BCNegra 2020: Novela Negra Barcelona

Actualización 30 Abr 2020

BCNegra, también conocido como Barcelona Negra, es un festival literario que, como bien indica su nombre, está centrado en el género «Noir». Durante los, aproximadamente, 10 días de duración de BCNegra, la ciudad se convierte en punto de encuentro de editoriales, escritorios y periodistas del sector y, por supuesto, de numerosos amantes y consumidores de un género, el de la novela negra, que cada vez despierta un mayor interés y, en consecuencia, ve incrementar el número de aficionados y lectores.

Origen y evolución de BCNegra

La primera edición de BCNegra tuvo lugar en el año 2005, coincidiendo con la celebración del Año del Libro en Barcelona y gracias al empecinamiento del librero Paco Camarasa, un gran amante y divulgador de la novela negra y propietario de la librería Negra y Criminal. El éxito de la primera edición de Barcelona Negra y, sobre todo, la enorme labor de Paco Camarasa, permitieron dar continuidad a este, a priori, arriesgado proyecto. Desde entonces, este festival literario ha ido creciendo en número de asistentes y propuestas, lo que ha permitido que se convierta en una cita imprescindible para todos los amantes del género negro en particular y de la literatura en general, y sea todo un referente del sector editorial tanto en España, como en Europa y el resto del Mundo.

Ciudad Escondida: Información sobre BCNegra 2020

La edición de 2020 de BCNegra, que se celebra del 30 de enero al 9 de febrero y cuyo comisario es el escritor Carlos Zanón, lleva por título Ciudad Escondida (en catalán, Ciutat Amagada).

BCNegra 2020

Datos 15ª Edición BCNegra

Fechas: del 30 de enero al 9 de febrero 2020.

Horario: varía en función del evento o actividad.

Dónde: Biblioteca Jaume Fuster y otros espacios de la ciudad.

Precio: gratis.

Programa oficial: descargar aquí.


Programación y actividades BCNegra 2020

Cartel Oficial BCNegra 2020

Susana Blasco, diseñadora gráfica, ilustradora y autora de importantes collages, es la autora del cartel de BCNegra 2020. En dicho cartel, la artista juega con el título de esta edición «Ciudad Amagada» (Ciudad Escondida), pixelando la imagen del mismo y dando una sensación de cartel oculto. De esta manera, consigue transmitir una sensación de misterio en consonancia con la temática de esta edición.

Actividades destacadas BCNegra 2020

Mesas redondas y debates con escritores
Presentación de novedades editoriales
Teatro
Conciertos
Exposiciones
Las Golondrinas Negras
Paseos literarios
Recital poético

Algunos escritores y periodistas que participan

Gabriel Magalhães
Gerard Guix
Graziella Moreno
Jordi Llobregat
Rafael Reig
Petros Márkaris
Óscar Montoya
Patrick McGuinness
Susana Hernández
Antonio Manzini
Eduard Palomares
Dominique Manotti
Bonnie Jo Campbell
Patricia Gibney
Carlos Salem
Arantza Portabales
Premio Pepe Carvalho

Durante el Festival BCNegra, se hace entrega de un premio a un escritor de novela negra que, a lo largo de su carrera ha ayudado a dar visibilidad y renombre a este género que, en ocasiones, ha sido algo infravalorado. Dicho premio recibe el nombre de Pepe Carvalho, conocidísimo personaje a nivel mundial dentro del género criminal y creado por el escritor Manuel Vázquez Montalban. En su edición 2020, el premio Pepe Carvalho ha sido concedido al periodista, escritor y guionista Juan Madrid.

Mapa de los espacios y escenarios de BCNegra 2020

Como viene siendo habitual durante las últimas ediciones, los encuentros literarios y los diferentes eventos y actividades programadas durante la BCNegra 2020 se celebran principalmente en la Biblioteca Jaume Fuster. Aún así, dado el crecimiento que ha experimentado el festival y con el objetivo de ampliar y diversificar el número de eventos que se organizan, otros espacios de la ciudad sirven como escenario de otras tantas propuestas. En el mapa que os mostramos a continuación, encontraréis los espacios protagonistas de esta edición de BCNegra.