distritos de Barcelona

La ciudad de Barcelona se divide en un total de 10 distritos diferentes y cada uno de ellos, a su vez, en varios barrios. La función de los distritos es la de gestionar los aspectos específicos de la ciudad, para de esta manera acelerar la actuación en los mismos y acercar un poco más al ciudadano la gestión municipal, siendo el regidor de cada uno de ellos, su máximo responsable.

Más información sobre los distritos de Barcelona y sus barrios

La actual división en 10 distritos data del año 1984 y para realizarla se tuvieron en cuenta diferentes aspectos, sobre todo culturales e históricos ya que la ciudad no deja de ser una conjunción de diferentes pueblos y zonas, que al ampliarse las dimensiones de Barcelona, han llegado a formar parte de ella. A continuación os ofrecemos información sobre todos y cada uno de los distritos de Barcelona así como el listado de los diferentes barrios que los conforman.

Distrito de Ciutat Vella

El distrito de Ciutat Vella es el número 1, debido a que en él se encuentra la parte más antigua de la ciudad y con más historia, lo que hace que en su extensión se localicen algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, tanto a nivel arquitectónico, político y por supuesto turístico, ya que existen infinidad de bares y locales orientados a los turistas.

Barrios del distrito de Ciutat Vella

El Raval
El Gòtic
La Barceloneta
Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera

Distrito de L’Eixample (El Ensanche)

El distrito de l’Eixample (en español, Ensanche) es uno de los más conocidos y característicos de Barcelona por, entre otros aspectos, la perfecta geometría de sus manzanas y los patios interiores ubicados en ellas. Su aspecto actual se debe a la remodelación que se hizo teniendo como base el proyecto e Ildefons Cerdà, cuyo objetivo era el de diseñar una ciudad ideada por y para las personas.

Barrios del distrito de l’Eixample

Antiga Esquerra de l’Exiample
La Nova Esquerra de l’Exiample
Sant Antoni
Dreta de l’Eixample
Sagrada Familia
Fort Pienc

Distrito de Gracia

El distrito de Gracia, que en sus inicios fue conocida como la Vila de Gràcia, era una población separada de Barcelona hasta que en el año 1897 entró a formar parte de la ciudad como el sexto distrito que es ahora.

Barrios del distrito de Gracia

El Coll
La Salut
Vila de Gracia
El Camp d’en Grassot – Gracia Nueva

Distrito de Horta – Guinardó

El distrito de Horta – Guinardó es el segundo mayor en extensión de Barcelona, se encuentra en el nordeste de la ciudad y cuenta con un total de 11 barrios.

Barrios del distrito de Horta – Guinardó

El Baig Guinardó
Can Baró
El Guinardó
La Font d’en Fargues
El Carmel
La Teixonera
Sant Genís dels Agudells
Montbau
La Vall d’Hebron
La Clota
Horta

Distrito de Les Corts

El distrito de Les Corts perteneciente en su día al municipio de Sarrià, en el año 1836 paso a ser un municipio propio para, finalmente, integrarse en la propia ciudad de Barcelona en el año 1899.

Barrios del distrito de Les Corts

Camp de La Creu
Camp Vell
Can Batllori
Can Sol de Baix
Centre

Distrito de Nou Barris

Pese a su nombre, el distrito de Nou Barris (cuyo nombre en catalán se traduce en español como «nueve barrios«), lo conforman un total de 13 barrios, y es que el origen de su nombre no proviene del número de barrios del distrito sino de una revista de la primera asociación de vecinos de la zona.

Barrios del distrito de Nou Barris

Camp de La Creu
Can Peguera
Ciutat Meridiana
La Guineueta
La Prosperitat
Les Roquetes
La Trinitat Nova
El Turó de la Peira
Porta
Torre Baró
Vallbona
Verdún
Vilapicina
i la Torre Llobeta

Distrito de Sant Andreu

El distrito de Sant Andreu, en castellano San Andrés, se creó a partir de la nueva división territorial de la ciudad que se realizó en el año 1984.

Barrios del distrito de Sant Andreu

Trinitat Vella
Baró de Viver Peguera
Bon Pastor
La Sagrera
Navas
El Congrés y els Indians
Sant Andreu de Palomar

Distrito de Sants – Montjuïc

En la zona sur de la ciudad se encuentra el distrito de Sants – Montjuïc, que cuenta con un total de 8 barrios en su extenso territorio. Al igual que ocurre con otras áreas de Barcelona, el Barrio de Sants, que pertenece a este distrito y en parte le da nombre, originariamente fue una población independiente.

Barrios del distrito de Sants – Montjuïc

El Poble Sec
Hostafrancs
La Bordeta
La Font de la Guatlla
La Marina del Port
La Marina del Prat Vermell
Sants
Sants – Badal

Distrito de Sarrià – Sant Gervasi

Parte del distrito de Sarrià Sant Gervasi, cuyo nombre tiene su origen en el originario municipio de Sant Gervasi (en castellano San Gervasio) y en la villa de Sarrià, se encuentra en la zona alta de la ciudad y en ciertos puntos del mismo muy próxima a la Sierra de Collserola.

Barrios del distrito de Sarrià – Sant Gervasi

Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes
Sarrià
Les Tres Torres
Sant Gervasi – La Bonanova
Sant Gervasi – Galvany
El Putget i Farró

Distrito de Sant Martí

El distrito de Sant Martí, considerado como el décimo de la ciudad, linda mediante alguno de sus barrios con el mar, lo que muchos de sus habitantes no dudan en aprovechar para ir a la playa en cuanto se aproxima la llegada del verano en Barcelona.

Barrios del distrito de Sant Martí

El Camp de l’Arpa del Clot
El Clot
El Parc i la Llacuna del Poblenou
La Vila Olímpica del Poblenou
Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou
El Poblenou
El Besòs i el Maresme
Provençals del Poblenou
Sant Martí de Provençals
La Verneda i la Pau