Festival Arquitectura Barcelona - 48H Open House
Favoritos

48H Open House Barcelona es el Festival de Arquitectura que cada año tiene lugar en la ciudad de Barcelona y que forma parte de “Open House Worldwide”, una organización internacional centrada en la promoción y difusión de la arquitectura. El festival se celebró por primera vez en Barcelona en el año 2010 y su éxito fue inmediato. Desde entonces, tras cada edición, su fama y trascendencia han ido en aumento, al igual que lo han hecho el número de edificios históricos, obras y estructuras arquitectónicas de cierto interés que se pueden visitar y las actividades paralelas que se programan.

Objetivo de “Open House Worldwide”

La organización “Open House Worldwide”, también conocida como “Open House Family”, nació en Londres en el año 1992 con el objetivo de promocionar la arquitectura, haciéndola más accesible e interesante al mayor número de personas posible. Para ello, y entre otras actividades, se organizaron jornadas de puertas abiertas a una serie de edificios y obras arquitectónicas particulares, realizándose instructivas visitas guiadas por parte de varios arquitectos. Desde aquél ya algo lejano 1992, la organización no ha parado de crecer y ya son unas 40 ciudades las que, cada año y siempre bajo la tutela de “Open House Worldwide”, organizan su propio festival de arquitectura.

Todo la información sobre el 48H Open House Barcelona

Si por algún motivo es conocido el Festival 48H Open House Barcelona es por ofrecer unas jornadas de puertas abiertas a un gran número de edificios, obras y estructuras de un cierto interés arquitectónico. Las visitas, que en función de las características de cada lugar y de cómo lo haya organizado el festival, se pueden realizar por libre, mediante recorridos guiados (realizados por arquitectos o estudiantes de arquitectura) o de ambas formas, son gratuitas. Así pues, se trata de una oportunidad única para acceder al interior de edificios y estructuras cuyo acceso normalmente está cerrado o se encuentra restringido a una parte de sus instalaciones o de conocer más profundamente, gracias a las visitas guiadas que se programan, algunos lugares que, habitualmente, ya son accesibles.


Sortear las colas siendo “Amigo del Festival”

La inmensa cantidad de personas que participan cada año en las jornadas de puertas abiertas del Festival de Arquitectura de Barcelona provoca que, para acceder al interior de algunos de los edificios, estructuras u obras arquitectónicas de mayor interés o que se encuentran situadas en las zonas mas céntricas de la ciudad, enseguida se formen largas colas, incluso antes de que se inicie el horario de las visitas. La forma más fácil de evitar dichas colas es hacerse “Amigo del Festival”. Tiene un coste de 50€ y, además del acceso prioritario al interior de los edificios durante el festival, incluye otros beneficios.

Beneficios “Amigo del Festival”

Acceso prioritario
Visitas exclusivas
Accesos sin reserva previa
Catálogo del Festival
Asistencia “Fiesta de Amigos”
Asistencia “Fiesta de Voluntarios”

Una segunda opción, mucho más económica, para evitar o, al menos, sortear las colas que se forman, es la de “estudiar” detalladamente el listado de edificios que componen la edición del 48H Open House Barcelona así como los horarios de apertura de todos aquellos que os interese visitar. De esta manera se puede organizar la jornada, escogiendo de entre los lugares más importantes y a priori más concurridos el que despierte un mayor interés en vosotros y, así, llegar a la entrada unos minutos antes de que abra sus puertas. A la salida de dicha visita, y como para poder acceder al interior de otro edificio que tenga una gran fama o que esté situado en el centro seguramente se tendrá que hacer un buen rato de cola, lo mejor es desplazarse a otras zonas de la ciudad, más alejadas del centro, dónde se pueden visitar de forma mucho más tranquila y sin tener que hacer casi cola lugares realmente fantásticos. Si hacéis este plan el sábado y, como esperamos, os funciona… siempre lo podéis repetir el domingo ;).

Edición 2018 del 48H Open House Barcelona

Aunque la edición de 2017 se celebra durante el fin de semana del 21 y 22 de octubre, no todos los edificios y lugares que que participan pueden visitarse durante los dos días. Por este motivo, es muy importante consultar si el edificio o edificios que se quieren visitar abren tanto el sábado como el domingo o solamente uno de los dos días. También resulta imprescindible asegurarse del horario de visita (en algunos casos abren durante todo el día mientras que en otros casos permanecen cerrados durante la hora de comer o solamente abren por por la mañana.

Datos edición 2018 48H Open House Barcelona

Fechas: Por confirmar.
Horarios: variable, en función del edificio.
Nº Edificios abiertos: Por confirmar.
Nº Voluntarios: 1000 (aproximadamente).
Acceso normal: gratis.
Amigos del Festival: 50€ (acceso prioritario).
Programa completo 2017: disponible en la Web oficial.

¿Edificios con reserva previa?

Aunque no es lo más habitual, para visitar alguno de los edificios que participan en el festival y debido a las características o limitaciones de dichos lugares, es obligatorio realizar una reserva previa, siempre gratuita. Por este motivo, os animamos a consultar la ficha de cada edificio en el programa oficial, al que se puede acceder mediante el enlace que se encuentra unas líneas más arriba.

Itinerarios guiados

Además de las visitas guiadas, el festival propone otras actividades, siendo seguramente una de las más destacadas la organización de itinerarios guiados en los que, como no podía ser de otra forma, se pone el foco de atención en la arquitectura. Dichos recorridos se realizan tanto por las calles de Barcelona como por algunas zonas de ciertos pueblos cercanos así como por la ciudad invitada, que cambia durante cada edición. Para participar en estos recorridos es necesario registrarse previamente.

Mapa edificios y lugares destacados 48H Open House Barcelona 2017

Pulsando sobre la imagen del mapa se accede al mapa oficial en el que se muestran todos los edificios y lugares de interés que participan en la edición de 2017 (21 y 22 de octubre) del Festival de Arquitectura de Barcelona.

mapa edificios 48H Open House Barcelona

El papel de los voluntarios en el festival

La participación de los voluntarios para conseguir sacar adelante con éxito un festival de las características del 48H Open House Barcelona es primordial. Pese a ser muy numerosos, los voluntarios se pueden dividir básicamente en dos grupos, los que tienen un perfil profesional o semiprofesional (como por ejemplo estudiantes o graduados en arquitectura que realizan las visitas guiadas a los edificios así como varios arquitectos que han proyectado o reformado un edificio y que explican todos los detalles del trabajo realizado) así como los que no cuentan con un perfil relacionado con la arquitectura pero que ayudan en las numerosas tareas de preparación y organización del evento.

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest