Jardines de Baluard
Favoritos

Los Jardins del Baluard, en castellano Jardines del Baluarte, situados en el barrio del Raval, justo en la frontera que limita con el barrio del Poble Sec, es uno de esos lugares del centro de Barcelona que todavía permanecen ocultos a los ojos de la inmensa mayoría de los turistas que visitan la ciudad y para muchos de los ciudadanos de Barcelona.

¿Qué es un Baluarte?

La palabra Baluarte (en catalán Baluard), también llamada bastión, hace referencia a una pequeña fortificación de forma pentagonal que se levantaba en una muralla y en la que se podían acumular un buen número de hombres, haciendo de estas construcciones un excelente punto de defensa de la muralla y de, por supuesto, la ciudad.

El actual Baluarte de Drassanes o Santa Madrona data de la segunda mitad del siglo XVIII pero su origen se remonta varios años atrás, ya que se construyó sobre un baluarte anterior, levantado durante la Guerra dels Segadors. La parte baja del baluarte se utilizaba como acuartelamiento de las tropas y como almacén del armamento mientras que en la parte superior se colocaban los carros y cañones.

A destacar

Los jardines del Baluard dependen del Museo Marítimo de Barcelona (MMB) y forman parte del complejo de las atarazanas reales, en catalán drassanes reials. Su curiosa ubicación, justo en lo alto del baluarte, uno de los 11 bastiones que llegó a tener la muralla de Barcelona, le otorga a este jardín un encanto especial. Pese a que no se encuentra en un punto excesivamente alto, desde su privilegiada posición se disfruta de una panorámica diferente de la zona, en la que destaca la imagen de la estatua de Cristóbal Colón y las tres chimeneas del Paral·lel, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad desde 1979.

Jardines de Baluard

Portal de Santa Madrona

Uno de los atractivos de los restos de la muralla de las atarazanas reales de Barcelona y que forman parte de su bastión es el Portal de Santa Madrona, una de las puertas de la muralla medieval de la ciudad y la que mejor se ha conservado. En épocas pasadas custodiada por la Coronela de Barcelona actualmente la puerta de Santa Madrona permanece cerrada y solamente se abre con motivo de alguna fecha destacada.

La Coronela de Barcelona

La coronela era una milicia urbana que contaba con varios privilegios militares, encargándose de ciertas tareas, siendo una de ellas la de custodiar los accesos a la ciudad. La Coronela de Barcelona realizó tales funciones hasta 1714, año en el que la ciudad capituló ante las tropas del Rey Felipe V.

Visita

Inaugurados en el año 1953, por desgracia, los jardines del Baluard han permanecido cerrados al público desde el año 1993. Desde entonces solamente se han abierto de forma muy esporádica, haciéndolo coincidir con la celebración de alguna fecha o evento destacado, como las Fiestas del Raval, las Fiestas de Santa Eulàlia o las de La Mercè.


rampa Jardines Baluard

El hecho de que los jardines hayan permanecido cerrados tanto tiempo ha provocado que su aspecto interior luzca bastante descuidado. Por suerte, después de realizarse una remodelación y acondicionamiento de su espacio, incluído el ajardinamiento de su interior, en 2015 los Jardines de Baluard han abierto sus puertas a las visitas. El acceso a los jardines se hace por la misma entrada del siglo XVIII, para después recorrer la rampa que se construyó para poder subir los carros y cañones que debían proteger las atarazanas y la ciudad. Una vez en lo alto y entre otras cosas, se pueden observar las torres de la muralla medieval del siglo XIII y una figura de la Santa Madrona.

Verano en los Jardines del Baluard

Durante los meses de verano se programan varias actividades, con el objetivo de difundir entre los visitantes y ciudadanos de Barcelona este desconocido espacio. Así pues, se tiene la intención de organizar algunos conciertos de pequeño formato y diversos espectáculos infantiles para disfrutar en familia.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

pl. Blanquerna, s/n, Barcelona.

Horario de visita

1er y 3er domingo de mes: de 11:00h a 14:00h.

Precio de la entrada

Gratis.

¿Cómo llegar?

Metro: Drassanes (línea 3) y Paral·lel (línea 2).

Autobuses: líneas 20, 21, 64, 120, D20, H14 y autobús turístico.

Lugares próximos de interés

Museo Marítimo de Barcelona
La Rambla
Monumento a Cristóbal Colón
Refugio 307
Sant Pau del Camp

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest