Museo Ideas e Inventos de Barcelona
Favoritos

El Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, MIBA, cuyo nombre oficial en catalán es el de Museu d’Idees e Invents, es uno de los más originales, curiosos y divertidos de Barcelona, lo que lo convierte en un lugar ideal para ir con niños. Pese a encontrarse en una calle estrecha y no siempre muy transitada su céntrica ubicación unida a su novedosa propuesta y al boca a oreja de la gente que ha ido le han permitido, poco a poco, hacerse con un hueco entre los museos de la ciudad que más llaman la atención de los ciudadanos de Barcelona y de aquellos que visitan la ciudad.

MUSEO CERRADO
El museo está cerrado desde enero de 2017.

A destacar

El Museo de las Ideas y los Inventos es un museo especial y eso es lo que transmite desde un primer momento. Prueba de ello es la gran báscula situada a pie de calle y que llama la atención de todo aquél que pasa por delante. Si os pesáis en ella os marcará vuestro peso, comparándolo con el de grandes estrellas y personajes conocidos. Sólo acceder a su interior se sigue observando que el MIBA es diferente, ya que hay varios carteles informativos en los que, como no podía ser de otra manera, de forma original se anima a todos los visitantes a hacer fotografías (algo restringido en varios museos).

simulador de huracanes

Otra de las cosas del Museo de las Ideas e Inventos que llama la atención es que en su planta baja se exponen gratis algunos de los inventos de la colección, lo que sirve como reclamo para atraer a los visitantes más dubitativos a la hora de visitar el museo. En esta misma planta, y antes de pasar por la taquilla, se encuentra un simulador de huracanes de fuerza 1, en cuyo interior se alcanzan vientos de 127 km/h, sin duda alguna toda una experiencia.

La colección

Parte de la colección del MIBA, repartida entre las dos plantas del edificio y que cuenta con un gran número de inventos expuestos, se va renovando. Los inventos se categorizan en tres espacios: Sociedad Ilimitada, Reflexionarium y Espacio Absurdo. Es probable que algunos de los inventos los consideréis poco útiles, otros símplemente graciosos y varios realmente interesantes y cuyo uso puede llegar a facilitaros algunas tareas cotidianas del día a día, pero de lo que no hay duda es que todos ellos son un reflejo de la capacidad de inventiva de sus autores.

periscopio MIBA


La información de los inventos expuestos se muestra en castellano, catalán e inglés y en la mayoría de los casos se acompaña de un marco digital en el que se muestra un vídeo con el invento en funcionamiento, algo que resulta muy visual y didáctico para observar mejor cómo funciona y así poder hacerse una idea de si realmente se puede considerar más o menos útil.

CURIOSIDAD
La curiosidad que más llama la atención no está en el propio espacio museístico sino en el lavabo, tanto de hombres como de mujeres. No queremos chafaros la sorpresa así que sólo podemos deciros que ¡en su interior hay una pantalla de televisión! ;).

Inventos que han dado dinero

Seguramente para animaros a rebuscar entre vuestras aptitudes inventivas el espacio Reflexionarium muestra los inventos con el que sus ideólogos han conseguido ganar dinero.

  • Maquineta para afeitar la cabeza: curioso diseño el de esta pequeña máquina que permite realizar de una forma rápida y sencilla el afeitado de la cabeza.
  • Servilleta anti cobertura de móvil: ideal para cubrir el móvil durante la comida o cena y así evitar que éste tenga cobertura (aunque pensándolo bien otra opción es apagarlo o ponerlo en modo silencio).
  • Gafas adaptables: cuenta con dos inyecciones que permiten suministrar un líquido a la membrana, lo que permite adaptar la graduación de las gafas.

Inventos más útiles

  • Taza con compartimento para galletas: parece una tontería pero no lo es en absoluto y es que el pequeño compartimento ubicado debajo de la taza permite moverse con ella y las galletas con total comidad.
  • Trípode para tapones de botella: ante su dificultad para realizar fotografías cuando no contaba con su trípode profesional el fotófrafo Roun Uriel ideó este práctico dispositivo que permite montar un trípode con la única ayuda de una botella (llena).
  • Recogedor de pelotas de golf: el uso de este invento facilita y mucho la recogida de las pelotas de tenis tras un partido, algo que seguro que agradecerán los aficionados y trabajadores de los campos de tenis.

Inventos más curiosos

  • Guantes para enamorados: se trata de dos guantes en cuyo interior hay un espacio para que los dos enamorados puedan seguir dándose la mano mientras siguen sintiendo el contacto de su piel.
  • Cojín con mando a distancia: el invento que los más perezosos estaban esperando, y es que en este cojín se ha integrado un mando para poder cambiar los canales de la televisión.
  • Móvil con analizador de alcohol: la explicación que acompaña al invento informa que resulta ideal para, en caso de haber bebido, bloquear el móvil y así evitar que uno llame a su ex a las tantas de la mañana.
  • Máquina de vending a pedales: este invento permite quemar las calorías del producto que hayas comprado en la máquina de vending. Te indica del número de calorías que tiene cada producto y el tiempo que tardarás en perderlo en función del pedaleo.

Los inventos más divertidos

El espacio Funventions recoge los inventos que resultan más divertidos. Cabe decir que no acaban de resultar del todo útiles pero seguro que os vais a reir viéndolos.

  • Maceta que busca el sol: las pequeñas placas solares que que incorpora esta maceta a ruedas permite a la planta ir en busca del sol en todo momento.
  • Reciclador de serpentinas: no acabamos de verle el uso a este invento, de allí su gracia, y es que permite enrollar las serpentinas utilizadas para volver a hacer uso de ellas. Eso sí, ¡no sabemos cuánto tiempo se puede tardar!
  • Taburetes de bar para ciclistas: no estamos seguros de que los ciclistas quieran seguir montados en un sillín de bici después de varias horas pedaleando pero estos taburetes se lo permiten.

Tienda del museo

Algunos inventos que se exponen en el museo se pueden comprar en su tienda, así como libros relacionados con los inventos y multitud de curiosos y divertidos objetos ante los que es probable que más de uno no se pueda resistir a comprar.

IDEAL PARA NIÑOS
Que los niños tienen un lugar destacado dentro del museo lo atestigua el apartado Minimiba, en el que se exponen algunos de los inventos ideados por ellos. Además también hay varios elementos pensados para hacer más amena y divertida la visita de los más pequeños al museo. Así pues hay un tobogán que une la planta principal con el sótano, una pantalla interactiva con juegos y un aula infantil para que puedan pintar y distraerse mientras los padres prosiguen con la visita.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

c/ Ciutat 7, Barcelona

Horario de visita

De martes a viernes: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

Sábados: de 10:00h a 20:00h.

Domingos y festivos: de 10:00h a 14:00h.

Días especiales: 24 de diciembre y 5 de enero de 10:00h a 19:00h. 31 de diciembre de 10:00h a 17:00h. 6 de enero de 10:00h a 20:00h.

Cerrado: Todos los lunes, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero.

Precio de la entrada

General: 8,00€.

Reducido: 6,00€ para niños de 4 a 12 años, estudiantes, parados, jubilados, grupos escolares, esplais, asociaciones y grupos a partir de 15 miembros.

Otros descuentos: Carnet Jove, Bibliotecas de Barcelona, TR3SC, Club Súper 3, Barcelona Card, GoCar, Barcelona Bus Turístic, Racc Master y RaKK 4u.

Gratis: niños de 0 a 3 años.

¿Cómo llegar?

Metro: Jaume I (línea 4).

Autobuses: líneas 3, 6, 9, 11, 12, 13, 15, 23, 24, 29, 53, 77A, 88, 91, 139, 159, 176 y 453.

A pie: a pocos pasos de La Rambla y de Plaza Catalunya se puede llegar dando un paseo desde el centro de la ciudad.

Lugares próximos de interés

Palau de la Generalitat
Ayuntamiento de Barcelona
Museo Frederic Marès
Catedral de Barcelona
Mercado de Santa Caterina

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE