Estadio Olímpico Barcelona Lluís Companys

Actualización 23 Jun 2020

El Estadio Olímpico Lluís Companys, llamado oficialmente así desde el año 2001 en honor a uno de los presidentes de la Generalitat de Catalunya, es uno de los puntos más emblemáticos e históricos de la Barcelona post olímpica desde que en el 25 de julio de 1992 se inauguraran los Juegos Olímpicos en la ciudad.

Información destacada sobre el Estadio Olímpico de Barcelona

Ubicado en plena montaña de Montjuïc el Estadio Olímpico de Barcelona forma parte de la llamada Anella Olímpica, en castellano Anilla Olímpica, un conjunto de edificios, varios de ellos con finalidades deportivas, como el Palau Sant Jordi o las piscinas Bernat Picornell y que fueron sede de diferentes pruebas durante las Olimpiadas de 1992.

patio exterior del Estadio Olímpico

Fue en el año 1929 cuando se inauguró oficialmente el Estadio Olímpico de Barcelona, siendo sede de varias actividades y acontecimientos deportivos hasta los Juegos Mediterráneos de 1955 dónde una vez finalizados empezó una época de dejadez por parte de las instituciones que acabó en el abandono casi total de las instalaciones. Gracias a la elección de Barcelona como sede de las Olimpiadas del ’92 se realizó una reconstrucción casi completa del Estadio, dejando únicamente como elemento de la estructura original su fachada exterior lo que permitió mantener su silueta intacta a la par que se realizaba una gran remodelación y modernización de sus interior que actualmente tiene una capacidad para 54.000 personas, todas ellas sentadas.


El Estadio Olímpico tras la celebración de las Olimpiadas

Después del enorme éxito de las Olimpiadas de 1992 se ha intentado por todos los medios que el Estadio Olímpico no vuelva a ese estado de olvido de tiempos pasados, por este motivo durante estos años se le han ido dando varios usos, muchos de ellos deportivos. Alguno de sus usos más importantes han sido: sede del equipo de fútbol americano Barcelona Dragons, del equipo de fútbol R.C.D. Espanyol de Barcelona así como escenario de la celebración de diferentes pruebas de atletismo como, por ejemplo, de los Campeonatos de Europa de Atletismo de 2010. Este uso deportivo, algo esporádico, se combina también con la celebración de varios conciertos y eventos así como con el alquiler de parte de sus instalaciones para actos privados lo que ayuda a asegurar su mantenimiento y conservación.

interior del Estadio Olímpico de Barcelona

Visita al Estadio Olímpico de Barcelona

Dada su propia importancia así como la del lugar en el que se encuentra, una montaña de Montjuïc en la que existen un gran número de atractivos turísticos como son sus jardines, miradores y museos, son muchos los turistas que visitan nuestra ciudad que se acercan hasta el Estadio Olímpico. Desde hace varios años se ha habilitado la entrada que se encuentra justo debajo del pebetero para que se pueda visitar, totalmente gratis, una muy pequeña parte del estadio pero que os permitirá observar y fotografiar su interior y conocer un poco más sobre su historia con algunas fotografías, antiguas y modernas además de poder comprar algún souvenir en la tienda ubicada en su interior.

Visitar el Museo Olímpico y del Deporte

Si queréis conocer algo más sobre las Olimpiadas de Barcelona podéis visitar el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, situado a escasos metros del Estadio Olímpico.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

avinguda de l’Estadi 52, Barcelona.

Horario de visita

En verano: Todos los días de 10:00h a 20:00h.

En invierno: Todos los días de 10:00h a 18:00h.

Precio de la entrada

Entrada general: Gratis. Se trata del acceso a una pequeña parte del estadio que permite observar y fotografiar su interior.

¿Cómo llegar?

Metro: Espanya (líneas 1 y 3) para posteriormente proseguir a pie durante unos 15 minutos.

Funicular de Montjuïc: Desde la parada de metro Paral·lel (líneas 2 y 3) y andar unos 10 minutos.

Autobuses: líneas 13 y 125 además de otros autobuses con parada próxima como el 50, 55, 61 y 193 y Bus Turístic.

Lugares próximos de interés

Palau Sant Jordi
Jardín Botánico Histórico de Barcelona
Mirador del Migdia (Mediodía)
Castillo de Montjuïc
Poble Espanyol