Plaça del Pi
Favoritos

Por lo que se desprende de varias informaciones el nombre de la Plaça del Pi, cuyo significado en castellano es el de Plaza del Pino, tiene su origen en un pino que se plantó en ella en el año 1568, perdurando en ese mismo lugar hasta que sufrió las consecuencias de la guerra con Francia, momento en el cuál fue sustituido por otro pino. Desde entonces cuando el pino muere o enferma se sustituye por otro. El actual pino fue plantado en el año 1985.

A destacar

Protegida por varios edificios y accesible a través de la calle Petritxol, mítica por sus galerías de arte y chocolaterías, la vecina plaza de Sant Josep Oriol, y la calle Cardenal Casañas, la plaça del Pi tiene un aire medieval propio de la zona en la que se encuentra, el Barrio Gótico.

Antiguo cementerio

El espacio que actualmente ocupa la Plaza del Pi fue uno de los cementerios de la Basílica de Santa María del Pi hasta el siglo XVI.

La llegada a la plaza es espectacular, sobre todo si se accede desde la comentada calle Petritxol ya que al ser bastante estrecha da la sensación de que la plaza surge de la nada, con la imponente Basílica de Santa Maria del Pi, al fondo, como elemento que causa una mayor impresión y admiración.

plaza del Pi

De forma rectangular, el ambiente de la plaza varía en función del día y de la hora en la que se pase por ella. Entre semana y a horas tempranas la plaza transmite una sensación de tranquilidad y, ayudada por la presencia de la iglesia, incluso de espiritualidad, mientras que a partir del medio día y a media tarde suele estar mucho más concurrida, tanto por turistas deseosos de conocer un poco la zona como por ciudadanos que, atraídos por el encanto del barrio, recorren repetidas veces sus calles, muchas veces en busca de alguno de los productos del mercado gastronómico que se celebra.


¿En qué fijarse?

Además de la basílica gótica, la plaza tiene otros atractivos, siendo los más notables el de la presencia del edificio de la Casa dels Tenders Revenedors y la del mercado gastronómico artesanal que se celebra.

Casa dels Tenders Revenedors
El edificio del que hoy llamaríamos gremio de comerciantes es originario del siglo XVIII, destacando los magníficos esgrafiados barrocos de su fachada, los más antiguos que se conservan en Barcelona. Si os fijáis también observaréis en ella una figura, la del Arcángel San Miguel que era venerado por los miembros del gremio.

parada de miel

Fira del Col·lectiu d’Artesans de l’Alimentació
La celebración de esta feria del colectivo de artesanos de la alimentación le transmite un aire bohemio a la plaza que encandila a todo aquél que pasa. Se organiza coincidiendo con el primer y tercer viernes de mes, tanto ese mismo viernes como el sábado y el domingo siguientes, además de en algunas fechas señaladas como las fiestas de Navidad.

Se trata de un fantástico mercadillo, ideal para todo aquél que le guste la gastronomía y se quiera aproximar a las delicias elaboradas artesanalmente en Catalunya. Pese al escaso número de paradas, debido a las limitadas dimensiones de la plaza, encontraréis una gran variedad de productos a la venta, destacando, entre otros, los quesos, pasteles de diversos sabores, chocolate, turrones, miel, vino, etc. Sin duda será casi imposible evitar la tentación de comprar alguna cosa.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

Plaça del Pi, Barcelona.

Horario del Col·lectiu d’Artesans de l’Alimentació

Teniendo como referencia el primer viernes de mes, el mercado abre el primer y tercer viernes y el sábado y domingo correspondiente a ese fin de semana (de 10:00h a 21:00h).

También abierto para las fiestas de La Mercè, Santa Eulàlia y para Sant Jordi.

¿Cómo llegar?

Métro: Liceu (línea 3) y Catalunya (líneas 1 y 3).

Autobuses: líneas 59, 91 y V13.

FGC y Renfe : Catalunya.

Lugares próximos de interés

La Boquería
Gran Teatro del Liceo
La Rambla
Basílica de Santa Maria del Pi
Plaça de Sant Josep Oriol

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE