Museo Bomberos Barcelona
Favoritos

Desde hace varios años se lleva hablando de la posibilidad de crear el Museo de Bomberos de Barcelona, para explicar y documentar gráficamente la importante labor que, desde su creación, ha realizado el cuerpo de bomberos en la ciudad. Finalmente parece que no tardará demasiado tiempo en hacerse realidad tal proyecto y es que el Ayuntamiento ya ha decidido la ubicación del futuro museo, el antiguo parque de bomberos de la calle Lleida, y en breve comenzarán las obras en su interior.

¿CUANDO SE INAUGURARÁ EL MUSEO?
Todavía se deben realizar importantes reformas en el edificio del antiguo parque de bomberos para adecuar sus instalaciones a su nuevo uso como museo. Por ese motivo es difícil fijar una fecha concreta de inauguración pero se espera que el Museo de los Bomberos de Barcelona abra sus puertas durante el año 2016.

El Cuerpo de Bomberos de Barcelona

Pese a que Barcelona ha sufrido importantes incendios a lo largo de su historia, no fue hasta la mitad del siglo XIX cuando se creó la primera compañía dedicada exclusivamente a las tareas de apagar y controlar los incendios que se producían en la ciudad. Desde esa pequeña unidad de 25 hombres sin gran formación, el cuerpo de bomberos de la ciudad no ha parado de profesionalizarse hasta llegar a su nivel actual.

El edificio

El lugar escogido para la ubicación del futuro Museo de Bomberos de Barcelona no podía ser mejor. Se trata del antiguo parque de Bomberos de la calle Lleida, que estuvo en funcionamiento hasta el año 2000 y que fue construido con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929 que tuvo lugar en la montaña de Montjuïc de Barcelona.


La colección del museo

Dadas las grandes dimensiones del edificio las posibilidades de cara a presentar una muestra atractiva son casi infinitas. Por ello es más que probable que la colección permanente incluya varios vehículos del parque de bomberos correspondientes a diferentes épocas. Además se incluirá numerosa documentación gráfica sobre los incendios más importantes de la ciudad, las actuaciones más destacadas de los bomberos, su indumentaria y vehículos utilizados, que servirá para completar la información histórica de la creación del cuerpo de bomberos de Barcelona y su evolución hasta nuestros días.

EXPOSICIONES TEMPORALES
Se tiene previsto reservar un espacio dentro del museo para organizar, de forma periódica, una serie de exposiciones temporales que permitan completar y dinamizar la muestra permanente del museo.

Mapa


Mapa más grande

Dirección

calle Lleida, 2, Barcelona.

Horario de visita

Por determinar (pendiente de inauguración).

Precio de la entrada

Por determinar (pendiente de inauguración).

¿Cómo llegar?

Metro: Espanya (líneas 1 y 3).

Autobuses: líneas 13, 23, 37, 50, 55, 65, 79, 91, 109, 165, D20, H12, H16 y autobús turístico.

FGC y Renfe (cercanías): Espanya.

A pie: desde la plaza de España, el Parque de Montjuïc o la zona más próxima del Poble Sec se puede llegar andando hasta el Museo de los Bomberos de Barcelona dando un pequeño paseo.

Lugares próximos de interés

Parque de Montjuïc
Plaza de España
Fuente Mágica de Montjuïc
MNAC
Jardines Teatre Grec

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE