Le Nuvole, la librería italiana de Barcelona

Hace ya muchos meses que nos enteramos de la inauguración de la librería italiana Le Nuvole, cuyo significado en castellano es el de ‘Las Nubes’. y pese a las inmensas ganas que teníamos de pasarnos a verla, por unos u otros motivos siempre lo íbamos posponiendo. Este mes de julio decidimos que, sí o sí, íbamos a encontrar ese ‘pequeño gran’ hueco que estábamos buscando, que nos permitiera perdernos por sus estanterías y conocer de primera mano la que es la única librería de Barcelona dedicada en exclusiva a la literatura y a la cultura italiana.

En Barcelona, al contrario de lo que ocurre con los libros en inglés o en francés, al menos hasta la apertura de la librería Le Nuvole, encontrar un lugar que ofreciera un amplio abanico de libros en italiano resultaba más que complicado, teniendo que acudir a las pequeñas secciones dedicadas a la literatura italiana en algunas librerías como Alibri o La Central. Por suerte, con su inauguración en septiembre de 2011, Le Nuvole se ha encargado de cubrir un hueco en Barcelona que, por extraño que parezca, todavía nadie se había encargado de llenar.

Le Nuvole se encuentra en el número 11 de la calle Sant Lluís, en pleno barrio de Gràcia, un tramo de calle bastante tranquilo, sobre todo teniendo en cuenta el gran movimiento de gente que suele haber en la calle Verdi, a escasos metros de la librería.

La librería

Sólo llegar a la entrada a la librería se nota que Le Nuvole es uno de esos, cada vez más numerosos, locales y tiendas de Barcelona que cuidan al máximo su decoración. Está llena de grandes y pequeños detalles que hacen de cada uno de sus espacios un magnífico lugar para disfrutar de sus libros. Al entrar, lo primero que llama la atención es una máquina de escribir antigua, un objeto muy simbólico de lo que quiere representar la librería, un lugar en el que los libros compartan protagonismo e importancia con los autores y con los lectores.

máquina de escribir a la entrada

Una vez dentro, y tras un largo rato revisando sus nutridas estanterías, pudimos comprobar que, tal como sospechábamos, Le Nuvole cuenta con todo tipo de libros: novelas, biografías, libros de historia, didácticos, de poesía, infantiles, cómics, etc. Así que seguro que acabáis encontrando el libro que buscáis y de no ser así no dudéis en comentárselo a Cecilia, la cabeza visible de Le Nuvole, que estará encantada en pedíroslo a la editorial correspondiente.

Tras ir recorriendo poco a poco sus estanterías fuimos avanzando hasta llegar a un espacio en el que han colocado un cómodo sofá, un lugar ideal para inspeccionar de forma más detallada alguno de los libros que hayamos ido cogiendo a medida que avanzábamos hacia el interior de la librería.

Sala con sofá para consultar los libros

Huelga decir que los libros de Le Nuvole son en italiano, tanto ejemplares originales de autores italianos como traducciones de libros escritos en castellano o catalán, pero la librería no quiere ser únicamente un reducto exclusivo para italianos residentes en Barcelona o gente que conozca la lengua italiana sino que, tal como nos cuenta Cecilia, pretenden convertirse poco a poco en un pequeño lugar de encuentro entre culturas. Uno de los primeros pasos para conseguirlo ha sido el de empezar a vender ejemplares de libros en castellano y catalán de autores italianos, una excelente manera de que os adentréis en la literatura italiana y de, por qué no, os llegue a picar el gusanillo de aprender su lengua.

Mucho más que una simple librería

Pese a que Le Nuvole es una librería no solamente pueden encontrarse libros y revistas ya que también disponen de una pequeña colección de películas italianas a la venta así como, aunque de forma casi anecdótica, ciertos objetos de bisutería y objetos realizados por artistas amigos de la librería.

libros en italiano

En su objetivo de potenciar la cultura italiana en Barcelona y de ser un puente entre nuestras culturas, la librería organiza de forma directa todo tipo de actividades como charlas, reuniones literarias y presentaciones de libros, tanto italianos como escritos en castellano o catalán, y que cuentan con la presencia del autor. Además, también es un altavoz y lugar de promoción de actividades culturales italianas organizadas por terceros, como por ejemplo cursos de italiano, de cine, etc. Hasta podréis dejar un mensaje escrito en un panel para ofrecer información sobre algún evento o para realizar intercambio de idiomas.

Nos ha encantado descubrir un lugar como Le Nuvole, sin duda una segunda casa para todos aquellos residentes italianos que viven en Barcelona pero también los que amamos la cultura y la lengua italiana. Desde irBarcelona, simplemente desearles mucha suerte en su andadura y estamos convencidos de que nuestra visita de hace unos días fue la primera de muchas más.

Galería de fotos

Mapa e información

Librería Le Nuvole
libreriaitalianalenuvole.com
Dirección: C/ Sant Lluís 11, Barcelona.
Cómo llegar
Metro: Fontana (línea 3) y Joanic (línea 4).
Autobús: 22, 24, 28, 114 y 116.
Teléfono de contacto: 931 76 64 01.
Email: librerialenuvole@gmail.com.
Horario: de martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:00ha 20:30h.

No Comment

Comments are closed.