Parque y Jardines de Pedralbes

Actualización 15 Jun 2021

El Parque y los Jardines de Pedralbes, que cuenta con 7,28 hectáreas, es uno de los parques más antiguos de la ciudad. Tiene su acceso en la famosa y transitada Avenida Diagonal, en la que una llamativa puerta realizada en hierro forjado se encarga de dar la bienvenida a los visitantes. Seguramente el elemento arquitectónico más importante del parque es el Palacio de Pedralbes, aunque en los últimos años los jardines son conocidos sobre todo por albergar uno de los festivales musicales más atractivos del verano barcelonés, el Festival de los Jardines de Pedralbes.

Toda la información sobre el Parque Pedralbes de Barcelona

Tras un desgraciado incendio en el Pla de Palau, que tuvo lugar el 25 de diciembre de 1875 (día de Navidad), la residencia que utilizaba la realeza durante sus visitas a Barcelona fue pasto de las llamas. A principios de la década de 1920, el por aquél entonces alcalde de Barcelona, Juan Antonio Güell y López, hijo de Eusebio Güell, promovió la cesión al rey de un palacio en el que pudiera hospedarse la familiar real durante sus estancias en la ciudad. Para ello, Juan Antonio Güell y López cedió al rey los terrenos del actual Parque y jardines de Pedralbes, propiedad de la familia Güell y que por aquél entonces ya contaba con un palacio. Finalmente, y tras una serie de reformas, en el año 1926 la ciudad hizo entrega del palacio al rey Alfonso XIII.

Festival de los Jardines de Pedralbes
Festival Jardines Pedralbes

Durante los meses de junio y julio, se organiza el Festival de los Jardins de Pedralbes, un festival musical de categoría que cada año atrae a un gran número de importantes artistas de renombre. Lo particular del escenario en el que se organiza dicho festival, unido a las no excesivas dimensiones del mismo, convierten a este evento en uno de los pocos que permite disfrutar de actuaciones de grandes artistas en un ambiente bastante intimista.

Con la llegada de la primera República, en el año 1931, el estado cedió el palacio y los terrenos adyacentes a la ciudad de Barcelona, que aprovecharía para instalar el Museo de Artes Decorativas. En la actualidad, tanto el palacio de Pedralbes como los jardines, son propiedad de la Generalitat de Catalunya y se pueden visitar libremente, excepto durante la celebración de los diferentes eventos que tienen lugar.

¿Qué se puede ver en el Parque de Pedralbes?

En el Parque de Pedralbes se encuentran diferentes jardines de diferentes estilos, siendo uno de los más bonitos el que rodea al Palacio Real de Pedralbes. Estos refinados jardines conviven con otras extensiones del parque muy diferentes, en el que los auténticos protagonistas son los numerosos árboles, de especies muy variadas y que otorgan un aire de grandiosidad al parque. Gracias a estos árboles es posible disfrutar de amplias zonas de sombras que son muy agradecidas, sobre todo en verano y durante las horas centrales del día.


Además del Palacio Real de Pedralbes y de los propios jardines de su entorno, el parque de Pedralbes está poblado por una serie de elementos arquitectónicos y decorativos que le otorgan una personalidad propia y un encanto muy especial.

Pérgola
Realizada por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, esta pérgola parabólica cubierta se encuentra rodeada de varias enredaderas, mimetizándose de este modo con su entorno.

Fuente de Hércules
También obra de Gaudí, se trata de una fuente en la que en lo alto se encuentra un busto de Hércules y el saliente de agua, hecho en hierro forjado y que tiene forma de dragón.

Las esculturas del parque
De diferentes épocas y estilos son una constante en todo el parque, destacando la de la Reina Isabel II con su pequeño hijo en brazos, al que se acabaría conociendo como Alfonso XII.

Si tenéis pensado visitar el Parque de Pedralbes os aconsejamos que os acerquéis también al cercano Parque de Cervantes, sobre todo si es primavera, ya que podréis disfrutar del colorido de su hermosa rosaleda.

Mapa y ¿dónde está el Parque de Pedralbes de Barcelona?


Mapa de Barcelona

Dirección

Avenida Diagonal 686, Barcelona.

Horario de visita

Enero, febrero, noviembre y diciembre: de 10:00 a 18:00 h.

Marzo y octubre: de 10:00 a 19:00 h.

Abril: de 10:00 a 20:00 h.

Mayo, junio, julio, agosto y septiembre: de 10:00 a 21:00 h.

Precio de la entrada

La entrada al Parque de Pedralbes es gratis

¿Cómo llegar?

Metro: Palau Reial (línea 3).

Autobuses: líneas 7, 33, 67, 75, 78, 113, H6 y V5

Tranvía: Palau Reial (línea T1, T2 y T3).