Cuatro Columnas Puig i Cadafalch
Favoritos

Desde el 27 de febrero de 2011 se levantan de nuevo, en la falda de la montaña de Montjuïc, las Cuatro Columnas de Josep Puig i Cadafalch, a las que originalmente se las conoce por su nombre en catalán, Les Quatre Columnes. Se trata de una réplica casi exacta del monumento original, erigido en el año 1919 por el arquitecto, urbanista y también político Josep Puig i Cadafalch y derruido en el año 1928 por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Origen de las cuatro columnas

El lugar escogido para la celebración de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona fue la montaña de Montjuïc, lo que se aprovecharía para urbanizar la propia montaña así como realizar importantes mejoras urbanísticas en las proximidades. El encargo fue a manos de Josep Puig i Cadafalch, también comisario de la Exposición, quien dentro del proyecto quiso levantar un monumento que fuera una representación simbólica de y para Catalunya. Para ello diseñó cuatro columnas de grandes dimensiones, en representación de las cuatro barras de la bandera catalana, que finalmente se erigieron en el año 1919, siendo la primera edificación que se realizó, de las muchas que se incluían en el proyecto de urbanización de la montaña de Montjuïc, para la celebración de la Exposición.

Columnas Puig i Cadafalch

La elección para la ubicación del monumento fue justo a los pies del Palacio Nacional de Montjuïc, actualmente sede del MNAC, concretamente en el mismo lugar que actualmente ocupa la conocidísima Fuente Mágica de Montjuïc. En el año 1928, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, se derribaron las Cuatro Columnas, con la única intención de eliminar cualquier seña de identidad catalana en la Exposición Internacional.


Las actuales columnas

Gracias a la iniciativa de la Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals y a la predisposición del Ayuntamiento de Barcelona se pudo llevar a cabo la tarea de restituir el monumento de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch.

Columnas Puig i Cadafalch

Debido a que la ubicación originaria la ocupaba la Fuente Mágica de Montjuïc se optó por situar las columnas unos metros más atrás, en la Plaza del Marquès de Foronda.

Coronadas con unos capiteles jónicos igual que ocurría con las originales, realizadas con una mezcla de cemento, granito y mármol blanco e imitando el color natural de la piedra de Montjuïc, usada en la construcción original, las actuales Cuatro Columnas son una réplica casi idéntica de la obra de Puig i Cadafalch. Su altura de 18,7 metros, 20 metros si se cuenta desde la plataforma de la base, es algo inferior a la original para evitar que fueran más altas que la de los dos edificios de sus laterales, el Palacio de Victoria Eugenia y el Palacio de Alfonso XIII.

EL LEMA

En la base de las columnas se puede leer en catalán el lema

En catalán: “Restitució, com a acte de justícia històrica, de les quatre columnes enderrocades per la dictadura l’any 1928 pel seu caràcter de símbol de Catalunya”.

En español: “Restitución, como acto de justicia histórica, de las Cuatro Columnas derruidas por la dictadura en el año 1928 por su carácter de símbolo de Catalunya”.

Columnas y Palau Nacional de Catalunya

La zona en la que se encuentran las columnas es realmente hermosa por lo que hace las delicias de todos los aficionados a la fotografía y turistas que la visitan. Si queréis disponer de una fantástica panorámica de las Cuatro Columnas os sugerimos que subáis hasta las escaleras que dan acceso al MNAC, un auténtico mirador desde el que podréis disfrutar de unas fantásticas vistas, tanto de las Cuatro Columnas como de la Fuente de Montjuïc, la Avenida Reina Maria Cristina, la Plaza de España y Las Arenas.

RECOMENDACIÓN
Os sugerimos una visita nocturna a la zona ya que de noche las columnas se iluminan mediante unos focos situados en el Palacio Nacional de Montjuïc, lo que le otorga a la silueta del monumento una imagen todavía más llamativa y visual. Además podréis aprovechar para ver el espectáculo de luz y sonido de la Fuente Mágica de Montjuïc, sirviéndoos incluso de lo alto de la base de las propias columnas para disponer de una ubicación privilegiada desde dónde sacar unas excelentes fotos y disfrutar del momento.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

Pl. del Marquès de Foronda, Barcelona.

¿Cómo llegar?

Metro: España (línea 1 y 3).

Autobuses: líneas 9, 13, 27, 30, 37, 50, 55, 56, 57, 65, 79, 109, 157, 165 y autobús turístico.

A pie: fácilmente accesible a pie si os encontráis por la zona de Montjuïc como el barrio del Poble-Sec.

Lugares próximos de interés

Fuente Mágica de Montjuïc
MNAC
Palacete Albéniz
Estadio Olímpico Lluís Companys
Palau Sant Jordi

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE