Teatro Nacional de Cataluña

Actualización 20 Jun 2020

El Teatro Nacional de Cataluña o TNT, cuyo nombre oficial en catalán es el de Teatre Nacional de Catalunya y que es conocido también por sus siglas TNT es uno de los edificios icónicos de la arquitectura en Barcelona fue proyectado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y llevado a cabo por el reconocido arquitecto catalán Ricardo Bofill. El teatro, gracias a su programación teatral, está considerado como una de las instituciones culturales más destacadas de Cataluña.

Información de interés sobre el Teatro Nacional de Cataluña

Inaugurado el 11 de septiembre de 1997, tras 7 años de obras, el Teatre Nacional de Catalunya se ubica en la plaça de les Arts (plaza de las artes), junto al Auditorio y al Museo de la Música de Barcelona. Es un lugar alejado del centro de la ciudad que fue elegido para tal fin con el claro objetivo de descentralizar la escena cultural de la ciudad y promover una zona de Barcelona que, poco a poco, ha ido tokando una considerable relevancia, tanto arquitectónica como cultural, gracias a la construcción de edificios como la Torre Glorias y el DHUB así como a muchos otros edificios destacados de la muy cercana zona del 22@. En alguna ocasión, siempre de forma puntual, la misma Plaça de les Arts se utiliza como escenario para la representación al aire libre de alguna de las obras del TNC.

exterior TNT

El diseño del Teatre Nacional de Catalunya entremezcla el estilo clásico, siendo un claro ejemplo sus 26 columnas de 12 metros de altura y vanguardista, siendo buena prueba de ello enormes cristaleras. Conjugando estos dos estilos se obtiene un edificio muy luminoso y espacioso que recuerda en cierta manera a la de un templo de la Grecia clásica.


Por lo que respecta a la actividad teatral del TNC ésta se centra casi en exclusiva en el teatro clásico y de autor, con una especial consideración hacia las obras originales escritas en lengua catalana. Además, ocasionalmente, también suele utilizarse como escenario para diversas manifestaciones artísticas y culturales así como para la celebración de actos y eventos que guardan relación con las artes escénicas.

Espacios del Teatre Nacional de Catalunya

Vestíbulo principal

En el vestíbulo se encuentran tanto las taquillas del teatro como un bar en el que la gente puede tomar algo mientras espera a que empiece la función. Gracias a las enormes cristaleras del edificio se consigue dar una mayor sensación de amplitud al ya de por si gran vestíbulo, provocando incluso la sensación de que éste sea una extensión del jardín exterior de la plaza.

Sala Gran

Con 870 localidades, la Sala Gran, cuyo significado en castellano es el de sala grande, está considerada la joya de la corona del Teatre Nacional de Catalunya. En ella se representan las obras de mayor relevancia, tratándose en la inmensa mayoría de las ocasiones de grandes clásicos del teatro catalán y universal. La sala está diseñada en estilo italiano y sobre todo destaca por la inexistente presencia de balcones en su platea así como por lo pronunciada de la misma. Todo ello permite al espectador tener una excelente visión de todo lo que acontece en el escenario.

Sala Petita

Con un aforo máximo de 450 localidades la Sala Petita está reservada para las obras actuales más destacadas. Pese a lo que se podría intuir por su nombre, Sala Petita, en castellano sala pequeña, no se trata de la sala más pequeña del teatro ya que este título está reservado a la Sala Tallers.

Sala Tallers

Pese a formar parte del TNC, la Sala Tallers, en castellano sala talleres, no se encuentra en el edificio principal sino en uno anexo. La sala, que cuenta con un aforo máximo aproximado de 425 localidades, está reservada casi en exclusiva a la representación de las obras contemporáneas más experimentales y transgresoras.

Restaurante del TNT

Buena muestra de la grandilocuencia del TNC queda reflejada en la presencia de un elegantísimo restaurante en su interior, algo poco común en los teatros de la ciudad, y que se encuentra justo encima de la platea de la Sala Gran.

Visitar el Teatro Nacional de Cataluña

La mejor forma de visitar el Teatre Nacional de Catalunya es asistir a alguna de las obras que se representan en el edificio principal, tanto en la Sala Gran como en la Sala Petita. De esta manera se puede disfrutar del ambiente de teatro que se vive así como recorrer casi todo su interior. Si no podéis o no estáis interesados en asistir a ninguna representación teatral, podéis acercaros al TNC durante el horario en que las taquillas están abiertas, lo que os permitirá visitar el vestíbulo del teatro.

Galería de fotos

Mapa


Mapa de Barcelona

Dirección

Plaça de les Arts 1, Barcelona.

Horario

Obras de teatro: depende de la obra y de la sala.

Taquillas: de miércoles a viernes de 17:00h a 20:00h, sábados de 15:00h a 20:00h (días de función hasta las 21:30h) y domingos de 15:00h a 18:00h. Durante estos horarios se puede acceder al interior del TNC aunque no estéis interesados en comprar ninguna entrada y así poder visitar el vestíbulo.

Restaurante: De miércoles a viernes desde las 21:00h hasta una hora después de la finalización de la última de las funciones. Sábados abierto desde las 20:00h.

Precio de la entrada

El precio depende de la obra de teatro a la que se asista.

¿Cómo llegar?

Metro: Glòries y Marina (línea 1) y Monumental (línea 2).

Autobuses: líneas 6, 7, 10, 56, 62, 92, B21 y B25.

Tranvía (Tram): L’Auditori /Teatre Nacional (línea T4) y Glòries (línea T5).

Lugares próximos de interés

Torre Glòries
Parque de la Ciudadela de Barcelona
Rambla del Poblenou
Arco del Triunfo de Barcelona
Plaza de Toros La Monumental