Feria de Abril de Catalunya en Barcelona

La Feria de Abril de Catalunya, también conocida como Feria de Abril de Barcelona, es una gran fiesta que tiene lugar cada año en la ciudad con el objetivo de dar la bienvenida a la primavera. Dado el motivo alegre de la celebración, la diversión, la música y el buen humor, son ingredientes fijos que están presentes durante los aproximadamente 10 días que duran los festejos. Al tratarse de una fiesta de tradición andaluza, la encargada de organizar el evento, así como gran parte de las actividades que tienen lugar durante el mismo, es la FECAC, es decir, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya.

Orígenes y evolución de la Feria de Abril en España y Barcelona

Si bien es cierto que sus orígenes están bastante lejos de Barcelona, concretamente en la ciudad de Sevilla (Andalucía), no menos cierto es que los lazos que unen a Catalunya con la Feria de Abril son muy estrechos. Y es que fueron un vasco y un catalán los que, en el año 1846, idearon y propusieron la celebración de dicha fiesta al Ayuntamiento de Sevilla. Fue de este modo como, en el año 1847, se organizó la primera Feria de Abril en España. La gran migración de muchos andaluces hacia Catalunya, atraídos por las oportunidades laborales que produjo el gran incremento del sector industrial en esta región de España durante la segunda mitad del siglo XX propició que, en el año 1971, un grupo de andaluces afincados en Castelldefels decidiera celebrar la que sería la primera edición de la Feria de Abril de Catalunya. Desde entonces, la fiesta ha ido evolucionando y creciendo, tanto en número de actividades como en visitantes, motivo por el cual, desde hace ya varias ediciones, esta se celebra en la ciudad de Barcelona.

Toda la información sobre la Feria de Abril de Barcelona

Como bien indica su nombre, la Feria de Abril da comienzo en el mes de abril. Aún así, como se celebra pasada la Semana Santa (cuya celebración varía cada año en función del calendario lunar) es bastante habitual que la Feria inicie a finales de mes. En consecuencia, y dada su larga duración, unos 10 días, que permite disfrutar de la fiesta durante dos fines de semana completos, en muchas ediciones la celebración de la Feria de Abril se extiende hasta principios de Mayo. Al igual que ocurre en la “original” Feria de Abril de Sevilla, los festejos dan comienzo con el tradicional encendido del Pórtico. El recinto de la feria suele estar dividido en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado la correspondiente a las típicas casetas de la feria, en la que varias entidades se reúnen y organizan diferentes actos festivos relacionados con la tradición y la cultura popular andaluza. En el otro sector, próximo pero separado, se encuentran las típicas atracciones de feria, una zona sobre todo frecuentada por las familias con niños y parejas o grupos de jóvenes.

Feria de Abril de Catalunya 2018

Feria de Abril de Catalunya en Barcelona

Fechas, programa oficial y datos
Inicio: viernes 27 de abril 2018 (encendido del pórtico).
Final: domingo 6 de mayo 2018.

Dónde: Parque del Fórum (Barcelona).

Horario diurno: por determinar.
Horario nocturno: por determinar.
Precio: el acceso es gratis.
Programa 2018: echar un vistazo a la Web oficial.


Las casetas
Muchas de las casetas pertenecen a entidades y asociaciones culturales que guardan una estrecha relación con la cultura Andaluza. En ellas es habitual disfrutar de actuaciones musicales, sevillanas y otros bailes así como de todo tipo de actividades tradicionales de la cultura andaluza. Algunas instituciones públicas y partidos políticos también cuentan con sus propias casetas, aunque cabe decir que suelen ser las menos visitadas e interesantes a la hora de disfrutar de todo el encanto que tiene la Feria de Abril.

Dónde comer y beber
Si os estáis preguntando ¿dónde se puede comer y tomar algo en la Feria?, creednos cuando os decimos que este será el menor de vuestros problemas, o mejor dicho, el problema será escoger entre todas las opciones disponibles. Y es que, a lo largo de todo el espacio que ocupa la feria, se disponen multitud de paradas de comida que gracias al delicioso olor que desprenden, “compiten” por atraer al mayor número de personas. Por lo que respecta a la bebida, hay una gran variedad de oferta, pero no os podéis ir sin probar en alguna parada de comida típica el tradicional “rebujito andaluz”.

Atracciones de la feria
Una de las zonas más transitadas, sobre todo por los niños, familias y personas más jóvenes, es la dedicada a las tradicionales atracciones de feria. En ella se encuentran las atracciones más típicas de cualquier feria, como la siempre llamativa y concurrida noria.

Actuaciones musicales
Las actuaciones musicales son un clásico de la Feria de Abril, y si bien es cierto que las sevillanas tienen un papel destacado, no es el único tipo de música que suena durante la feria. Algunos conciertos y actuaciones musicales tienen lugar en las casetas privadas, mientras que otros se celebran en la gran carpa, montada ex profeso para este tipo de eventos y que cuenta con un aforo mayor.

La vestimenta
Cuando se pasea por la Feria de Abril de Barcelona, gracias a la disposición y decoración de las casetas, a la característica iluminación del recinto y a muchas personas vestidas con algún traje típico andaluz, en especial el de Flamenca o Sevillana las mujeres y el llamado traje de corto los hombres), en muchos momentos se tiene la percepción de encontrarse en la misma ciudad de Sevilla o, mejor dicho, en la original Feria de Abril de Sevilla.

Otras actividades
Como no podía ser de otra forma, la cultura y la tradición andaluza también son protagonistas del resto de actividades que se programan durante los días de la feria. Las propuestas van desde las que permiten aprender algunos bailes tradicionales andaluces, gracias a las clases de baile que se imparten, hasta las que ofrecen la oportunidad de disfrutar de exposiciones y presentaciones varias, pasando por algunos concursos, como los que premian las mejores ofertas gastronómicas y las casetas más bien decoradas.

Mapa y Cómo llegar a la Feria de Abril

Metro
El Maresme – Fòrum (L4).
Tranvía
Fòrum (T4).
Autobús
Líneas diurnas: 7, 36, 143, H14, H16 y B23.
Líneas nocturnas: N6 y N7.

En taxi (reserva online)

En vehículo privado
Para los que prefieran desplazarse en su propio vehículo, ya sea en coche o moto, es posible aparcarlo en el parking del Centro Comercial de Diagonal Mar, en alguno de los parkings próximos o en las plazas disponibles en la calle. Dada la gran afluencia de personas, una buena opción es la de reservar el parking online para, de este modo, asegurarse una plaza el día y hora prevista y así evitar dar vueltas y vueltas con el coche hasta encontrar un aparcamiento libre.

  • 127
    Shares