Plaza de Catalunya
Favoritos

La Plaza de Catalunya es sin duda el epicentro de la ciudad, algo así como el equivalente al Km. 0 que se encuentra en la Plaza del sol de Madrid. Podríamos decir, casi sin miedo a equivocarnos, que no hay turista que habiendo visitado Barcelona no haya pasado, al menos una vez, por en medio de ella.

Si cuando visitéis Barcelona tomáis como punto de referencia la plaza, os será muy fácil poder orientaros por el centro de la ciudad ya que en ella confluyen dos de las calles más importantes y concurridas de la ciudad; La Rambla y el Paseo de Gracia y por las que también, casi seguro, acabaréis pasando.

plantas y flores Plaza Catalunya

A destacar

Son muchos los aspectos que cabe destacar de la tan conocida Plaza de Catalunya, desde su historia hasta lo que es y representa en la actualidad, un punto de encuentro de los ciudadanos de Barcelona en el que de vez en cuando se realizan actividades lúdicas así como otras más reivindicativas como manifestaciones y protestas.

HISTORIA DE LA PLAZA DE CATALUNYA

A mediados del siglo XIX el espacio era un gran descampado fruto del derribo de parte de las murallas de la ciudad, al que ya se le conocía con el nombre de Plaza de Catalunya. Con el paso del tiempo se fueron construyendo algunas casas pero cuando por parte del ayuntamiento se decidió hacer de ese punto una gran plaza que fuera el centro neurálgico de la ciudad se expropiaron tanto los terrenos como las construcciones que se encontraban en aquél lugar. Después de largos años de obras y cambios diversos en el proyecto original finalmente la plaza pudo ser inaugurada por el Rey Alfonso XIII en el año 1927.

En la actualidad

Actualmente es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, al que todo visitante se acerca y, cómo no, se hace varias fotos con el marco incomparable de una de sus dos monumentales fuentes que se encuentran en ella.


Situándonos en el centro de la plaza, en la que se encuentra (en el suelo) una enorme rosa de los vientos, podréis observar varios edificios característicos de la fisonomía de la ciudad que custodian la plaza. Los más destacados son los grandes almacenes de El Corte Inglés, el edificio correspondiente a la ex-sede del Banco Central de Barcelona, muy conocido por un secuestro que tuvo lugar en los año 70 así como el edificio en el que se encuentra una de las tiendas Apple en Barcelona.

La plaza desde otro punto de vista
mirador Corte Inglés

Si queréis disfrutar de la Plaza de Catalunya desde otro punto de vista totalmente diferente os recomendamos que vayáis a la cafetería situada en el último piso de El Corte Inglés, que se encuentra en una de las esquinas de la plaza, desde donde disfrutaréis, a modo de mirador, de una excelente panorámica, que todavía resulta más hermosa al atardecer.

Las palomas
Uno de los iconos representativos de la Plaza de Catalunya es la presencia en ella de una gran cantidad de palomas, por lo que si no os gustan estos animales puede ser que no acabéis de estar del todo cómodos. Tampoco es algo exagerado pero suelen concentrarse bastantes, sobretodo en el centro de la misma, en la que es habitual encontrarse paradas que venden alimento para ellas. Y si no os molesta la presencia de estos animales comentaros que una de las fotografías típicas es la de aparecer dando de comer a uno de estos animales.

chica jugando con las palomas

Obras escultóricas
En este punto no hablaremos de sus fuentes ya que son visibles a primera vista pero sí que lo haremos de algunas obras escultóricas que debido a las grandes dimensiones de la plaza muchas veces acaban pasando desapercibidas y que os listamos a continuación:

La Diosa, de Josep Clarà
El Pastor, de Pablo Gargallo
Monumento a Francesc Macià, de Josep Maria Subirachs
El Forjador, de Josep Llimona
Una figura femenina, de Enrique Casanovas

De día y de noche
Como todo gran escenario que se precie, el aspecto de la Plaza de Catalunya cambia completamente si se realiza la visita durante el día o si se hace de noche, por lo que os recomendamos que, si podéis, os acerquéis a ella en estos dos momentos del día, (sobre todo de noche en Navidad) y…¡no os olvidéis la cámara de fotos!

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

Plaça de Catalunya, Barcelona.

¿Cómo llegar?

Metro: Catalunya (línea 1 y 3).

FGC y RENFE: Catalunya

Autobuses: líneas 24, 41, 42, 55, 59, 66, 91, H16, V13, V15 y autobús turístico.

Lugares próximos de interés

Gran Teatre del Liceu
Plaza de la Universitat
La Rambla
Passeig de Gràcia
Fuente de Canaletes

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE