BCNegra 2019: Novela Negra Barcelona

BCNegra, también conocido como Barcelona Negra, es un festival literario que, como bien indica su nombre, está centrado en el género “Noir”. Durante los, aproximadamente, 10 días de duración de BCNegra, la ciudad se convierte en punto de encuentro de editoriales, escritorios y periodistas del sector y, por supuesto, de numerosos amantes y consumidores de un género, el de la novela negra, que cada vez despierta un mayor interés y, en consecuencia, ve incrementar el número de aficionados y lectores.

Origen y evolución de BCNegra

La primera edición de BCNegra tuvo lugar en el año 2005, coincidiendo con la celebración del Año del Libro en Barcelona y gracias al empecinamiento del librero Paco Camarasa, un gran amante y divulgador de la novela negra y propietario de la librería Negra y Criminal. El éxito de la primera edición de Barcelona Negra y, sobre todo, la enorme labor de Paco Camarasa, permitieron dar continuidad a este, a priori, arriesgado proyecto. Desde entonces, este festival literario ha ido creciendo en número de asistentes y propuestas, lo que ha permitido que se convierta en una cita imprescindible para todos los amantes del género negro en particular y de la literatura en general, y sea todo un referente del sector editorial tanto en España, como en Europa y el resto del Mundo.

Puerto Apache: Información sobre BCNegra 2019

La edición de 2019 de BCNegra, que se celebra del 24 de enero al 3 de febrero y cuyo comisario es el escritor Carlos Zanón, lleva por título Puerto Apache. Dicho título hace referencia al puerto como espacio físico y no solo, puerto al que la ciudad de Barcelona siempre ha estado muy ligada y que ha sido protagonista de gran parte de la literatura negra que se desarrolla en nuestra ciudad. Así mismo, con el nombre Puerto Apache, también se quiere reivindicar la figura de John Ford y el imaginario francés del Barrio Chino de Barcelona. Y todo este popurrí, mostrarlo con diferentes primas autóctonos, como el del típico quinqui que pobló un gran número de barrios de nuestra ciudad en un periodo no tan lejano.

cartel Barcelona Negra 2019

Datos 14º Edición BCNegra 2019
Fechas: del 24 de enero al 3 de febrero 2019.
Horario: varía en función del evento o actividad.
Dónde: Biblioteca Jaume Fuster y otros espacios de la ciudad.
Precio: gratis.
Programa oficial: descargar aquí.


Programación y actividades BCNegra 2019

Cartel Oficial BCNegra 2019

Sonia Pulido, licenciada en Bellas Artes y responsable del cartel de las Fiestas de La Mercè del año 2018, ha sido la responsable de diseñar el cartel de BCNegra 2019. En dicho cartel se muestra un barco de mercancías lleno de contenedores que, a pesar de sus vivos colores, podrían ser escenario de todo tipo de delitos y misterios.

Actividades destacadas BCNegra 2019

Mesas redondas y debates con escritores
Presentación de novedades editoriales
Teatro
Conciertos
Exposiciones
Las Golondrinas Negras
Paseos literarios
Recital poético

Algunos escritores y periodistas que participan

Àngels Gimeno
Carlos Zanón
Flavio Soriga
Jerónimo Andreu
Nacho Carretero
Benito Olmo
Claudia Piñeiro
Leila Slimani
Mick Herron
Susana Hernández
David Peace
John Banville (Benjamin Black)
Eugenio Fuentes
Jordi de Manuel
Nieves Abarca
Luis Leante
Joan de Sagarrae
François Thomazea
Bernard Minier
Antonella Lattanzi
Charles Cumming
András Forgách
Xavier Theros
Francesc Puigpelat
Premio Pepe Carvalho

Durante el Festival BCNegra, se hace entrega de un premio a un escritor de novela negra que, a lo largo de su carrera ha ayudado a dar visibilidad y renombre a este género que, en ocasiones, ha sido algo infravalorado. Dicho premio recibe el nombre de Pepe Carvalho, conocidísimo personaje a nivel mundial dentro del género criminal y creado por el escritor Manuel Vázquez Montalban. En su edición 2019, el premio Pepe Carvalho ha sido concedido a la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Mapa de los espacios y escenarios de BCNegra 2019

Como viene siendo habitual durante las últimas ediciones, los encuentros literarios y los diferentes eventos y actividades programadas durante la BCNegra 2019 se celebran principalmente en la Biblioteca Jaume Fuster. Aún así, dado el crecimiento que ha experimentado el festival y con el objetivo de ampliar y diversificar el número de eventos que se organizan, otros espacios de la ciudad sirven como escenario de otras tantas propuestas. En el mapa que os mostramos a continuación, encontraréis los espacios protagonistas de esta edición de BCNegra.

  • 17
    Shares