Estación del Norte de Barcelona (Estació Nord)

Situada a poca distancia de dos puntos tan conocidos de Barcelona como son el Arco del Triunfo y el Parque de la Ciudadela, la Estación del Norte de Barcelona, conocida también por su nombre oficial en catalán, Estació Barcelona Nord, es la estación de autobuses y autocares más importantes de la ciudad. Así pues, se trata de un auténtico HUB, o lo que es lo mismo, un centro de conexión entre Barcelona y un gran número de ciudades de Cataluña, del resto de España y de varios destinos internacionales.

Toda la información sobre la Estación de autobuses del Norte

Inaugurada en el año 1861 como estación de trenes (concretamente la que unía Barcelona con la ciudad de Zaragoza) y tras más de 100 años de dicho uso, finalmente la Estación del Norte de Barcelona se cerró y dejó de funcionar como tal en el año 1972. Tras algunos años cerrada, la estación quedó en un estado de abandono. Finalmente, en el año 1983, el Ayuntamiento de Barcelona compró el edificio para, tras una serie de reformas y reestructuraciones, acondicionarlo como estación terminal de autobuses y autocares de Barcelona.

El edificio de la Estació Barcelona Nord

El edificio actual de la Estació Barcelona Nord es una mezcla entre la construcción original y varias reformas y ampliaciones del proyecto original del año 1861. Entre las acciones acometidas sobre la estructura original destacan las llevadas a cabo entre 1910 y 1915 por el arquitecto Demetri Ribes i Marco con el objetivo de convertir la antigua estación en la terminal de autobuses de Barcelona, así como la que se realizó entre los años 1988 y 1991 por los arquitectos Enric Tous y Josep Maria Fargas para que el edificio pudiera albergar las pruebas de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de 1992. Del edificio original se conservan dos fachadas; la que da a la calle de Alí Bei y la que mira al Parque de la Estación del Norte. En la primera de ellas, realizada en piedra, hierro forjado y una gran cristalera, destaca todavía la inscripción en piedra con el escrito «RENFE», huella de su pasado como estación de trenes.

Destinos, empresas y líneas de autobuses

Desde la Estación del Norte de Barcelona, y en función de la empresa de autobuses, es posible desplazarse hasta algunas poblaciones de Catalunya (desde localidades situadas en el litoral y muy visitadas durante el periodo estivo, hasta otras tantas del interior del territorio), hacer lo propio con multitud de ciudades de toda España e, incluso, realizar un considerable número de viajes internacionales. Además, también hay líneas de autobuses que realizan el trayecto entre la estación de autobuses y dos importantes aeropuertos situados a media y gran distancia; el Aeropuerto de Gerona y el Aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez.


Algunos destinos destacados
Catalunya

Arenys de Mar
Blanes
Berga
Cadaqués
Calella
Figueras
Lérida
L’Escala
Lloret de Mar
Gerona
Malgrat de Mar
Palamós
Pals
Playa de Aro
Pont de Suert
Roses
Solsona
Torroella de Montgrí
Tossa de Mar
Tarragona
Vic
Viella

Resto España

Albacete
Alcalá de Henares
Alicante
Almería
Benidorm
Bilbao
Burgos
Castellón
Córdoba
Cuenca
Granada
Huelva
Huesca
Irún
Laredo
La Coruña
León
Logroño
Gijón
Málaga
Madrid
Mérida
Orense
Oviedo
Pamplona
Plasencia
Pontevedra
Sevilla
Salamanca
San Sebastián
Santander
Soria
Teruel
Valencia
Valladolid
Vigo
Vitoria
Zaragoza

Internacional

Francia
Avignon
Bordeaux
Lyon
Marsella
Montpellier
Niza
París
Perpignan
Rennes
Toulouse

Marruecos
Beni Mellal
Casablanca
Fez
Larache
Kenitra
Rabat
Tanger
Italia
Génova
Milán
Roma
Savona
Venecia
Ventimiglia
Otros
Amberes (BE)
Amsterdam (NL)
Bonn (DE)
Breslavia (PL)
Bruselas (BE)
Bucarest (RO)
Colonia (DE)
Düsseldorf (PL)
Ginebra (CH)
Lisboa (PT)
Luxemburgo (LU)
Kiev (UA)
Praga (CR)
Rotterdam (NL)
Utrecht (NL)
Setúbal (PT)
Zúrich (CH)

Compañías de autobuses

Alsa
Alsina Graells
Barcelona Bus
Flixbus
Ouibus
Saiz Tours
Sagalés
Sarfa
Viacarsa
Viajes Eurolines
Vigo Barcelona
Virgi Tours
Curiosidades y escenario de eventos

Seguramente, el uso de la Estación del Norte de Barcelona para la celebración de eventos, comenzó cuando fue escogido como sede de las competiciones de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Dicho hecho propició una serie de reformas en el edificio y no sólo, ya que se aprovechó para proyectar un parque (Parque de la Estación del Norte), soterrando de esta manera las vías de la antigua estación de trenes. Tras las reformas realizadas, se celebró el mundial de tenis de mesa del año 1991. Desde entonces, sigue siendo escenario de algunos eventos, como es el caso de la Feria Internacional del Disco de Barcelona.

Galería de fotos

Mapa y cómo llegar a la Estación del Norte


Mapa más grande

Parking, parada de taxis y reserva online

Si llegáis a Barcelona en alguno de los autobuses que tienen su parada final en la Estación del Norte de Barcelona, y al igual que ocurre en casi la totalidad de estaciones de autobuses y autocares de una gran ciudad, os encontraréis con una parada de taxis que os permitirá alcanzar vuestro destino final en la ciudad. Al contrario, si tenéis que partir en autobús desde la estación, podéis reservar un taxi online para llegar hasta ella con vuestra mochila o maletas. Además, un parking subterráneo ofrece la posibilidad de dejar vuestro vehículo (coche o moto) en un sitio seguro, si es que optáis por llegar con vuestro propio medio de transporte.

Dirección

Carrer d´Ali Bei 80, Barcelona

Horario

De 05:15h a las 00,30 (fuera de este horario, solamente con billete y por el acceso de la calle de Sicilia).

¿Cómo llegar?

Metro: Arc de Triomf (línea 2).

Tren: Arc de Triomf (líneas 1, 3 y 4 de cercanías).

Autobuses: línea 54.

Autobuses nocturnos: líneas N1, N2, N3, N4, N7, N9 y N11 (a menos de 10 minutos a pie).

Taxi: info y reserva online más arriba.

Lugares próximos de interés

Arco del Triunfo
Parque de la Ciudadela
Iglesia Sant Pere de les Puel·les
Casa Manuel Felip
Museo del Chocolate