QR Gòtic, o cómo descubrir la historia del barrio gótico de Barcelona a tu aire

Hace ya bastante tiempo que se empezó a aplicar la tecnología para mejorar la interacción de las personas con los lugares que visitaban, siendo un claro ejemplo de ello los códigos QR, cada vez más habituales en los puntos turísticos de Barcelona. Estos permiten realizar una visita por libre mientras se accede a una información detallada (texto, fotografías, vídeos…) de aquello que se está observando, lo que permite una mayor interacción con el entorno y conocimiento del mismo.

En qué consiste QR Gòtic

La iniciativa QR Gòtic vio la luz a finales del año 2012, contando en ese momento con una serie de códigos QR situados en varios comercios de la calle de la Llibreteria y alrededores, que mostraban información tanto de la actividad actual del comercio como de la historia del propio local y de la zona más próxima a él.

QR Sinagoga Mayor

El martes 1 de abril se presentó, en la sede de El Call del MUHBA, (Museo de Historia de Barcelona), la segunda versión de QR Gòtic, llamada QR Gòtic – El Call, a la que se le han añadido un total de 37 nuevos códigos QR, situados todos ellos en la zona que engloba el Call Mayor y el Call Menor.

EL SIGNIFICADO DE «CALL»
Originalmente la palabra “Call” (“judería” en castellano) quería decir “pequeña calle” o “callejuela”, aunque con el paso del tiempo su uso se extendió, utilizándose para para hacer referencia a la zona de la ciudad en la que vivía la comunidad judía.

VISITA GUIADA PARA PRESENTAR QR GÒTIC-EL CALL

Tras la presentación se organizó una visita por las calles del Call. De la mano de la coordinadora de la iniciativa, Carolina Gaona y del director del MUHBA, Joan Roca todos los presentes nos fuimos parando en algunos de los comercios mientras los historiadores, Francesc Caballé y Eulàlia Vernet, nos ofrecían una explicación personalizada sobre la historia de cada local y de sus puntos más próximos, explicación que se encuentra accesible a través de los códigos QR situados en el escaparate de los comericos.

explicación Francesc Caballé

Ha sido la Asociación de Comerciantes del Barrio Gótico, con la inestimable colaboración del MUHBA y varios historiadores, los que han sacado adelante esta más que interesante iniciativa, que fusiona el comercio con la historia y que permite al visitante adentrarse en una zona que, desgraciadamente en muchas ocasiones, resulta ser una gran desconocida para el visitante, tanto local como turista.

Cada uno de los códigos QR va acompañado de un dibujo, que se inspira en las típicas “Aleluyas” o “Estampas” (“Auques” en catalán) que se encontraban en multitud de calles de la ciudad y de las que actualmente todavía pueden observarse algunas de ellas, siendo un buen ejemplo las que se encuentran en la calle Petritxol.

¿QUÉ SE NECESITA PARA USAR LOS CÓDIGOS QR?
Para poder sacar provecho a los códigos QR únicamente se necesita disponer de un Smartphone o Tablet y descargarse cualquiera de las aplicaciones (gran cantidad de ellas gratuitas) que permiten leer e interpretar dichos códigos. Llegados a este punto lo único que se tiene que hacer es acceder a la aplicación y pasar el Smartphone o Tablet por el código QR, en ese momento se mostrará la información que se esconde tras él.



¿Cómo organizarse la visita?

Al existir un total de 70 códigos QR, resulta muy útil la opción que ofrece la página Web oficial, qrgotic.com, de poder planificar previamente la visita. Así pues se pueden filtrar los códigos por zona (Llibreteria o Call), por comercios (artesanía, moda, restaurantes…) y por época histórica (Antigüedad, Edad Media, época moderna…).

plaza Sant Felip Neri

A TENER EN CUENTA
Al encontrarse los códigos QR en las puertas o escaparates de los locales, puede ser que en función del local por el que paséis, éste código no sea accesible si el negocio se encuentra cerrado, algo a tener en cuenta si planeáis vuestra visita en domingo, días festivos o fuera del horario comercial.

Gracias a la información de la Web se espera atraer el interés de la gente y conseguir que, no sólo se acerquen hasta el barrio gótico sino que, se adentren en él para disfrutar in situ de una visita “autoguiada” mientras, quien sabe, realizan algunas compras o se van a comer o tomar algo a alguno de los bares y restaurantes.

REFLEXIÓN FINAL
Tal como comentó Joan Roca, el uso de los códigos QR apunta a un modelo de visita de la ciudad para todos aquellos que, no solamente quieran pasear sin más por Barcelona, sino que estén interesados en profundizar en la historia de sus calles, plazas, locales y rincones. Se trata pues de una excelente iniciativa que ya se realiza desde hace algún tiempo en El Raval (QR Raval) y que espero que poco a poco se haga extensible a otras zonas de la ciudad. Confío también en una futura tercera versión de QR Gòtic, con códigos sitiados en más puntos y, ¿por qué no?, con el uso de la impactante tecnología de Realidad Aumentada (RA), que ofrece una animación virtual de un entorno real y que ya disponen algunos museos y monumentos, como la Casa Batlló o la Colección de Carrozas Fúnebres.

Galería de fotos

Mapa y resumen de QR Gòtic

Web oficial: qrgotic.com
Contacto: info@qrgotic.com
Redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Canal Youtube
Google+

¿Cómo llegar?

Metro: Jaume I (línea 4) y Liceu (línea 3).
Autobús: 14, 17, 45, 59, 91, 120 y v17.

No Comment

Comments are closed.