14 de agosto

19:30h

Plaça Nova

Encuentro y baile de gigantes

15 de agosto

17:00h

Plaça Nova

Canto de Habaneras

15 de agosto

12:00h

Plaça Nova


Mapa y cómo llegar a las Fiestas de Sant Roc de Barcelona

El epicentro de las fiestas de Sant Roc se celebra en la plaza Nova, de allí que estas fiestas reciban también el nombre de Fiestas de la Plaça Nova. Aún así, las actividades del nutrido programa de actividades se extiende a otros puntos del barrio Gótico de Barcelona.

Metro
Jaume I: Línea 4.
Urquinaona: Líneas 1 y 4.
Catalunya: Líneas 1 y 3.
Liceu: Línea 3.
Tren
FGC: Catalunya.
Renfe: Catalunya.
Autobús
Líneas diurnas: 19, 47, 55, 59, 120, H16, V13, V15 y V17.
Líneas nocturnas: N4, N8, N9, N12, N15 y N28.

En taxi (reserva online)

En vehículo privado
Para todos los que tengáis pesado desplazaros en vuestro vehículo (coche o moto) hasta el centro de Barcelona para disfrutar de alguna de las propuestas de la Fiesta de Sant Roc en la Plaça Nova del Barrio Gótico, os sugerimos aparcar vuestro coche en alguno de los parkings disponibles de la zona.

error: @ Contenido protegido por derechos de autor / Content protected by copyright