Plaza Sant Josep Oriol
Favoritos

La Plaza de Sant Josep Oriol recibe el nombre del presbítero Josep Oriol, nacido en el año 1650 en Barcelona y beneficiario de la contigua Parroquia de Santa Maria del Pi, que dedicó su vida a la atención de los enfermos con menos recursos. Originariamente el lugar donde ahora se ubica la plaza era uno de los cementerios de la iglesia que, pese a los esfuerzos del clero por evitarlo, fue pavimentado para evitar los problemas de salubridad que al igual que ocurría con todos los cementerios de las iglesias, originaba.

A destacar

Dada la céntrica ubicación de la Plaza de Sant Josep Oriol hay un ir y venir de gente que la atraviesa cada día aunque, normalmente sólo pasan y no pasean por ella. Suponemos que ésto es debido a la prisa de muchos ciudadanos y turistas en llegar a otro destino cercano unido a la majestuosa figura de la Basílica de Santa Maria del Pi, cuyo lateral linda con la plaza, y que se lleva gran parte de las miradas.

arte en la plaza de Sant Josep Oriol

Nuestra intención es conseguir que os detengáis y os deis un pequeño respiro en esta plaza, única forma de poder disfrutar de la gran cantidad de pequeños detalles, históricos y artísticos, que esconde.


En qué fijarse

Una vez hemos conseguido que decidáis pararos en la plaza el siguiente paso es indicaros los diferentes puntos en los que debéis centrar vuestra atención ya que no queremos que os perdáis ni uno solo de ellos.

Escultura a Angel Guimerà
Obra original de Josep Cardona i Furró, la estatua de Angel Guimerà, uno de los clásicos de la literatura catalana, fue fundida en bronce por Josep M. Codina. La escultura del escritor y poeta se encuentra mirando a la fachada de la Iglesia del Pi, con semblante indiferente al transistar de la multitud, siendo su única compañía la de los pintores que cada fin de semana exponen sus obras, casi de forma exclusiva para él.

Palacio Fivaller
Mandado construir por la familia Fivaller el palacio se situa en el número 4 de la plaza. El Palacio es originario del finales del siglo XVI aunque su fachada sufrió una gran reforma durante el siglo XVIII. Actualmente es la sede del Institut Agrícola Català de Sant Isidre.

Pintores
Seguramente la mayoría de personas que transitan por esta plaza y acaban deteniéndose en ella es porque su paseo transcurre durante la Mostra d’Art Pintors del Pi, una muestra de arte de la Associació de Pintors de la Plaça Sant Josep Oriol i Pi que tiene lugar cada fin de semana. Esta pequeña exposición de arte le otorga a la plaza un ambiente bohemio similar, aunque con unas dimensiones más reducidas, al de la Place du Tertre de Montmartre, en París.

Bar del Pi
En el número 1 de la plaza, en un edificio de finales del siglo XVIII, se encuentra el Bar del Pi, uno de los más históricos y emblemáticos bares de la ciudad en el que os recomendamos que os paréis a tomar algo, ya sea en el interior o en su terraza, que ofrece una posición inmejorable para disfrutar de todos los encantos de la plaza y desde dónde podréis disfrutar de las habituales actuaciones de artistas y músicos callejeros.

Bar del Pi

Lápida
En la pared de la iglesia de Santa Maria del Pi que hace esquina con la Plaza del Pi y la Plaza de Sant Josep Oriol se encuentra una lápida de considerables dimensiones que hace mención a un hecho histórico, la caída desde lo alto de un puente sin barandilla de la iglesia del maestro de obras José Mestres de la que resultó ileso.

Plaça del Milicià Desconegut
En la pared norte de la iglesia se puede observar una pintada que reza Plaça del Milicià Desconegut, cuyo significado en castellano no es otro que el de Plaza del Miliciano Desconocido. Se trata de una pintada que realizó un miliciano en plena guerra civil con el objetivo de dar nombre a todos aquellos que de forma anónima estaban luchando por evitar el éxito del Golpe de Estado del General Franco. Años más tarde, ya durante el régimen franquista, la pintada fue borrada aunque muchos años después empezó a sobresalir su contenido, siendo restaurada en el año 2009 para que en la actualidad se pueda observar tal y como se pintó en el año 1937.

Figura de Sant Josep Oriol
En lo alto del portal de la entrada a uno de los edificios de la plaza se encuentra una estatua de Sant Josep Oriol, estatua que os retamos a encontrar durante vuestra visita a la plaza.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

Plaça de Sant Josep Oriol, Barcelona.

Horario del mercado de arte

Sábado: de 11:00h a 20:00h.

Domingo: de 11:00h a 14:00h.

¿Cómo llegar?

Metro: Liceu (línea 3) y Catalunya (líneas 1 y 3).

Autobús: líneas 59, 91 y V13.

FGC y Renfe : Catalunya.

Lugares próximos de interés

Plaça del Pi
Basílica Santa Maria del Pi
La Rambla
La Boqueria
Gran Teatro del Liceo

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest