Colección Carrozas Fúnebres
Favoritos

Creada en el año 1970, la Colección de Carrozas Fúnebres de Barcelona se encuentra desde principios del año 2013 en el Cementerio de Montjuïc. Lo que a priori podría parecer un museo algo tétrico y lúgubre es, sin duda, una de las mayores sorpresas que ofrece la ciudad, al menos en lo que a museos y colecciones de todo tipo se refiere, resultando un museo único en toda Europa.

A destacar

Perteneciente a Cementiris de Barcelona, la empresa encargada de gestionar los cementerios de la ciudad, la fantástica colección de carruajes de lujo la conforman 19 piezas originales: 13 carrozas fúnebres y 6 carruajes de acompañamiento, utilizados por las familias del difunto. La colección se completa con la exposición en el altillo de 3 coches a motor de diferentes épocas que fueron los sustitutos de las carrozas.

traslado de una carroza fúnebre

La visita

Datadas de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX cada carroza expuesta cuenta con un panel informativo en castellano, catalán e inglés en el que se explica la historia de cada una de ellas así como su función, ya que cada carroza se utilizaba para un tipo de sepelio diferente. Así pues os encontraréis desde la más humilde carroza, conocida como Araña, y que se utilizaba para transportar a la inmensa mayoría de los difuntos, hasta la carroza Imperial, que únicamente se utilizaba para los sepelios de emperadores y grandes personalidades públicas, pasando por varias carrozas blancas reservadas para el traslado de los cuerpos de niños, doncellas y religiosas.

REALIDAD AUMENTADA
Llama mucho la atención la tecnología de realidad aumentada utilizada en alguno de los paneles informativos del museo gracias a la cual se puede disfrutar de una fantástica visión que conjuga la imagen real de las carrozas con la virtual lo que hace todavía más atractiva y amena la visita.

carroza fúnebre blanca para niños doncellas y religiosas

Además de la historia detallada de cada carroza también se explican los comienzos de su uso y la evolución de las mismas hasta nuestros días, se muestra una galería fotográfica de algunos de los entierros de mayor relevancia celebrados en la ciudad y todo ello se completa con los más de 2000 libros de temática funeraria que conforman la biblioteca del museo.


Actividades

Como buena muestra de que la Colección de Carrozas Fúnebres no se limita únicamente a ser un espacio para la exposición de las carrozas queremos destacar que en el museo se realizan visitas guiadas, lo que sin duda ayuda a completar los conocimientos que ofrece el museo. También ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas personalizadas para todo tipo de grupos, ya sean colegios, instituciones o grupos privados de personas, para lo que resulta necesario contactar con Cementiris de Barcelona con cierta antelación.

Para visitas guiadas en otros idiomas (para grupos): comunicacio@cbsa.cat
SUGERENCIA
Pese a que la Colección de Carrozas Fúnebres quede algo alejado de la ciudad y que lo más cómodo sea llegar hasta él en vehículo privado también tenéis la posibilidad de ir en autobús o en su defecto en taxi. Una vez hayáis completado la visita y para aprovechar al máximo el tiempo invertido en desplazaros a una zona algo alejada de la ciudad os recomendamos que os deis una vuelta por el Cementerio de Montjuïc ya que en él se pueden observar importantes mausoleos, en varios casos auténticas maravillas arquitectónicas, en el que se encuentran enterrados diferentes personajes relevantes de la ciudad.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

c/ Mare de Déu de Port 56-58, Barcelona.

Horario de visita

Sábado y domingo: de 10:00h a 14:00h.

Visitas guiadas: cada sábado a las 12:00h.

Precio de la entrada

Gratis.

¿Cómo llegar?

Autobuses: líneas 21 y 107 (interior cementerio, sólo festivos).

En coche: Salida 13 Ronda Litoral.

Lugares próximos de interés

Cementerio de Montjuïc
Mirador del Migdia
Castillo de Montjuïc

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest