Reyes Magos
Favoritos

El Día de Reyes es una de las fiestas más celebradas tanto en Barcelona como en el resto del país. Pese a que los Reyes Magos traen regalos para todos los miembros de la familia, este día tiene como protagonistas principales a los niños, los principales beneficiados de dichos regalos y los que con más ilusión viven este día tan especial.

Todo sobre los Reyes Magos y el Día de Reyes

Si bien el día festivo es el 6 de enero, fecha en la que los niños abren los regalos que han recibido, gran parte del interés de la fiesta de los Reyes Magos se vive durante la tarde noche del 5 de enero, momento en el que sus majestades, tras un largo viaje en camello desde el lejano Oriente, llegan a Barcelona y demás ciudades de España, dónde son recibidos por multitud de niños que salen a la calle emocionados. Tras unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades se realiza la cabalgata de Reyes, durante la cuál sus majestades recorren las calles de la ciudad subidos en las carrozas reales llenas de regalos y caramelos que van lanzando a la gente.

llegada de los Reyes Magos

ROSCÓN DE REYES
Toda comida familiar del día de Reyes en Barcelona y el resto de España finaliza con el Roscón de Reyes, que consiste en un dulce elaborado con una masa parecida a la de un bizcocho y con forma redonda en el que se añade fruta confitada. En su interior se esconden dos sorpresas, una buena y otra no tan buena. La buena es una figura, normalmente la de uno de los tres reyes y el afortunado al que le toca se le entrega la corona de Rey que viene con el roscón. La sorpresa “negativa” tiene forma de haba, y al que le aparece en su trozo se verá obligado a pagar el roscón.

Historia y origen

El día de Reyes tiene como origen una creencia de origen católico que, pese a sufrir varias modificaciones y detalles añadidos, como es el caso del nombre de los 3 Reyes Magos, actualmente sigue estando de gran actualidad.

Los 3 Reyes Magos

Melchor: el Rey de pelo y gran barba blanca.
Gaspar: el Rey rubio o pelorrojo.
Baltasar: el Rey negro, que suele ser el que mayores simpatías despierta entre los niños.

Rey Melchor

Llegados a Jerusalén desde el lejano Oriente para adorar al recién nacido niño Jesús, cada uno de ellos portaba consigo una ofrenda (oro, incienso y mirra). Actualmente los Reyes Magos siguen visitando las casas de los niños y no tan niños de Barcelona y España para, en el caso de que se hayan portado bien durante el año anterior, hacerles entrega de algunos de los regalos que han pedido a través de una minuciosa carta que han entregado previamente a los pajes reales, y que estos han hecho llegar a sus Majestades. Cuando finaliza la cabalgata los niños regresan a casa, preparan un poco de agua para los sedientos camellos y algo de comer para los Reyes Magos y se acuestan pronto, ya que sinó los Reyes no pasarán por su casa. Esta noche mágica del 5 al 6 de enero es una de las más largas para los niños ya que los nervios e ilusión apenas les dejan dormir.


Horario y recorrido de la Cabalgata de 2018

Pese a que el horario y recorrido ha ido sufriendo algunas variaciones a lo largo de su historia, durante los últimos años su inicio y final, así como las calles por las que transcurre suelen ser las mismas.

cabalgata Reyes Magos

La llegada de los Reyes Magos a Barcelona suele ser en Barco, sobre las 16:30h, llegando al Port Vell, dónde son recibidos por el Alcalde de la ciudad. Después de dedicar unas palabras a los niños que han ido a recibirles comienza la cabalgata (sobre las 18:00h) en la que a su paso por las calles de la ciudad van saludando a los niños que esperan con impaciencia su llegada mientras las carrozas llenas de música y colorido les acompañan, repartiendo caramelos a todos los presentes. El recorrido dura unas tres horas, finalizando sobre las 21:30h en av. Rius i Taulet con la av. Reina Maria Cristina, junto a la Fuente de Montjuïc.

Galería de fotos

Mapa del recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos de 2018

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE