Exposición La Barceloneta de la Posguerra 1939 – 1959

La Barceloneta de la Posguerra 1939 – 1959 es una exposición fotográfica que muestra las mejores imágenes de una época dura y convulsa en todo el país, la de los años que siguieron a la finalización de la Guerra Civil Española.

Impulsada por la Associació Cultural La Fraternitat – Barceloneta, cuenta con el apoyo de otras asociaciones y entidades del barrio, el Pla de Barris, la Biblioteca Barceloneta- La Fraternitat i el Centre Cívico Barceloneta.

Todo sobre la exposición

Esta fantástica muestra de fotografías sobre La Barceloneta de la posguerra se podrá visitar de forma gratuita desde el lunes 17 de septiembre hasta el próximo 17 de octubre. El lugar escogido ha sido la Casa de la Barceloneta 1761, un antiguo edifico del siglo XVIII que ha sido restaurado y que desde mediados de 2012 es el nuevo equipamiento del barrio de La Barceloneta.

Pese a lo algo reducido de su horario, de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h. y los sábados de 12:00 a 14:00 h., la exposición tiene una duración de un mes, tiempo más que suficiente para encontrar un pequeño hueco para acercarnos a conocer, casi en primera persona, una serie de momentos históricos que marcaron tanto al barrio de La Barceloneta como a sus vecinos.

Fuera de este horario tan marcado se realizan visitas guiadas para grupos, escuelas, institutos, etc. Si estáis interesados podéis contactar con fraternitat_barceloneta@yahoo.es

Fotografías

La muestra fotográfica muestra imágenes correspondientes a 12 colecciones distintas siendo seguramente la más destacada por el número de las mismas y por su importancia la de Joan Quincoces, un amante de la fotografía que tuvo un vínculo muy especial con La Barceloneta.

El conjunto de fotografías expuertas recogen diversos momentos de la vida en La Barceloneta de la posguerra, muchos de ellos relacionados con eventos y celebraciones oficiales como la Procesión del Corpus, el Domingo de Ramos y la Fiesta Mayor de Sant Miquel.

Actividades paralelas

Pese a que el protagonismo se lo llevan las excelentes fotografías de cada una de las colecciones, se han programado una serie de debates paralelos para acompañarlas.

Debates

Entorno de la exposición
Fecha: Jueves 20 de septiembre a las 19:00 h.
Lugar: Casa de la Barceloneta 1761.

La posguerra y el segundo centenario del nacimiento de La Barceloneta
Fecha: Jueves 27 de septiembre a las 19:00 h.
Lugar: Casa de la Barceloneta 1761.

Cultura y Posguerra
Fecha: Jueves 4 de octubre a las 19:00 h.
Lugar: Biblioteca Barceloneta – La Fraternidad.

75 años después de la Guerra Civil, ¿hacia una nueva posguerra?
Fecha: Lunes 15 de octubre a las 19:00 h.
Lugar: Biblioteca Barceloneta – La Fraternidad.

Mapa y resumen

Fecha: Del 17 de septiembre al 17 de octubre.
Horario: De lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h. Sábados de 12:00 a 14:00 h.
Lugar: Casa de la Barceloneta 1761. C/ St.Carles 6, Barcelona.
Precio: Gratis.

One Response Comment

  • Lectora corrent  septiembre 29, 2012 at 12:41 am

    Procuraré apropar-me a veure l’exposició. Vaig néixer a la Barceloneta i, tot i que vam marxar del barri quan jo tenia 4 o cinc anys, mentre les meus avis van viure hi tornàvem sovint. La foto del meu perfil, de quan era nena, amb la torre de Sant Sebastià al fons, me la va fer el meu pare, que tenia molta afició a la fotografia.

error: @ Contenido protegido por derechos de autor.