Museo Bomberos Barcelona Espai Bombers

Actualización 20 Abr 2020

Desde hace varios años se lleva hablando de la posibilidad de crear el Museo de Bomberos de Barcelona, para explicar y documentar gráficamente la importante labor que, desde su creación, ha realizado el cuerpo de bomberos en la ciudad. Finalmente, este proyecto ha cobrado vida en el Espai Bombers (en españo, Espacio Bomberos), ubicado en un edificio propiedad del Ayuntamiento, antigua sede del antiguo parque de bomberos de la calle Lleida, a los pies de la montaña de Montjuïc.

El Cuerpo de Bomberos de Barcelona

Pese a que Barcelona ha sufrido importantes incendios a lo largo de su historia, no fue hasta la mitad del siglo XIX cuando se creó la primera compañía dedicada exclusivamente a las tareas de apagar y controlar los incendios que se producían en la ciudad. Desde esa pequeña unidad de 25 hombres sin gran formación, el cuerpo de bomberos de la ciudad no ha parado de profesionalizarse hasta llegar a su nivel actual.

El edificio «Espai Bombers» del museo

El lugar escogido para ubicar el Museo de Bomberos de Barcelona no podía ser mejor. Se trata del antiguo parque de Bomberos de la calle Lleida, que estuvo en funcionamiento hasta el año 2000 y que fue construido con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929 que tuvo lugar en la montaña de Montjuïc de Barcelona.


La colección permanente del museo de los Bomberos de Barcelona

Pese a que el edificio del Espacio Bomberos es de grandes dimensiones, solamente la parte baja del mismo está dedicada al Museo de los Bomberos de Barcelona. En él se encuentra la colección permanente, dividida en cinco areas temáticas que tienen como objetivo informar sobre la historia del cuerpo de bomberos de Barcelona y dar a conocer el día a día de la vida del bombero.

Áreas temáticas del museo

Vehículos
Parques y casernas
Comunicaciones
Los bomberos
Equipo de trabajo

Cada una de estas áreas temáticas, cuenta con diferentes recursos; paneles con textos informativos, fotografías e imágenes, objetos y equipo de trabajo utilizado por los bomberos y algún elemento interactivo. También se ofrecen varios elementos audiovisuales en los que además de explicar las funciones básicas y otras menos conocidas de un cuerpo de bomberos, se muestran varias imágenes de algunas actuaciones de los bomberos de Barcelona. Todo ello ayuda a tener un conocimiento de cómo ha ido evolucionando el cuerpo de los bomberos de Barcelona desde su creación hasta nuestros días.

La Genoveva y la Bomba de Vapor Merryweather
coche de bomberos La Genoveva (1923)

Sin lugar a dudas, dos de las piezas más destacadas de la colección permanente del Espai Bombers que se pueden ver durante la visita, son la Genoveva y la Bomba de Vapor Merryweather. En el primer caso, se trata de uno de los primeros vehículos de los bomberos de Barcelona que estuvo operativo y cuyo origen se remonta al año 1923. En el segundo caso se trata de una bomba de vapor de finales del siglo XIX y que supuso en su momento un importante avance tecnológico y una gran ayuda para el trabajo de los bomberos.

Exposiciones temporales en el Espai Bombers

En una sala contigua, de unos 150m2, se organizan diferentes exposiciones temporales que, obviamente, guardan una estrecha relación con la historia de los bomberos y que permiten conocer de forma más específica, algunas de las particularidades del oficio de bombero.

Galería de fotos del Espai Bombers

Mapa


Mapa de Barcelona grande

Dirección

c/ Lleida, 2, Barcelona.

Horario de visita

De lunes a viernes: de 10:00h a 14:00h.

Sábado: de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 20:00h.

Domingos y festivos: de 10:00h a 15:00h.

Cerrado: 1 de enero y 25 y 26 de diciembre.

Precio de la entrada

Gratis.

¿Cómo llegar?

Metro: Espanya (líneas 1 y 3).

Autobuses: líneas 13, 23, 37, 50, 55, 65, 79, 91, 109, 165, D20, H12, H16 y autobús turístico.

FGC y Renfe (cercanías): Espanya.

A pie: desde la plaza de España, el Parque de Montjuïc o la zona más próxima del Poble Sec se puede llegar andando hasta el Museo de los Bomberos de Barcelona dando un pequeño paseo.

Lugares próximos de interés

Parque de Montjuïc
Plaza España de Barcelona
Fuente Mágica de Montjuïc
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Jardines del Teatro Griego de Barcelona