Tibidabo Barcelona
Favoritos

La montaña del Tibidabo de Barcelona, también conocida como la montaña mágica, se encuentra en el Parque Natural de Collserola y es, junto con Montjuïc una de las dos montañas icónicas del skyline de Barcelona. Pese a ello, es el Tibidabo, con sus 512 metros de altura, el punto más alto de la ciudad con gran diferencia.

El porqué del nombre de “Tibidabo”

Pese a que no se sabe con certeza el origen del topónimo Tibidabo, todo parece indicar que hace referencia a las palabras en latín «Tibi dabo», cuyo significado en español es «Te daré». Dichas palabras se encuentran en unos versículos de la Biblia Vulgata y se las dijo el Diablo a Jesús mientras le mostraba unas grandes vistas de la tierra como símbolo de todo lo que podía ofrecerle.

Pese a que en el año 1886 ya se levantó una pequeña ermita neogótica, no fue hasta el año 1889, con la creación de la Sociedad Anónima El Tibidabo impulsada por el promotor inmobiliario Salvador Andreu i Grau, que se empezó a urbanizar seriamente la montaña del Tibidabo. Las primeras obras que se llevaron a cabo fueron la construcción de una avenida, un parque de atracciones y un funicular y un tranvía, que posibilitaron el acceso a la cima de la montaña de una manera rápida y cómoda. El gran éxito del parque y los nuevos medios de transporte construidos fueron definitivos para acercar a los Barceloneses la, hasta la fecha, aislada montaña del Tibidabo. Poco a poco, tal y como ya tenía planificada la Sociedad Anónima El Tibidabo, se fue urbanizando la parte baja de la montaña y en consecuencia la zona fue cobrando cada vez más vida.

¿Qué visitar en la Montaña del Tibidabo?

Son muchos y muy variados los lugares de interés que se encuentran en la montaña del Tibidabo. Los dos más conocidos son el Parque de Atracciones y el Templo del Tibidabo pero también cabe destacar el Observatorio Fabra, un magnífico observatorio astronómico a 415 metros sobre el nivel del mar, y la Torre de Collserola, una torre de telecomunicaciones proyectada por el arquitecto Norman Foster, ambas visitables. Además también se pueden realizar varias actividades, como las excursiones en bici o a pie, lo que permite disfrutar al 100% de todos los encantos que esconde la montaña.

MIRADORES DEL TIBIDABO
mirador Tibidabo

Uno de los mayores atractivos que ofrece el Tibidabo son las impresionantes vistas de Barcelona. Desde todos y cada uno de los lugares de interés de la montaña se pueden observar hermosas vistas pero la que seguramente sea la más espectacular es la que se observa desde lo alto del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, el punto más alto de la montaña y que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. Otra serie de miradores se encuentran repartidos en las diferentes carreteras que recorren la montaña (Carretera de Vallvidrera, Passeig de les Aigües, Carretera de Sant Cugat, etc.)


Excursiones por el Tibidabo y la Sierra de Collserola

excursiones Sierra Collserola

El Tibidabo, al igual que el resto del Parque Natural de la Sierra de Collserola, es un escenario ideal para realizar todo tipo de excursiones, ya sean a pie o en bicicleta, descubriendo la fauna y flora de la zona. Para obtener toda la información sobre todas las rutas y propuestas disponibles en todo el territorio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, así como sobre los diferentes puntos de información situados en diferentes partes del parque, os sugerimos visitar su Web oficial parcnaturalcollserola.cat.

Lugares de interés a los pies del Tibidabo

Además de los propios lugares de interés que se encuentran en la misma montaña del Tibidabo, hay algunos otros puntos de interés turístico y cultural que se localizan en puntos muy cercanos a la falda de la montaña y que bien merece la pena visitar. A continuación os destacamos algunos de estos lugares que os recomendamos visitar.

UN PASEO POR VALLVIDRERA

modernisme Vallvidrera

Antiguamente una población independiente de Barcelona, en la actualidad Vallvidrera es uno de los barrios situados en la periferia de Barcelona. Es un punto de partida para realizar algunas de las excursiones del Parque Natural de Collserola, motivo por el cuál cuenta con un punto de información del parque. Si finalmente os decidís a realizar alguna excursión os recomendamos dar una vuelta por el pueblo, ya que se pueden observar preciosas casas modernistas.

Recorridos por el Tibidabo

¿Os gustaría adentraros por el Tibidabo pero teméis que os podáis perder o no encontrar los lugares que tenéis pensado ver y visitar? Si es así, desde irBarcelona os ofrecemos la posibilidad de realizar el recorrido acompañado por alguno de los guías oficiales de turismo de Barcelona y Catalunya que colaboran con nosotros. Eso os permitirá pasar una maravillosa jornada y conocer un poco más de la historia de la montaña.

Reserva tu ruta a medida o solicita más información contactando con nosotros.

Mapa y ¿cómo llegar al Tibidabo?

Son varios los medios de transporte que se pueden utilizar para alcanzar la cima de la montaña del Tibidabo, desde el vehículo propio (coche o moto) hasta el autobús, pasando por el Funicular del Tibidabo y hasta, porqué no, subir andando). También es posible que queráis llegar a otro punto de la montaña que no sea la cima, por lo que a continuación os desarrollamos todas las opciones de transporte disponibles así como sus ventajas e inconvenientes.

Vehículo privado
Ya sea en la cima del Tibidabo (junto al parque de atracciones), como en otras zonas de la montaña, existen aparcamientos en los que poder estacionar el coche o la moto.
Ventajas: La comodidad y libertad de movimiento y horarios que supone subir la montaña con el coche o la moto.

Inconvenientes: El coste que supone dejar el coche (en moto siempre es posible encontrar algún aparcamiento gratis) en el parking del parque de atracciones. Si se va a otra zona de la montaña es posible que podáis aparcar el coche gratis o por un importe inferior.

Autobús Tibibús
Con un coste de 2,95€ por trayecto, el Tibibús es el autobús que el Parque de Atracciones del Tibidabo pone a disposición de los usuarios del parque (aunque no es necesario comprar la entrada al parque para poder ir en el Tibibús) y que tiene su parada junto a la entrada del parque de atracciones y del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Paradas del Tibibús

Línea T2A (ida): Plaça Catalunya – Centro de acogida de animales – Tibidabo
Línea T2A (vuelta): Tibidabo – Plaça Catalunya

Línea T2B (ida): Sant Genís – Vall d’Hebrón – Tibidabo
Línea T2B (vuelta): Tibidabo – Vall d’Hebron – Sant Genís

Ventajas: Posibilidad de coger el autobús desde el centro de Barcelona (Plaça Catalunya) y que se trata de un servicio directo para llegar a la cima del Tibidabo.

Inconvenientes: Si no se tiene como destino la cima del Tibidabo el Tibibús no es el transporte adecuado.

Funicular del Tibidabo
El Funicular del Tibidabo permite alcanzar la cima de la montaña de una forma rápida y directa. Para cogerlo se tiene que llegar hasta la plaza del Dr. Andreu (mediante el Tramvia Blau o el autobús 196). Su parada se encuentra a pocos pasos del Parque de Atracciones y del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. + info Funicular Tibidabo
Ventajas: La rapidez del trayecto y el encanto del mismo.

Inconvenientes: El precio del trayecto bastante elevado y que solamente permite llegar hasta la cima, por lo que si queréis ir a otra zona del Tibidabo no os resultará útil.

A pie
Existen infinidad de excursiones posibles por El Tibidabo y el resto del Parque Natural de Collserola. En función del recorrido a pie que queráis realizar deberéis partir desde un punto u otro, ya sea desde alguno de los barrios periféricos de Barcelona (Vallvidrera, Roquetes o Les Planes) o desde ciertas poblaciones vecinas (Sant Cugat o Cerdanyola).
Ventajas: Hacer un poco de ejercicio y descubrir algunos de los muchos rincones escondidos de la zona mientras se aprende sobre la flora y fauna que habita en el Parque Natural de Collserola y se observan espectaculares vistas desde sus numerosos miradores.

Inconvenientes: No es un inconveniente sino más bien una recomendación. A la hora de realizar alguna de las excursiones conviene informarse bien de su grado de dificultad e ir bien equipados.

AUTOBÚS 111
El autobús 111 realiza un pequeño recorrido por la montaña del Tibidabo, permitiendo el desplazamiento entre la cima de la montaña y la parte superior de la población de Vallvidrera.

¿Dónde dormir? Hoteles y otros alojamientos

El único alojamiento que se encuentra en la misma montaña del Tibidabo es el Gran Hotel La Florida, un hotel de gran lujo que ofrece a sus huéspedes unas vistas magníficas de Barcelona ciudad y una relajante estancia gracias a su particular ubicación y a sus exclusivos servicios. El resto de alojamientos que también os sugerimos a continuación se encuentran muy próximos al Tibidabo, por lo que resultan ideales si queréis pasar unas tranquilas vacaciones en Barcelona, disfrutando de las atracciones y actividades que se pueden realizar en la montaña del Tibidabo y el resto de la Sierra de Collserola, y todo ello a pocos minutos en transporte público del centro de la ciudad.

Bares, Restaurantes y locales de ocio nocturno

En función del tipo de plan que tengáis pensado hacer podréis optar por un tipo de oferta gastronómica u otra. Si vais a pasar el día en el Parque de Atracciones una opción es la de comprar algo de comer dentro del propio parque (comida rápida a base, sobre todo, de bocadillos) o comer en la Masía Restaurant Tibidabo, situada junto a la entrada. Si queréis ahorrar algo de dinero, lo mejor es llevarse algunos bocadillos o comida preparada y comer en una de las mesas dispuestas al aire libre en diversas zonas del parque (algunas de estas mesas se encuentran en la zona de acceso libre al parque por lo que también podréis utilizarlas si no habéis comprado la entrada).

Bares y restaurantes recomendados

A continuación os sugerimos 4 bares y restaurantes, distintos entre sí y con una oferta gastronómica variada, en los que poder comer bien si os encontráis en alguna parte de la montaña del Tibidabo o del resto de la Sierra de Collserola.

RESTAURANTE CASA TRAMPA

Comida casera con productos de la máxima calidad. También prepara unos buenísimos bocadillos.
Plaza de Vallvidrera, 3.
restaurantecasatrampa.com

MIRABLAU

Comida de excelente calidad en este restaurante con excelentes vistas de la ciudad situado a los pies del Tibidabo.
Plaça del Dr. Andreu.
irbarcelona.com/mirablau

RESTURANTE LA VENTA

Oferta gastronómica de la máxima calidad en la falda del Tibidabo, junto a la parada del Funicular.
Plaça del Dr. Andreu.
restaurantelaventa.com

RESTAURANTE CAN CORTÉS

Masía especializada en una gastronomía catalana moderna y de calidad.
Av. de Can Cortés, 36 (Serra de Collserola – Sant Cugat del Vallès).
cancortes.com

Si estáis haciendo una excursión a pie os sugerimos tomaros un descanso mientras degustáis algunas de las excelencias gastronómicas catalanas comiendo en alguno de los bares, restaurantes o masías de la Sierra de Collserola o también por llevaros unos bocadillos y pararos en algunas de las explanadas a modo de merendero o pícnic.

Locales nocturnos recomendados

En la parte baja de la ladera del Tibidabo hay una discoteca y varios locales nocturnos que ofrecen una oferta de ocio nocturno atractiva para todos aquellos que quieran pasar una divertida noche. Estos locales suelen estar muy concurridos durante el fin de semana.

ATLANTIC BARCELONA

Discoteca.
Av. Tibidabo, 56.
atlanticbarcelona.com

MERBEYÉ

Cocteleria.
Plaça del Dr. Andreu, 2.
merbeye.net

MIRABLAU

Bar de copas y local musical.
Plaça del Dr. Andreu, s/n.
irbarcelona.com/mirablau

MIRABÉ

Bar de copas y local musical.
C/ Manuel Arnús, 2.
irbarcelona.com/mirabe

Otras zonas y barrios de Barcelona

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE