flores parque de Montjuïc
Favoritos

Con 173 metros de altura y ubicada frente al mar, la montaña de Montjuïc es uno de los parajes más bonitos de Barcelona. En la actualidad la montaña es visitada por la gran mayoría de turistas así como por sus habitantes, atraídos por la gran cantidad de museos, jardines, miradores, instalaciones deportivas, atracciones turísticas e infinidad de encantos que pueblan cada uno de sus rincones, pero no siempre fue así, y es que durante muchas décadas la ciudad y sus habitantes le dieron la espalda. Gran culpa de este olvido, e incluso recelo y temor con que los ciudadanos de Barcelona miraban a Montjuïc, tiene su origen en los episodios bélicos que sufrió la ciudad desde lo alto de su cima, y es que Barcelona y su población fueron bombardeadas en varias ocasiones desde el Castillo de Montjuïc.

ORIGEN DEL NOMBRE DE “MONTJUÏC”
La teoría más extendida sobre el significado de la palabra “Montjuïc” es que dicho nombre proviene de la frase “Monte de los judíos”, debido a la existencia de un cementerio judío de origen medieval que estaba situado en la montaña. Otros historiadores defienden la teoría de que realmente el nombre de “Montjuïc” es una derivación de “Monte Jovis”, en referencia a la existencia en de un hipotético templo romano que estaría consagrado al Dios Júpiter.

Fue a raíz de la celebración de la Exposición Internacional de 1929 cuando la situación de olvido de la montaña dio un giro de 180º, realizándose la inmensa mayoría de actuaciones urbanísticas y paisajísticas de las que se puede disfrutar actualmente, dando lugar a lo que hoy se conoce como Parque de Montjuïc. Años más tarde, cuando algunas de sus infraestructuras y jardines empezaban a estar en un estado próximo al abandono, fue otro gran evento, en este caso la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, lo que supuso un nuevo revulsivo para la montaña, revulsivo que por suerte sigue más vivo que nunca.

¿Qué visitar en la Montaña de Montjuïc?

Dada la gran cantidad de alternativas que ofrece la montaña os sugerimos que, siempre y cuando os sea posible, reservéis un día entero para visitarla. En función de vuestros intereses podréis optar por dedicar más tiempo a las visitas culturales o a centrar el día en disfrutar de las vistas desde sus miradores o de los tranquilos paseos por sus numerosos jardines, algo que resulta imprescindible durante los meses de primavera y verano.


LA HUELLA DE MONTJUÏC EN BARCELONA
Es tal la importancia de Montjuïc que su huella histórica no solamente está presente en la montaña sino que se encuentra repartida por toda la ciudad. Esto es debido a que, gracias a sus propiedades, la piedra de la montaña de Montjuïc resulta excelente para la construcción. Por ese motivo la inmensa mayoría de edificaciones históricas levantadas hasta mediados del siglo XX están elaboradas con piedra proveniente de la cantera de Montjuïc.

Museos y oferta cultural

La oferta cultural de la montaña poco o nada tiene que envidiar al de otras zonas de Barcelona, incluida la de Ciutat Vella, centro histórico de la ciudad. Y es que gran parte del interés que suscita Montjuïc es gracias a la existencia de algunos de sus museos, siendo los más importantes y destacados el del MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) y el de la Fundación Miró.

Jardines

Gracias a las actuaciones realizadas sobre Montjuïc de cara a la celebración de la Exposición Internacional de 1929, hoy en día se puede disfrutar de unos tranquilos paseos por más de una decena de hermosos jardines. Estos resultan muy diferentes entre sí ya que cuando se proyectaron se dotó a cada uno de ellos de unas características muy peculiares, relacionadas tanto con su vegetación como con los elementos con los que fueron decorados. Así pues, paseando por el parque de Montjuïc podemos toparnos, por ejemplo, con un jardín en el que los cactus son los grandes protagonistas (jardín de Mossèn Costa i Llobera) u otro que fue proyectado en total harmonía con el palacete que se encontraba en su interior, el Palacete Albéniz, (jardín de Joan Maragall).

Rutas a medida por Montjuïc

Os apetece visitar el parque de Montjuïc pero tenéis miedo a perderos o a no encontrar los lugares que queréis visitar? Esperamos que esta sección os esté siendo útil pero si aún así preferís recorrer la montaña en compañía de un guía que os acompañe y os lleve a los lugares que queráis visitar desde irBarcelona os ofrecemos esta posibilidad. Colaboramos con guías oficiales de turismo de Barcelona y Catalunya que harán de vuestra visita a Montjuïc una experiencia inolvidable.

Para reservas y más información sobre rutas guiadas por Montjuïc, contacta con nosotros.

Miradores

Uno de los mayores encantos de Montjuïc es la gran cantidad de miradores situados en diversos puntos y alturas de la montaña, lo que permite que cada uno de ellos ofrezca unas vistas únicas de diferentes lugares de la ciudad. Dado que gran parte de la montaña da directamente al mar, muchas de las panorámicas tienen como protagonista el litoral de Barcelona.

Atracciones turísticas, ocio y entretenimiento

En la montaña no sólo hay tiempo para la cultura y los paseos por sus jardines o miradores, y es que en ella se encuentran algunas de las atracciones turísticas más visitadas y llamativas para los visitantes, y que en una gran medida también son visitadas por los propios habitantes de Barcelona.

Montjuïc Post Olímpica

La huella de las Olimpiadas de 1992 sigue muy presente en Montjuïc, lugar en el que se celebraron competiciones de diferentes disciplinas olímpicas y cuyas instalaciones todavía siguen en pie y en funcionamiento. De entre todas ellas destacan tres, el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi y las Piscinas Picornell, situadas en la zona conocida como Anella Olímpica (en castellano Anillo Olímpico).

Otros lugares de interés en Montjuïc

Por si la oferta cultural y turística detallada no os parece suficientemente atractiva, comentaros que todavía hay otros encantos repartidos por la montaña y que os invitamos a descubrir. Encantos en forma de monumentos históricos como las Torres Venecianas, Las Cuatro Columnas de Josep Puig i Cadafalch, de mausoleos modernistas, neoclásicos y góticos de gran interés arquitectónico ubicados en el interior del Cementerio de Montjuïc, de Teatro (Teatre Lliure) y muchos otros (Torre de Telecomunicaciones, Mercat de les Flors, Faro de Montjuïc, gran fuente monumental de la plaza España, etc). Incluso se puede visitar, previa reserva, un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española.

Mapa y ¿cómo llegar a Montjuïc?

Se puede llegar en metro, autobús, funicular, teleférico, vehículo privado e incluso andando desde algunas zonas de la ciudad dando un pequeño paseo. En función del punto de la ciudad desde el que vayáis y del recorrido que queráis hacer por la montaña tendréis que valorar qué medio de transporte os resulta más adecuado.

A pie
Aunque es cierto que existen varios puntos de acceso a Montjuïc los más accesibles y utilizados son los que os comentamos a continuación.

Plaza España y alrededores
Desde la plaza España y alrededores el acceso a pie más cómodo se realiza a través de la Av. Maria Cristina, lo que os llevará hasta la Fuente de Montjuïc y el Palacio Nacional. Otra opción es subir por la calle Lleida, desde dónde podréis adentraros en la montaña a través de los jardines del Teatre Grec.

Parte final de La Rambla y alrededores
Desde la parte final de La Rambla (junto al monumento a Cristóbal Colón) se puede llegar andando a la montaña de Montjuïc en unos 15 minutos. Para ello se puede optar por subir por el Passeig de Montjuïc para a continuación proseguir por el Passeig de Miramar hasta los jardines de Miramar. Otra posibilidad es acceder por las escaleras de Forestier, junto al Passeig de Josep Carner, y que llevan directamente a los jardines de Mossèn Costa i Llobera.

Metro

Dependiendo de por dónde queráis empezar vuestro recorrido por la montaña deberéis elegir entre las siguientes paradas de metro la que mejor os convenga.

España: líneas 1 y 3.
Paral·lel: líneas 2 y 3.
Poble Sec: línea 3.

Autobús

Líneas: 13, 21, 23, 55, 64, 91, 125, 150, H12, D20 y autobús turístico.

De todos los autobuses el único que lleva hasta lo alto de la montaña de Montjuïc, a las puertas del castillo, es el 150.

Funicular

El Funicular se coge en la estación de metro de Paral·lel (líneas 2 y 3) y con el mismo billete de transporte público se puede llegar hasta la montaña, dónde tiene parada en la Avenida de Miramar, muy cerca de jardines como el de Mossèn Cinto Verdaguer i Joan Brossa.

Aeri del Port

El Aeri del Port es la atracción turística que realiza el trayecto en teleférico desde la Torre de Sant Sebastià, en la Barceloneta, hasta los jardines de Miramar, en Montjuïc.

Vehículo privado

Si queréis podéis subir a Montjuïc en coche o moto, dónde existen varias zonas en las que se puede aparcar, incluyendo la zona más próxima a la cima de la montaña, junto al castillo.

Hoteles en Montjuïc

En la misma montaña de Montjuïc hay un único hotel, el Hotel Miramar, situado en los jardines de Miramar. También existen otros alojamientos a los pies de la montaña y en sus inmediaciones (zona de Sants Montjuïc y Poble Sec). Pese a no tratarse de una zona muy céntrica, sobre todo si se compara con los barrios del casco antiguo de la ciudad (Raval y Gótico), la zona resulta ideal para alojarse ya que cuenta con muchos atractivos turísticos para el visitante, además de zona de bares y restaurantes, muchos de ellos en la calle Paral·lel y calle Blai. En función de la zona de Montjuïc en la que os alojéis podréis llegar a pie hasta sitios tan conocidos como el Paseo Marítimo o La Rambla. En caso contrario tampoco tendréis ningún problema de movilidad ya que la zona está perfectamente comunicada con varias paradas de metro y autobús que os llevarán hasta éstas y otras zonas de la ciudad de forma rápida y cómoda.

Bares, restaurantes y ocio nocturno en la zona

El barrio del Poble Sec, junto a Montjuïc, cuenta con una gran oferta gastronómica, con bares y restaurantes de todas las especialidades. Así pues, se puede tomar el famoso aperitivo en alguno de los típicos bares de la zona (Celler Cal Marino, Bar Seco, Quimet i Quimet, etc.), tomaros unos pinchos (La Tasqueta de Blai, Blai 9, Blai Tonight…) o salir a cenar a cualquiera de los bares de la animada calle Blai. También el centro comercial de Las Arenas, en la plaza España, cuenta con varios bares y locales para comer.

COMER EN LA MONTAÑA
En el caso de que decidáis pasar todo el día en la montaña, una opción muy económica para comer o cenar es que os compréis unos bocadillos en algún bar antes de empezar a subir y que os los comáis sentados en cualquiera de los jardines o miradores. También hay varios chiringuitos y terrazas en la montaña, de entre los que destacan el Restaurante Miramar por sus vistas y la Terraza Martínez por la calidad de sus productos, ambos junto a los jardines de Miramar.

Si queréis alargar la noche las opciones más destacadas son las del teatro El Molino, un local mítico de la ciudad que ofrece actuaciones de cabaret y espectáculos nocturnos, la Sala Apolo, discoteca mítica del barrio del Poble Sec y La Terrrazza, una discoteca que abre con la llegada del buen tiempo y que cuenta con gran terraza al aire libre ubicada en el interior del Poble Espanyol.

Eventos destacados

Como magnífico escenario que es, la montaña de Montjuïc es el lugar escogido para la celebración de un gran número de eventos, algunos de los cuales empezaron como pequeñas iniciativas puntuales, orientadas en gran medida al público local, pero que gracias al éxito obtenido han acabado siendo actividades indispensables y esperadas cada año por todos los ciudadanos, atrayendo también a un gran número de turistas.

Piknic Electronik
Festival de Música Electrónica al aire libre.
Domingos de junio a septiembre.
Jardines de Joan Brossa.
Sala Montjuïc
Muestra de cine en versión original subtitulada y al aire libre.
días puntuales de julio y agosto.
exterior del Castillo de Montjuïc.
Piromusical de La Mercè
24 de septiembre.
Fuente Mágica de Montjuïc.


Fiesta de Fin de Año
31 de diciembre por la noche.
avenida Reina Maria Cristina, junto a la Fuente Mágica de Montjuïc.
Fira Barcelona
A los pies de la falda de Montjuïc, en la avenida de Maria Cristina y junto a las torres venecianas se encuentran varios pabellones, dónde se organizan durante todo el año diferentes ferias, algunas tan importantes como el Mobile World Congress, Alimentaria, Salón del Cómic, Salón de Turismo, Sónar, etc.
Actividades Poble Espanyol
En el recinto del Poble Espanyol se organizan eventos durante todo el año. Desde conciertos a muestras de cortometrajes pasando por todo tipo de actividades, muchas de ellas infantiles.

Otras zonas y barrios de Barcelona

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE