Día de San Patricio en Barcelona

Actualización 11 Mar 2022

Es probable que en alguna ocasión muchos de vosotros, mientras habéis estado caminando por el centro de Barcelona, os hayáis encontrado con algunos locales llenos de banderas irlandesas, el símbolo del trébol, decoración en color verde por todas partes, peluches de «leprechauns» y muchas personas con camisetas también de color verde. Pues bien, como seguramente ya habréis imaginado si alguna vez os ha pasado, no se trata de una invasión irlandesa, sino de la celebración del Día de Sant Patricio en Barcelona (en inglés, Saint Patrick’s Day).

¿Qué y cuándo se celebra el día de San Patricio?

Fecha de San Patricio
El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo.

¿Qué se celebra el Día de San Patricio?
El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, ya que este mismo día pero del año 461 falleció Maewyn Succat, actual San Patricio y seguramente el máximo artífice de la llegada y propagación de la religión cristiana en Irlanda. Además, el 17 de marzo también es el día nacional de la República de Irlanda.

A modo de curiosidad, se comenta que Maewyn Succat hacía uso del trébol de tres hojas para explicar el dogma de la Santísima Trinidad, motivo por el cual el trébol sería todavía hoy en día uno de los mayores iconos de la fiesta de San Patricio. Además, la fiesta nacional de Irlanda se celebra el mismo día.

La fiesta de San Patricio en la actualidad
Actualmente, el día de San Patricio se ha convertido pues en una fiesta de la cultura y tradición irlandesa. Obviamente es la celebración más importante de Irlanda. Además, el 17 de marzo también se celebra con mucho entusiasmo en varias ciudades de los EE.UU. en las que históricamente ha habido una gran inmigración irlandesa. En este sentido es muy conocido el caso de la ciudad de Nueva York, destacando sobre todo por el tradicional desfile del día de San Patricio que recorre las calles de la ciudad.

¿Cómo se celebra el día de San Patricio en Barcelona?

Al contrario de lo que ocurre con otras celebraciones, a nivel institucional el Ayuntamiento de Barcelona no organiza ningún evento destacado para celebrar el Día de San Patricio en Barcelona. En ello seguramente influya el hecho de que la comunidad irlandesa en Barcelona no es precisamente de las más numerosas. Aún así, esto no quiere decir que no haya ningún acto festivo o evento relacionado con la festividad del patrón de Irlanda.


Así pues, los más prolíficos a la hora de poner en el punto de mira del calendario barcelonés el Día de San Patricio son algunos pubs de la ciudad, que suelen programar fiestas temáticas el mismo 17 de marzo. Además, de un tiempo a está parte, también varias discotecas y locales, entidades y tiendas o centros comerciales, se han animado a realizar alguna celebración o acto festivo de cara a dicha festividad.

Eventos y fiestas para celebrar el Día de San Patricio en Barcelona de este año

En el siguiente listado que os mostramos encontraréis algunos de los eventos y fiestas de San Patricio que tienen lugar en Barcelona este año 2022. En el caso de que os animéis a participar en alguno de ellos, resulta casi imprescindible llevar alguna prenda de color verde para mimetizarse en el ambiente irlandés que se respira y, por supuesto, ir con muchas ganas de pasárselo bien.

The 1916 Irish Pub

Pub irlandés + concierto Seven Drunken Knights

17 marzo 2022

19:00h – 21:30h

c/ Església, 9, Cerdanyola del Vallés

Info

The Cottage

Música y bailes tradicionales de Irlanda

17 marzo 2022

21:00h

c/ Nao de Santa Maria 7-9, Barcelona

Info

Por confirmar

pendiente

17 marzo 2022

por confirmar

pendiente

Por confirmar

pendiente

17 marzo 2022

por confirmar

pendiente

error: @ Contenido protegido por derechos de autor.