Tres Tombs Barcelona

Actualización 03 Mar 2022

Cuando todavía estamos con algo de resaca tras tanta fiesta navideña, llega una nueva fecha para marcar en el calendario de fiestas de Barcelona, los Tres Tombs (en español, tres vueltas). Se trata de una fiesta popular en la que el acto principal es la tradicional cabalgata, desfile o pasacalles con animales de carga al frente.

La fiesta de Los Tres Tombs se celebra el 17 de enero, festividad de Sant Antoni Abad («San Antonio Abad»), por lo que son precisamente las calles y plazas del barrio de Sant Antoni los escenarios principales de dichas fiestas. Aún así, otros barrios de la ciudad, como Sant Andreu de Palomar («San Andrés de Palomar»), también son protagonistas de la fiesta de los Tres Tombs.

Información sobre los Tres Tombs de Barcelona 2023

A continuación, os ofrecemos información sobre los orígenes de los Tres Tombs, detalles sobre en qué consiste esta curiosa tradición, las fechas en las que se celebra y las actividades en programa más interesantes para poder disfrutarla al máximo.

¿En qué consiste la fiesta de los Tres Tombs de Barcelona?

El acto principal y más esperado de la fiesta es el recorrido de la cabalgata o pasacalle de diferentes carruajes tirados por animales de carga; caballos, mulas y burros. La presencia de los animales, hace que los Tres Tombs sea una fiestas de gran interés para los niños y las familias.


Fiesta Tres Tombs en Sant Antoni

Por confirmar

Pasacalles (por confirmar)

Calles y plazas del barrio de Sant Antoni

Programa oficial

Fiesta Tres Tombs en Sant Andreu de Palomar

Por confirmar

Pasacalles (por confirmar)

Calles y plazas del barrio de San Andrés de Palomar

Programa oficial

Vídeo de la fiesta de los Tres Tombs (de Sant Andreu)

Orígenes de la fiesta de los Tres Tombs

Periodo precristiano: antes de la llegada del cristianismo, la fiesta conocida como «Tres Tombs» o Tonis era muy popular en las culturas mediterráneas. Durante la misma, se daban tres vueltas con carruajes tirados por caballos y otros animales de arrastre alrededor de una gran hoguera.

Llegada del cristianismo: tras arraigarse la religión cristiana, se continuó haciendo algo parecido, pero esta vez las tres vueltas se realizaban entorno a la iglesia de Sant Antoni Abad de cada pueblo o a una imagen del santo ya que era, y aún es, el patrón de los animales. Durante la misma, se aprovechaba para realizar la bendición de los animales.

Mezcla de fiesta pagana y cristiana: en muchas poblaciones de Cataluña, además de seguir realizándose la bendición de los animales, también sigue muy presente el fuego, y se suelen hacer grandes hogueras.

Actividades en programa durante los Tres Tombs

En los siguientes bloques encontraréis la información detallada sobre las actividades más importantes y emblemáticas de las fiestas de los Tres Tombs. Aún así, no son las únicas, ya que también se programan muestras gastronómicas, conciertos y varias actividades pensadas para las familias. Por este motivo os animamos a visitar los enlaces hacia las páginas oficiales de los eventos que hemos incluido.

Las Cabalgatas de los Tres Tombs 2023

Sin lugar a dudas el evento más esperado es la cabalgata (también conocida como desfile o pasacalles), en el que varios carruajes arrastrados por animales de carga como caballos, mulas y burros, realizan un recorrido por las calles y plazas.

En sus orígenes, y como bien indica su nombre, la cabalgata con los animales de carga al frente, realizaban tres vueltas a la población. En algunos casos, entre los que se encuentran las cabalgatas de Sant Antoni y de San Andrés de Palomar, esto ha cambiado, y solamente se realiza una vuelta al recorrido.

Cabalgata Sant Antoni
por confirmar
10:30h (por confirmar)
cruce avenida Paral·lel / c/ Tamarit -> mercado de Sant Antoni
Cabalgata Sant Andreu de Palomar
por confirmar
por confirmar
Plaza Orfila -> Por confirmar

Bendición de los animales

Conjuntamente con la cabalgata, el otro evento más tradicional y típico de los Tres Tombs, es la bendición de los animales. No hay que olvidar que San Antonio es el patrón de los animales de carga y de los animales de pie redondo, en consecuencia, de la mayoría de animales domésticos. Aunque en la actualidad, popularmente se ha extendido a todos los animales domésticos.


Por este motivo es habitual que en las escalinatas o puerta de acceso de muchas iglesias se celebre la tradicional bendición de los animales, a las que muchas personas asisten con sus mascotas para bendecirlas. También se realiza la bendición de los animales antes del inicio del desfile de los Tres Tombs.

Los 150 deseos de la ciudad al Santo

La Fiesta dels Tres Tombs del barrio de Sant Antoni da comienzo haciendo volar una paloma. Dicha paloma se hace volar en representación de las 150 palomas tradicionales, que a su vez simbolizan los 150 deseos que la ciudad pide a San Antonio.

Fiesta de los Tres Tombs en Cataluña 2023

Obviamente, la fiesta de los Tres Tombs no es exclusiva de la ciudad de Barcelona. Así pues, son muchas las poblaciones de Catalunya que también celebran dicha festividad. A continuación, os ofrecemos un listado que incluye algunas de las más interesantes y representativas.

Igualada

por confirmar

Centelles

por confirmar

Tarragona

por confirmar

Rubí

por confirmar

Ascó

por confirmar

Falset

por confirmar

Puig-reig

por confirmar

Cambrils

por confirmar

Caldes de Montbui

por confirmar

Vilanova i la Geltrú

por confirmar

error: @ Contenido protegido por derechos de autor.